Bajo los focos: "Cambio climático" de Tres de Septiembre (César Torres)
Este mismo verano hablábamos el álbum "38 pasos" de nuestro compañero en el foro Miguel Thomas, que citaba como una de sus grandes influencias a su profesor, quien le introdujo por vez primera en el maravilloso mundo de la guitarra.
Pues bien, llega ahora el momento de hablar del precioso trabajo de ese profesor, César Torres. Usando el nombre de "Tres de Septiembre" para este proyecto musical, nos muestra "Cambio Climático", un álbum de 8 temas con los que no hay que confiarse: aunque el inicio nos lleve por lugares como el tango, el flamenco o la guitarra clásica, el viaje en realidad nos llevará por el pop, el indie, el rock y hasta la música lounge.
Pero hay un hilo conductor, y es que a César le encanta la guitarra, y no desaprovecha ni una oportunidad de que la suya diga lo que ha de decir, sin pasarse ni quedarse corto. Enseguida os hablaremos más del álbum pero de momento descubramos más sobre el pasado de César.
Biografía de César Torres
César Torres es licenciado en Educación Musical por Rockschool en Reino Unido, donde obtuvo el Diploma en Interpretación de Guitarra Nivel 4 y el Grado 8 en Teoría de la Música Popular, ambos con calificación de "Merit". Además, ha alcanzado el Grado 8 en Guitarra Acústica con "Distinction", la calificación más alta.
Con más de dos décadas de experiencia en la enseñanza, incluyendo 10 años en Rockschool Coruña, también ha sido docente en el Tener College de Lima. Constantemente actualizándose, César se adapta a la perfección a las necesidades y estilos de todo tipo de estudiantes, ya sea por edad, nivel o preferencia musical. Ha preparado a numerosos alumnos para los exámenes de Grado 8, Nivel 4 y Nivel 6, de los cuales la mayoría ha conseguido calificaciones de Distinción o Merit. Varios de ellos han continuado con carreras musicales profesionales, tanto en el ámbito de la interpretación como en la docencia.
A lo largo de su carrera, ha compartido escenario y grabado con artistas como Maret (Factor X), Tourdeluxe Band, Cuenta Atrás, Alejandro Rivera, Carlos Chaouen, Alberto Alcalá, Mar de Fondo, El Kanka, Alfonso Salas, entre otros.
Ha sido finalista durante dos años consecutivos en el Certamen Nacional de Cantautores "Ciudad de Melilla". Recientemente, ha lanzado su segundo álbum titulado "Cambio Climático", en el que colaboran reconocidos músicos como Octavio Vargas, Miguel Lamas, Diego Godoy, Alberto Alcalá, Roi Adrio, Víctor Blanco, Lidia Carrión, Alberto Romero, María Galdón, Darío Perezi y Gema Cuéllar.
"Cambio climático" de Tres de Septiembre
César comenzó a componer su nuevo disco en 2009, en Lima, reuniendo una colección de canciones que surgieron tras convertirse en padre a los 20 años. Este proceso creativo, que funcionó como una especie de terapia, dio lugar a un álbum con letras profundas y emotivas, algunas de ellas cargadas de intensidad. El disco incluye temas como "Playas" y "Luna", esta última escrita en Perú e influenciada por la música latinoamericana.
El tema "Pachamama" fue compuesto en un lugar tan místico como Machu Picchu, el mismo día en que, según algunas interpretaciones del calendario maya, se esperaba el fin del mundo. El ambiente enigmático y especial que se vivía ese día en la antigua ciudad inca inspiró profundamente al artista. Para esta canción, utilizó una afinación en Open Bm, lo que le permitió doblar las voces de una manera única.
Otra canción destacada, "La Farola", nació observando escenas cotidianas bajo una farola en el casco viejo de Vigo, lugar donde solía reunirse con amigos para hacer botellón. Esa mezcla de noches bohemias y la atmósfera urbana se tradujo en una letra cargada de imágenes y sensaciones.
También destaca "Rabos de Serpiente", una canción dedicada al poeta Leopoldo Panero. Fue escrita durante un viaje a Melilla para participar en la final de un certamen de cantautores. Mientras cruzaba paisajes etéreos en autobús y ferry, César meditaba sobre la decadencia y el desencanto, inspirándose en la historia de la familia Panero.
Finalmente, "Luna" fue compuesta en un parque de Perú a las 5 de la mañana, bajo el influjo de una luna gigantesca en el cielo y tras una noche intensa, que añadió un matiz emocional y surrealista a la canción.
Para la grabación, contó con la participación de músicos como Miguel Lamas (batería), Octavio Vargas (bajo) y Roi Adrio (percusión en "Pachamama"). Además, colaboraron artistas invitados, entre ellos Alberto Alcalá (voz en "La Farola"), Gema Cuéllar (voz en "Pachamama"), Diego Godoy (solo en "Monedas"), Darío Perezi (solo en "Luna") y Víctor Tarela (guitarras en "Horas"). Lidia Carrión aportó coros en varias pistas, y María Galdón grabó el piano en "Horas", utilizando un piano de cola cedido por la Coral El Eco para la ocasión. La guitarra en "La Farola" fue grabada por Alberto Romero, quien añadió interludios a la versión original.
El disco se grabó con una Gretsch 6118 y un Vox AC4 12 Custom, sin pedales ni efectos adicionales, además de una acústica Furch Om. En "Luna" se incluyeron un tres cubano y un cavaquinho, mientras que para "La Farola" se utilizó una guitarra de luthier. En otros temas, se emplearon instrumentos como una Ibanez Tam10 de 8 cuerdas, una Strandberg Salen en "Monedas" y una Blade R4 de los 80 en el solo de "Playas", conectada a Guitar Rig.
La producción y grabación del disco estuvieron a cargo de Víctor Rivas, también conocido como Charles Rapante, en su estudio de Teis, Vigo.
Conoce a Tres de Septiembre