Que tal colegas músicos ¿como han estado?. Aquí les presento aquí una serie de artículos (que me he puesto a traducir) escritos por Steve Vai conocido guitarrista y mente creativa, sin mencionar que es mi guitarrista favorito. Pienso que no todos tienen la posibilidad de leer o entender inglés y por eso me he dado a la tarea de compartirlo con ustedes
¿Cuantos de nosotros estamos tratando siempre de innovar, de componer o de simplemente crearnos un estilo propio a la hora de tocar (ya sea guitarra o a final de cuentas cualquier instrumento)?, bien pues esta serie de artículos fueron escritos para este fin: Descrubrir nuestra individualidad como músicos y como personas.. En ellos Mr. Vai nos da una serie de consejos muy buenos (y algunos bastante extraños) para poder desarrollar nuestra individualidad. Espero y a algunos les sean útiles.
Sientanse libres de dar cualquier comentario, para saber si les son útiles o no, para seguirlos traduciendo
U.R. That (“Tu eres así”) por Steve Vai
(Parte 1 de 7, publicada originalmente en frebrero de 1989).
Traducida por Rubén Carrillo M. -- www.myspace.com/rub800music --
Versión original en: Vai.com > Little Black Dots > Martian Love Secrets > Part 1: U.R. That
[ Imagen no disponible ]
Ser únicos. Individualidad. Estos son aspectos a los que músicos ambiciosos aspiran. Cuando estas cualidades son reconocidas en otros, se marcan tendencias y se establecen modas. Toda persona tiene la habilidad de ser único, puesto que no hay dos personalidades exactamente iguales.
La individualidad es desarrollada por la mente. El primer paso es creer que somos únicos, y si eso no es bastante aparente en nuestra forma de arte (música, preferencias o lo que sea), es algo que puede desarrollarse. En estas series, utilizaré un forma nada ortodoxa para ayudarte a desarrollar tu propio estilo personal y expresión. Algunos de estos métodos pueden parecer un poco "fuera de onda" pero mantente en ellos.
No hablaré mucho en cuanto a teoría musical, ejercicios para los dedos y 'hot licks'. Puedes obtener todas esas cosas en millones de fuentes. No es que desestime esas cosas del todo; al contrario, un cierto pre-requisito siempre es útil. Pero el ser único no siempre es un reflejo de tus conocimientos o de que tan rápido puedes tocar. Creo que la individualidad es definida, en su mayor parte, por qué tan bien ejercites tu imaginación con la mezcla exacta de emoción, y habilidades físicas, técnicas y mentales. Parece demasiado, pero a fin de cuentas todo se resume en “solo tocar”.
Para lograr el mejor uso de estas columnas, creo que es importante tener una buena cantidad de teoría y destreza bajo la manga. No es absolutamente necesario, pero lo encontrarás benéfico. Aunque estas columnas traten más sobre la disciplina de la mente que la de los dedos, debes tener buenos conocimientos de lo siguiente:
ESCALAS:
Todas las escalas mayores y sus modos, y la teoría de cómo se relacionan entre ellos; Pentatónicas; escalas menores harmónica y melódica; escala de tonos completos y escalas disminuidas. Debes saberte las escalas en cada parte del diapasón, y también empezando del E de la sexta cuerda hasta llegar a la más alta nota posible. Debes tener estas escalas memorizadas. Practica con ellas utilizando patrones melódicos basados en segundas, terceras, cuartas, etc.
ACORDES:
Conocer como funcionan las escalas. Conocer al menos 5 formas de tocar cada acorde mayor, menor, mayor 7ma, entre otros. Conocer como identificar un acorde por sus notas. Memorizar el sonido de esos acordes.
TEORÍA E IMPROVISACIÓN:
Conocer cada nota de la guitarra. Memorizar el círculo de 5tas y conocer la teoría básica sobre armonización. Entender lo básico en improvisación sobre cambios de acordes.
