Bajo los focos: "La Otra Cara" de Carlos López
Una magnífica iniciativa que surgió de este mismo foro dio pie a esta merecidísima edición de "Bajo los focos", dedicada al guitarrista de jazz y folk Carlos López, artista sevillano y compañero de la comunidad de guitarristas. Nos referimos a la estupenda entrevista que muchos pudisteis ver, conducida por el forero Manuel en que se podía descubrir más del último lanzamiento de Carlos, "La otra Cara".
Es un orgullo para esta comunidad tener a miembros con una sensibilidad musical como la de Carlos, y aunque la citada entrevista (bajo estas líneas) ya permite conocer al artista de manera bastante profunda, os invitamos a hacerlo también con este artículo en portada.
Biografía
[Índice]Carlos López Robles (1975) es un guitarrista y profesor natural de Estepa (Sevilla), de dilatada experiencia como músico y en el ámbito de la enseñanza, que ha pasado los últimos treinta años tocando en distintas formaciones.
En su bagaje, ha acompañado asiduamente al cantautor norteamericano afincado en Sevilla, Dan Kaplan, tanto en sus discos como en sus directos y también en la reinterpretación que el músico ha efectuado de bandas sonoras de películas clásicas de cine mudo, las cuales se han podido disfrutar en festivales de cine a lo largo de toda nuestra geografía. También dentro del folk, López ha dado vida al cancionero de Bob Dylan en distintas etapas de su trayectoria.
El jazz es otro estilo natural en sus manos, en grupos de estándares o en formaciones más íntimas, como el dúo que conformó junto al también guitarrista Carlos Bermudo.
Destaca también su faceta de compositor para bandas sonoras, tanto de cine como de documentales para televisión, en esas piezas de carácter intimista que en la mayoría de las ocasiones Carlos compuso acompañado tan solo por su guitarra, donde se encuentra realmente el germen de su nueva trayectoria en solitario. En todo ello, ha sido clave su paso por el Conservatorio para estudiar Guitarra Clásica y concebir la guitarra como una "pequeña orquesta", como tan bien definió Andrés Segovia, y que ha insuflado nueva vida a sus composiciones.
"La otra cara", su disco más reciente
[Índice]Es curioso como la pandemia, que tuvo efectos devastadores en todos nosotros, también tuvo la capacidad de sacar lo mejor de nosotros e inspirar a artistas como Carlos. Nos cuenta que la soledad a la que la pandemia le obligó a abrazarse fue su cómplice en la creación del álbum: "Tras una pausa vital y necesaria después de la grabación de "Nada será como antes" volví a trabajar en la misma idea pero intentando desapegarme de lo que ya había hecho, buscar nuevas formas expresivas y compositivas".
Grabado en un antiguo edificio de techos altos en un fin de semana en enero de 2021, en Estepa (Sevilla), durante el confinamiento, y contando con la excelente labor del Técnico Joaquín Pachón, éste segundo trabajo cuenta con diez nuevas composiciones entre las que se encuentra una recreación de un antiguo tema: La tarde parecía tranquila, concebido para una de sus incursiones en las bandas sonoras para cine: "...era como tocar en casa, con un ambiente relajado y con un amigo al otro lado de la habitación escuchándote. Llenamos la habitación de micros y mantas, utilizamos la propia reverb de la sala pare darle un toque lo más natural y orgánico posible...".
Estas diez nuevas piezas fueron compuestas, escritas y muy ensayadas durante meses, excepto el tema que abre el disco, "Todo el mundo lo sabe", surgida "un fin de semana antes" así como su "Epílogo de la intimidad", que es completamente improvisado, aunque nada haya sido dejado al azar: "compongo los discos como una obra cerrada, con un sentido narrativo".
Fue masterizado en los estudios "Black Box Mastering".
Las influencias de Carlos
[Índice]Nada más y nada menos que una de las influencias de Carlos ha sido quien le animó a grabar estos temas; hablamos de Julian Lage, guitarrista referencia mundial del jazz, con el que Carlos mantiene contacto desde que se conocieron: "Julian es un ser extraordinario como pocos he conocido, siempre me ha apoyado, desde que un día hace años me acerqué a saludarlo hemos mantenido el contacto. He compartido con él las maquetas y los dos discos, incluso alguna vez fue recíproco. Para mí es una influencia constante, tengo una suerte enorme".
Incluso Julian habló del álbum anterior de Carlos con gran entusiasmo: "Un disco magistral a cargo de un guitarrista capaz de los más bellos y sentidos matices. Escucharlo es un verdadero placer, una experiencia maravillosa".
Pero por supuesto, no es el único artista que inspira a Carlos: "últimamente he escuchado mucho discos de piano solo: de Keith Jarret, Jason Moran, Fred Hersch o Paul Bley entre otros... así como compositores contemporáneos como Tyshawn Sorey, Thomas Àdes ó Morton Feldman"
Y no todo son influencias del mundo musical, también el cine ha causado su efecto en "La otra cara", señalando el cine de Oliver Laxe como "«como una canción pegada al subconsciente y me acompañó en las semanas previas a la grabación».
Más sobre el álbum
[Índice]En cuanto al equipo, Carlos estuvo acompañado, de nuevo, por la guitarra acústica hecha a medida por el Luthier inglés David Heaton: "David es un increíble constructor, para mí desde luego el mejor, pues tengo la guitarra que hace posible que haga todo esto, he intentado tocar estas canciones con otras y simplemente no puedo".
El trabajo gráfico que acompaña el disco ha sido realizado por el que también es su fotógrafo Quino Castro, tanto en la escultura de la portada como en la foto que acompaña el disco; una obra original del artista Eusebio Rico, un pájaro hecho con malla metálica y una antigua ventana de un Convento de Clausura, donde se apoya.
Carlos López en la red
[Índice]El trabajo de Carlos es un ejemplo de sensibilidad, intensidad, dificultad técnica cuando es preciso y de honestidad. Interpretaciones brillantes en las que no hay donde esconderse, desnudez total de su guitarra ante el público, donde lo único que cabe es tocar con precisión pero con sentimiento. Sin duda, un orgullo saber que entre nuestras páginas de Guitarristas, está un talento como el de Carlos leyendo, y tal vez ideando su próxima obra entre hilo e hilo.
Os animamos a seguirlo y conocerlo, y tenéis varias formas de hacerlo.