Hace unos días me pidieron si podía grabar unas bases de guitarra para unas canciones de música folk irlandesa. Me puse manos a la obra y después de ensayar un poco las canciones me dijeron: "Las bases están bien, el ritmo bien, y son esos acordes, pero no sé, nos suena raro". Me fui para casa comiéndome la cabeza y me puse a investigar un poco el tema, hasta que vi en distintas páginas que para este tipo de música utilizaban la afinación DADGAD. Es decir, tenemos que afinar la primera, cuarta y sexta cuerda en RE, segunda y quinta cuerda en LA, y la tercera en SOL.
Con este tipo de afinación, lo que se consigue es una mayor sonoridad, ya que en un acorde estamos tocando la nota base del acorde en 2 o 3 cuerdas lo que nos da una mayor presencia y se puede levantar el sonido de la guitarra por encima de las percusiones, flautas y gaitas. Por este motivo esta afinación es perfecta para este tipo de acompañamientos y además es muy fácil de aprender.
Veamos un ejemplo utilizando la progresión básica para acompañamiento en RE Mayor: (I Mayor, IV Mayor, V Mayor)
Acorde RE Mayor
Pisamos: 050200
Notas: DDDAAD
Como véis estamos tocando el RE en 4 cuerdas distintas y el LA en otras dos. Este acorde es el power chord de la música folk, y como no tiene tercera, se puede emplear tanto en escalas mayores como menores. Simplemente atacamos todas las cuerdas con fuerza en el rasgueo acentuando las graves o las agudas a conveniencia, y el sonido que conseguiremos es muy característico de estos acompañamientos folk.
Acorde Sol Mayor (IV)
Pisamos: 550000
Notas: GDDGAD
Como véis es un acorde de Sol sin tercera y con un La alto que nos da una novena y 3 de las cuerdas en Re, que refuerzan la tonalidad de la canción. Si cambiamos y pulsamos la segunda cuerda en el segundo traste tenemos el acorde completo.
Acorde La Mayor (V)
Pisamos: 777000
Notas: AEAGAD
Acorde de La, sin tercera con un Sol dándonos la séptima y con el re, reforzando una vez más la melodía.
Estas son las progresiones básicas de acordes para acompañamiento:
Major: I Major -> IV Major -> V Major
o I Major -> II Minor -> IV Major -> V Major
Dorian: I Minor -> VII Major -> VI Major
Mixolydian: I Major -> VII Major -> V Major
Con este tipo de afinación, aunque se puede conseguir cualquier acorde, se suelen usar capos para poder usar los acordes abiertos en cualquier tonalidad. De este modo:
Para tocar en RE o SIb sin capo, en RE en el segundo traste, SOL en el 5º...etc
En resumen, otra forma distinta de tocar la guitarra, que puede servirnos para dar otro toque a nuestros acompañamientos, se puede emplear para música con toques árabes, y que se adapta perfectamente para música country, blues, folk.
Aquí tenéis algunos videos y os adjunto un PDF con los acordes y prograsiones como guía de supervivencia básica.
Fuentes: Michael Eskin (Michael Eskin) y Youtube.
Introducción a la afinación DADGAD
Blues en DADGAD
Strawberry Fields en DADGAD
Un saludo
Con este tipo de afinación, lo que se consigue es una mayor sonoridad, ya que en un acorde estamos tocando la nota base del acorde en 2 o 3 cuerdas lo que nos da una mayor presencia y se puede levantar el sonido de la guitarra por encima de las percusiones, flautas y gaitas. Por este motivo esta afinación es perfecta para este tipo de acompañamientos y además es muy fácil de aprender.
Veamos un ejemplo utilizando la progresión básica para acompañamiento en RE Mayor: (I Mayor, IV Mayor, V Mayor)
Acorde RE Mayor
Pisamos: 050200
Notas: DDDAAD
Como véis estamos tocando el RE en 4 cuerdas distintas y el LA en otras dos. Este acorde es el power chord de la música folk, y como no tiene tercera, se puede emplear tanto en escalas mayores como menores. Simplemente atacamos todas las cuerdas con fuerza en el rasgueo acentuando las graves o las agudas a conveniencia, y el sonido que conseguiremos es muy característico de estos acompañamientos folk.
Acorde Sol Mayor (IV)
Pisamos: 550000
Notas: GDDGAD
Como véis es un acorde de Sol sin tercera y con un La alto que nos da una novena y 3 de las cuerdas en Re, que refuerzan la tonalidad de la canción. Si cambiamos y pulsamos la segunda cuerda en el segundo traste tenemos el acorde completo.
Acorde La Mayor (V)
Pisamos: 777000
Notas: AEAGAD
Acorde de La, sin tercera con un Sol dándonos la séptima y con el re, reforzando una vez más la melodía.
Estas son las progresiones básicas de acordes para acompañamiento:
Major: I Major -> IV Major -> V Major
o I Major -> II Minor -> IV Major -> V Major
Dorian: I Minor -> VII Major -> VI Major
Mixolydian: I Major -> VII Major -> V Major
Con este tipo de afinación, aunque se puede conseguir cualquier acorde, se suelen usar capos para poder usar los acordes abiertos en cualquier tonalidad. De este modo:
Para tocar en RE o SIb sin capo, en RE en el segundo traste, SOL en el 5º...etc
En resumen, otra forma distinta de tocar la guitarra, que puede servirnos para dar otro toque a nuestros acompañamientos, se puede emplear para música con toques árabes, y que se adapta perfectamente para música country, blues, folk.
Aquí tenéis algunos videos y os adjunto un PDF con los acordes y prograsiones como guía de supervivencia básica.
Fuentes: Michael Eskin (Michael Eskin) y Youtube.
Introducción a la afinación DADGAD
Blues en DADGAD
Strawberry Fields en DADGAD
Un saludo