LECTURA Y ESCRITURA:
Entender lo básico sobre lectura y notación musical. Tener la capacidad de leer una canción con solo ver los acordes y la melodía. Sobre como leer tablaturas, y como leer y escribir acordes en tablaturas. Ser capaza de escribir una idea en forma manuscrita (en otras palabras, ser capaz de transcribir una melodía). Deberías de crear ejercicios técnicos en aquellas áreas donde sientas que te falta habilidad (como arpegios, double-picking, hammers, o tocar a 2 manos)
Estas son las cosas básicas. Se ha hablado sobre ellas en tantos libros suficientes como para un hundir un barco, así que me saltaré estas cosas en estos artículos. Puedes encontrar esta información en cualquier tienda de música o librería, o consultar con un maestro.
Aunque un buen entendimiento de todas estos puntos básicos son bastante útiles, no es una necesidad, porque la música es una forma de arte. Nadie tiene derecho a decir “Nuestro ruido es mejor que el de aquellos”. Es totalmente relativo. Sin embargo, si eres un conocedor de la “fina teoría” aquí está una lista de libros que me fueron bastante útiles cuando fui estudiante:
• Ted Greene's "Chord Chemistry"
(Dale Zdenek, dist. by Columbia Pictures Pub., 15800 NW 48th Ave, Miami FL 33014).
• All of the Bill Levitt Berklee series books
(Berklee Guitar Series, dist. by G. Schirmer, 886 3rd Ave., New York NY 10022)
• A good fake book.
• Nicholas Slonimsky's "Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns"
(dist. by G. Schirmer, 886 3rd Ave., New York NY 10022)
• "Rhythms 1 & 2" by Gary Chaffe.
• Violin or saxophone books for reading practice.
• Gardner Reed's "Music Notation"
(dist. by Crescendo, 48-50 Melrose St., Boston, MA)
(La mayoría de ellos disponibles por Internet)
... y claro, todas estas columnas que aparecerán en la revista “Guitar Player”. A algunas personas les tomará un tiempo dominar estos conocimientos preeliminares, así que ¡guarda estas columnas!.
Recuerda, nuestra metodología será más del tipo mental, emocional e imaginativa que teórica. Nuestra meta es desarrollar nuestra individualidad para en nuestra forma de tocar. Como en cualquier materia de estudio, la actitud es el elemento más importante.
¿Alguna vez haz escuchado la frase “Yo soy eso/ yo soy así”? Yo creo que eres, lo que tú piensas que eres. De la forma en como te percibes a ti mismo, es en lo que finalmente te convertirás. El problema es que muchos de nosotros no somos concientes de cómo nos percibimos a nosotros mismos. Esto cae en los terrenos de la psicología que probablemente queden fuera de nuestra compresión, pero creo que es posible darte un mensaje consciente a ti mismo, que se incorporará en tu psique y en tu estilo de vida. Aquí hay un simple ejemplo: Imagina que tratas de quitarte algún tipo de mal hábito personal. Si te dices a ti mismo una y otra vez todas las razones para dejarlo (aunque ni tu mismo las creas), te darás cuenta eventualmente que sinceramente no toleras ese mal hábito y querrás dejarlo. El mismo fenómeno puede aplicarse para cualquier meta. Es una especie de “auto hipnosis”, o lavado de cerebro (de la parte sucia espero) “autoinducido”.
Pienso que es una ley de la naturaleza que cada persona sea diferente, cada una capacidad única de auto expresión. Como resultado de ello, todos poseemos la habilidad de ser únicos en la forma en que nos expresamos musicalmente. Mucha gente no cree en esto, y terminan copiando a otros y sonando como alguien más. Terminan finalmente frustrados con ellos mismos porque no pueden “emparejarse a la competencia”, ¿pero como puedes competir con la individualidad? Con la única persona que compites es contigo mismo. Cuando puedas identificarte con tu individualidad y aceptarla y respetarla la paz mental llegará. La primera falsedad a desechar, es el temor o la creencia de que tu careces de individualidad.
Así que la primera lección del mes (aparte de memorizar toda la teoría y cosas mencionadas anteriormente) es darse cuenta de que existe una forma de ser totalmente única e individual en ti, y eso la irá haciendo más y más aparente cada día. Debes creer en ello. Reflexiona en ello diariamente y se hará parte de tu pensamiento. Tu serás lo que tu piensas que eres. “Yo soy así”.
Pero recuerda, es importante mantener tu ego a raya. Es fácil “endiosarse” con uno mismo, y eso es un garantizado peligro de daño para tu alma. Si tu eres único, entonces todos los demás también lo son. Debes respetar y apreciar lo únicos e individuales que son los demás. Piensa en ello cada día –aunque no estudies ni una sola palabra o nota de música – y sentirás que tu músculo de “ser único” se irá haciendo más fuerte.
Aunque el “sermón” de este mes no tiene nada que ver con tocar la guitarra como tal, creo que es el consejo más importante que puede darle a quien sea.
Esta es la segunda parte. Creo que una de las más importantes, y que nos da una idea de la forma de practicar de este gran maestro, espero y la disfruten y les sea útil.
Musical Meditation ("Meditación Musical")
por Steve Vai
(Parte 2 de 7, publicada originalmente en Marzo de 1989).
Traducida por Rubén Carrillo M. www.myspace.com/rub800music
Versión original en: Vai.com > Little Black Dots > Martian Love Secrets > Part 2: Musical Meditation
[ Imagen no disponible ]
Cuando te concentres totalmente para alguna cosa en especial, obtendrás los mejores resultados. La clave es enfocar la mente en un solo punto. Esto es aplicable para cualquier meta. Un ladrillero, que se concentra en el trabajo que tiene enfrente, se encargará de cada detalle y terminará el trabajo más rápido y mejor hecho. Cuando lees un libro, con tu mente totalmente enfocada, tu comprensión y retención mejorar notablemente.
Aquí hay les va un ejemplo relacionado con la música: Yo transcribía la música de Frank Zappa, encargandome desde solos de guitarra y de batería, hasta partituras orquestales y lead sheets. El trabajo era bastante intenso, utilizaba de 10 a 12 horas diarias escuchando un minuto de música. Me concentraba tan intensamente, que me sentía mareado cada vez que me detenía por un momento, pero logré resultandos sin precedentes. Descubrí nuevas formas de notación escrita, desarrolle grandemente mis oídos, y transcribí algunas de las piezas musicales más complejas rítimicamente que se hayan grabado -todo ello por el sencillo hecho- de haber enfocado mi mente.
El control mental es una especie de meditación. La gente medita todo el tiempo sin darse cuenta; mirar televisión es, en cierto sentido, una forma de meditación. Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra "meditación", la relacionan con cuestiones espirituales. "Mantener la mente quieta" es probablemente la forma más alta de meditación. Esto es, apartar tu mente de los pensamientos erróneos y enforcarte en lo divino (o en cualquier senda que elijas). Nosotros obtenemos los mejores resultados cuando meditamos en el problema a resolver, sin embargo, la meditación no es fácil. A la mente le encanta divagar, y esas instrusiones te alejan de los preciosos resultados que buscas.
Ahora, ¿que rayos tiene todo esto que ver con aprender a tocar guitarra?
Cuando tu meditas en algo, te ves forzado a mirarlo desde diferentes ángulos, incluyendo algunos que probablemente ni imaginabas. Eres forzado a buscar entre lo más profundo de tu identidad y tu individualidad. En consecuencia, los resultados que obtengas serán únicamente tuyos. Eso es lo que buscamos como músicos: encender la pequeña llama (u hoguera) de originalidad e individualidad.
El siguiente ejercicio te ayudará a desarrollar tus habilidades de meditación musical. Toma una idea musical aislada, como un simple acorde o riff. Para nuestro ejemplo, utlicemos el vibrato. El vibrato es una ténica muy expresiva y puede decir cientos de cosas cuando es usada apropiada (o inapropiada) -mente. Siéntate con tu guitarra y un reloj, y vibra una nota por una hora. Suena simple, pero aquí está la gracia..
Nunca te desvíes de mantener la nota.
Hazla sonar con tu púa las veces que quieras. Intenta varios estilos de vibrato (rápido, lento, apasionadamente, dulcemente)
Lo más importante, no permitas que tu mente se desvíe. Cuando te sorprendas pensando en otra cosa que no sea vibrato (y lo harás posiblemente durante los primeros segundos) regresa tu mente a la nota. Tu mente empezará a divagar en pensamientos tales como "¿lo estaré haciendo bien?", después "¡diablos, pero que pérdida de tiempo es esto!.." Eventualmente te encontrarás pensando en tus amigos, en tu situación financiera, en lo que hiciste ayer o en lo que vas a hacer mañana, y claro, "¡Me voy a comer!". Esta es la parte difícil. Sólo regresa tu mente a la nota que estás vibrando. Es una disiciplina en la que vale la pena trabajar.
Eventualmente, gastarás todas las formas de vibrato convencionales, todas las formas en como has visto a los demás haciéndolo. Entonces (si tienes la disciplina para continuar) tu mente ingresará en nuevos territorios y lograras penetrar más adentro de tu individualidad.
Quizá tengas que empezar a practicar esta técnica poco a poco, haciendo sólo por cinco o diez minutos. Intenta cronometrar tu tiempo. Finalmente de darás cuenta, que cuando llega el momento de "solo tocar", usarás todos los vibratos con gran facilidad, y descubrirás algo diferente en tu forma de tocar.
Tu puedes practicar este ejercicio con cualquier riff, solo, o cambio de acordes. Solo mantén tu mente en ello y analiza constantemente tu desempeño. Esto puede convertirse en algo muy reconfortante. Puedes por ejemplo, tomar 2 notas -las que sean- y tocarlas por una hora, sin salirte de ellas. Intenta cualquier cosa, únelas, tocalas de diferentes maneras con la púa, tócalas fuerte o débilmente, hazlas mas cortas o largas, utiliza vibrato.
Una de las grandes cosas que obtendrás con este tipo de práctica es autoridad. Cuando toques algo, tendrás la confianza de hacerlo con facilidad.
Pero lo más importante, ganarás disciplina. Grandes resultados requieren disciplina, y la meditación es una disciplina. Pero si de verdad te gusta tocar, no parecerá disciplina sino un placer. Pero hay algo que es seguro: Nada de lo que leas en una columna puede enseñarte algo. ¡Simplemente tienes que hacerlo!
Esto es lo que llevo hasta ahora. Ojalá les guste y sea útil, me esforcé por hacer la traducción lo más fiel posible, de cualquier modo pueden checar los originales.
Espero pronto continuar con los demás. Saludos a todos, colegas guitarristas
¿Cuantos de nosotros estamos tratando siempre de innovar, de componer o de simplemente crearnos un estilo propio a la hora de tocar (ya sea guitarra o a final de cuentas cualquier instrumento)?, bien pues esta serie de artículos fueron escritos para este fin: Descrubrir nuestra individualidad como músicos y como personas.. En ellos Mr. Vai nos da una serie de consejos muy buenos (y algunos bastante extraños) para poder desarrollar nuestra individualidad. Espero y a algunos les sean útiles.
Sientanse libres de dar cualquier comentario, para saber si les son útiles o no, para seguirlos traduciendo
U.R. That (“Tu eres así”) por Steve Vai
(Parte 1 de 7, publicada originalmente en frebrero de 1989).
Traducida por Rubén Carrillo M. -- www.myspace.com/rub800music --
Versión original en: Vai.com > Little Black Dots > Martian Love Secrets > Part 1: U.R. That
[ Imagen no disponible ]
Ser únicos. Individualidad. Estos son aspectos a los que músicos ambiciosos aspiran. Cuando estas cualidades son reconocidas en otros, se marcan tendencias y se establecen modas. Toda persona tiene la habilidad de ser único, puesto que no hay dos personalidades exactamente iguales.
La individualidad es desarrollada por la mente. El primer paso es creer que somos únicos, y si eso no es bastante aparente en nuestra forma de arte (música, preferencias o lo que sea), es algo que puede desarrollarse. En estas series, utilizaré un forma nada ortodoxa para ayudarte a desarrollar tu propio estilo personal y expresión. Algunos de estos métodos pueden parecer un poco "fuera de onda" pero mantente en ellos.
No hablaré mucho en cuanto a teoría musical, ejercicios para los dedos y 'hot licks'. Puedes obtener todas esas cosas en millones de fuentes. No es que desestime esas cosas del todo; al contrario, un cierto pre-requisito siempre es útil. Pero el ser único no siempre es un reflejo de tus conocimientos o de que tan rápido puedes tocar. Creo que la individualidad es definida, en su mayor parte, por qué tan bien ejercites tu imaginación con la mezcla exacta de emoción, y habilidades físicas, técnicas y mentales. Parece demasiado, pero a fin de cuentas todo se resume en “solo tocar”.
Para lograr el mejor uso de estas columnas, creo que es importante tener una buena cantidad de teoría y destreza bajo la manga. No es absolutamente necesario, pero lo encontrarás benéfico. Aunque estas columnas traten más sobre la disciplina de la mente que la de los dedos, debes tener buenos conocimientos de lo siguiente:
ESCALAS:
Todas las escalas mayores y sus modos, y la teoría de cómo se relacionan entre ellos; Pentatónicas; escalas menores harmónica y melódica; escala de tonos completos y escalas disminuidas. Debes saberte las escalas en cada parte del diapasón, y también empezando del E de la sexta cuerda hasta llegar a la más alta nota posible. Debes tener estas escalas memorizadas. Practica con ellas utilizando patrones melódicos basados en segundas, terceras, cuartas, etc.
ACORDES:
Conocer como funcionan las escalas. Conocer al menos 5 formas de tocar cada acorde mayor, menor, mayor 7ma, entre otros. Conocer como identificar un acorde por sus notas. Memorizar el sonido de esos acordes.
TEORÍA E IMPROVISACIÓN:
Conocer cada nota de la guitarra. Memorizar el círculo de 5tas y conocer la teoría básica sobre armonización. Entender lo básico en improvisación sobre cambios de acordes.
LECTURA Y ESCRITURA:
Entender lo básico sobre lectura y notación musical. Tener la capacidad de leer una canción con solo ver los acordes y la melodía. Sobre como leer tablaturas, y como leer y escribir acordes en tablaturas. Ser capaza de escribir una idea en forma manuscrita (en otras palabras, ser capaz de transcribir una melodía). Deberías de crear ejercicios técnicos en aquellas áreas donde sientas que te falta habilidad (como arpegios, double-picking, hammers, o tocar a 2 manos)
Estas son las cosas básicas. Se ha hablado sobre ellas en tantos libros suficientes como para un hundir un barco, así que me saltaré estas cosas en estos artículos. Puedes encontrar esta información en cualquier tienda de música o librería, o consultar con un maestro.
Aunque un buen entendimiento de todas estos puntos básicos son bastante útiles, no es una necesidad, porque la música es una forma de arte. Nadie tiene derecho a decir “Nuestro ruido es mejor que el de aquellos”. Es totalmente relativo. Sin embargo, si eres un conocedor de la “fina teoría” aquí está una lista de libros que me fueron bastante útiles cuando fui estudiante:
• Ted Greene's "Chord Chemistry"
(Dale Zdenek, dist. by Columbia Pictures Pub., 15800 NW 48th Ave, Miami FL 33014).
• All of the Bill Levitt Berklee series books
(Berklee Guitar Series, dist. by G. Schirmer, 886 3rd Ave., New York NY 10022)
• A good fake book.
• Nicholas Slonimsky's "Thesaurus Of Scales And Melodic Patterns"
(dist. by G. Schirmer, 886 3rd Ave., New York NY 10022)
• "Rhythms 1 & 2" by Gary Chaffe.
• Violin or saxophone books for reading practice.
• Gardner Reed's "Music Notation"
(dist. by Crescendo, 48-50 Melrose St., Boston, MA)
(La mayoría de ellos disponibles por Internet)
... y claro, todas estas columnas que aparecerán en la revista “Guitar Player”. A algunas personas les tomará un tiempo dominar estos conocimientos preeliminares, así que ¡guarda estas columnas!.
Recuerda, nuestra metodología será más del tipo mental, emocional e imaginativa que teórica. Nuestra meta es desarrollar nuestra individualidad para en nuestra forma de tocar. Como en cualquier materia de estudio, la actitud es el elemento más importante.
¿Alguna vez haz escuchado la frase “Yo soy eso/ yo soy así”? Yo creo que eres, lo que tú piensas que eres. De la forma en como te percibes a ti mismo, es en lo que finalmente te convertirás. El problema es que muchos de nosotros no somos concientes de cómo nos percibimos a nosotros mismos. Esto cae en los terrenos de la psicología que probablemente queden fuera de nuestra compresión, pero creo que es posible darte un mensaje consciente a ti mismo, que se incorporará en tu psique y en tu estilo de vida. Aquí hay un simple ejemplo: Imagina que tratas de quitarte algún tipo de mal hábito personal. Si te dices a ti mismo una y otra vez todas las razones para dejarlo (aunque ni tu mismo las creas), te darás cuenta eventualmente que sinceramente no toleras ese mal hábito y querrás dejarlo. El mismo fenómeno puede aplicarse para cualquier meta. Es una especie de “auto hipnosis”, o lavado de cerebro (de la parte sucia espero) “autoinducido”.
Pienso que es una ley de la naturaleza que cada persona sea diferente, cada una capacidad única de auto expresión. Como resultado de ello, todos poseemos la habilidad de ser únicos en la forma en que nos expresamos musicalmente. Mucha gente no cree en esto, y terminan copiando a otros y sonando como alguien más. Terminan finalmente frustrados con ellos mismos porque no pueden “emparejarse a la competencia”, ¿pero como puedes competir con la individualidad? Con la única persona que compites es contigo mismo. Cuando puedas identificarte con tu individualidad y aceptarla y respetarla la paz mental llegará. La primera falsedad a desechar, es el temor o la creencia de que tu careces de individualidad.
Así que la primera lección del mes (aparte de memorizar toda la teoría y cosas mencionadas anteriormente) es darse cuenta de que existe una forma de ser totalmente única e individual en ti, y eso la irá haciendo más y más aparente cada día. Debes creer en ello. Reflexiona en ello diariamente y se hará parte de tu pensamiento. Tu serás lo que tu piensas que eres. “Yo soy así”.
Pero recuerda, es importante mantener tu ego a raya. Es fácil “endiosarse” con uno mismo, y eso es un garantizado peligro de daño para tu alma. Si tu eres único, entonces todos los demás también lo son. Debes respetar y apreciar lo únicos e individuales que son los demás. Piensa en ello cada día –aunque no estudies ni una sola palabra o nota de música – y sentirás que tu músculo de “ser único” se irá haciendo más fuerte.
Aunque el “sermón” de este mes no tiene nada que ver con tocar la guitarra como tal, creo que es el consejo más importante que puede darle a quien sea.
Esta es la segunda parte. Creo que una de las más importantes, y que nos da una idea de la forma de practicar de este gran maestro, espero y la disfruten y les sea útil.
Musical Meditation ("Meditación Musical")
por Steve Vai
(Parte 2 de 7, publicada originalmente en Marzo de 1989).
Traducida por Rubén Carrillo M. www.myspace.com/rub800music
Versión original en: Vai.com > Little Black Dots > Martian Love Secrets > Part 2: Musical Meditation
[ Imagen no disponible ]
Cuando te concentres totalmente para alguna cosa en especial, obtendrás los mejores resultados. La clave es enfocar la mente en un solo punto. Esto es aplicable para cualquier meta. Un ladrillero, que se concentra en el trabajo que tiene enfrente, se encargará de cada detalle y terminará el trabajo más rápido y mejor hecho. Cuando lees un libro, con tu mente totalmente enfocada, tu comprensión y retención mejorar notablemente.
Aquí hay les va un ejemplo relacionado con la música: Yo transcribía la música de Frank Zappa, encargandome desde solos de guitarra y de batería, hasta partituras orquestales y lead sheets. El trabajo era bastante intenso, utilizaba de 10 a 12 horas diarias escuchando un minuto de música. Me concentraba tan intensamente, que me sentía mareado cada vez que me detenía por un momento, pero logré resultandos sin precedentes. Descubrí nuevas formas de notación escrita, desarrolle grandemente mis oídos, y transcribí algunas de las piezas musicales más complejas rítimicamente que se hayan grabado -todo ello por el sencillo hecho- de haber enfocado mi mente.
El control mental es una especie de meditación. La gente medita todo el tiempo sin darse cuenta; mirar televisión es, en cierto sentido, una forma de meditación. Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra "meditación", la relacionan con cuestiones espirituales. "Mantener la mente quieta" es probablemente la forma más alta de meditación. Esto es, apartar tu mente de los pensamientos erróneos y enforcarte en lo divino (o en cualquier senda que elijas). Nosotros obtenemos los mejores resultados cuando meditamos en el problema a resolver, sin embargo, la meditación no es fácil. A la mente le encanta divagar, y esas instrusiones te alejan de los preciosos resultados que buscas.
Ahora, ¿que rayos tiene todo esto que ver con aprender a tocar guitarra?
Cuando tu meditas en algo, te ves forzado a mirarlo desde diferentes ángulos, incluyendo algunos que probablemente ni imaginabas. Eres forzado a buscar entre lo más profundo de tu identidad y tu individualidad. En consecuencia, los resultados que obtengas serán únicamente tuyos. Eso es lo que buscamos como músicos: encender la pequeña llama (u hoguera) de originalidad e individualidad.
El siguiente ejercicio te ayudará a desarrollar tus habilidades de meditación musical. Toma una idea musical aislada, como un simple acorde o riff. Para nuestro ejemplo, utlicemos el vibrato. El vibrato es una ténica muy expresiva y puede decir cientos de cosas cuando es usada apropiada (o inapropiada) -mente. Siéntate con tu guitarra y un reloj, y vibra una nota por una hora. Suena simple, pero aquí está la gracia..
Nunca te desvíes de mantener la nota.
Hazla sonar con tu púa las veces que quieras. Intenta varios estilos de vibrato (rápido, lento, apasionadamente, dulcemente)
Lo más importante, no permitas que tu mente se desvíe. Cuando te sorprendas pensando en otra cosa que no sea vibrato (y lo harás posiblemente durante los primeros segundos) regresa tu mente a la nota. Tu mente empezará a divagar en pensamientos tales como "¿lo estaré haciendo bien?", después "¡diablos, pero que pérdida de tiempo es esto!.." Eventualmente te encontrarás pensando en tus amigos, en tu situación financiera, en lo que hiciste ayer o en lo que vas a hacer mañana, y claro, "¡Me voy a comer!". Esta es la parte difícil. Sólo regresa tu mente a la nota que estás vibrando. Es una disiciplina en la que vale la pena trabajar.
Eventualmente, gastarás todas las formas de vibrato convencionales, todas las formas en como has visto a los demás haciéndolo. Entonces (si tienes la disciplina para continuar) tu mente ingresará en nuevos territorios y lograras penetrar más adentro de tu individualidad.
Quizá tengas que empezar a practicar esta técnica poco a poco, haciendo sólo por cinco o diez minutos. Intenta cronometrar tu tiempo. Finalmente de darás cuenta, que cuando llega el momento de "solo tocar", usarás todos los vibratos con gran facilidad, y descubrirás algo diferente en tu forma de tocar.
Tu puedes practicar este ejercicio con cualquier riff, solo, o cambio de acordes. Solo mantén tu mente en ello y analiza constantemente tu desempeño. Esto puede convertirse en algo muy reconfortante. Puedes por ejemplo, tomar 2 notas -las que sean- y tocarlas por una hora, sin salirte de ellas. Intenta cualquier cosa, únelas, tocalas de diferentes maneras con la púa, tócalas fuerte o débilmente, hazlas mas cortas o largas, utiliza vibrato.
Una de las grandes cosas que obtendrás con este tipo de práctica es autoridad. Cuando toques algo, tendrás la confianza de hacerlo con facilidad.
Pero lo más importante, ganarás disciplina. Grandes resultados requieren disciplina, y la meditación es una disciplina. Pero si de verdad te gusta tocar, no parecerá disciplina sino un placer. Pero hay algo que es seguro: Nada de lo que leas en una columna puede enseñarte algo. ¡Simplemente tienes que hacerlo!
Esto es lo que llevo hasta ahora. Ojalá les guste y sea útil, me esforcé por hacer la traducción lo más fiel posible, de cualquier modo pueden checar los originales.
Espero pronto continuar con los demás. Saludos a todos, colegas guitarristas