Bajo los focos: "Dear Ghost" de Lost Minnow (Cristina Pena)
Nada nos llena más de satisfacción que volver a redactar sobre una artista joven que ya apareció, con solo 23 años, en la portada de Guitarristas: eso significa que sigue adelante y, por lo que hemos podido comprobar, con mayor vitalidad aún.
Hablamos de Cristina Pena, una guitarrista de Coruña que se está labrando una trayectoria de lo más interesante en el género del math rock japonés — le está yendo tan bien que hasta nos manda una divertida foto junto a Yvette Young, más que conocida por los que seguís Guitarristas.info.
Su trabajo más reciente se llama "Dear Ghost" y es un EP de 4 temas firmado con el nombre artístico de Lost Minnow, en que volvemos a disfrutar su sentido de la melodía combinado con complejos entramados técnicos, que encajan perfectamente en el universo estético (tan cercano al mundo japonés), que acompaña siempre a Cristina. Una producción que suena enérgica y natural a la vez, profundamente inmersiva gracias al uso generoso de reverberaciones que le dan un frescor etéreo.
Y no hay que pasar por alto que Cristina se encarga de las voces también. Una artista muy completa y joven, que apuesta totalmente por el instrumento que nos encanta: la guitarra. Le deseamos la mayor de las suertes porque la merece, y damos paso a que sea ella misma la que nos hable del disco.
Háblanos de "Dear Ghost"
[Índice]Desde el último EP (2017) estuve componiendo y arreglando ideas, pero fue al acabar la pandemia cuando me vi más inspirada para ponerme en serio con el proceso de composición y grabación. Ese impulso que tuve me hizo finalizar “Dear Ghost” a finales de 2022 para poder publicarlo el 24 de febrero de 2023.
La grabación de este trabajo la hice en mi casa con mi tarjeta de sonido y ordenador exceptuando las baterías, que fueron grabadas por dos músicos americanos en sus respectivas casas/estudios. Cameron Sather grabó October y Dear Ghost y Brody Taylor Smith Vampire y 3AM. Ambos son baterías especializados en el estilo que hago: Math rock/ post hardcore.
El equipo que usé fue una tarjeta de sonido Focusrite Scarlet, despues los productores que mezclaron y masterizaron las canciones (algunas canciones fueron mezcladas por Pousada Sons y otras por Mareproducion) reamplificaron las guitarras y bajos con amplificadores que desconozco.
La voz, guitarras, bajo y sintetizadores están grabados por mí en mi casa. El equipo que usé fue una tarjeta de sonido Focusrite Scarlet, despues los productores que mezclaron y masterizaron las canciones (algunas canciones fueron mezcladas por Pousada Sons y otras por Mareproducion) reamplificaron las guitarras y bajos con amplificadores que desconozco.
El estilo y letras
[Índice]El estilo que hago no es un género muy definido, si no que es bastante personal, cogiendo influencias del math rock japonés y post hardcore americano. Las letras son historias oníricas, de fantasía y amor atemporales.
Por ejemplo, la historia de Dear Ghost (que se narra en el videoclip): es la historia de dos enamorados, el chico está en el mundo de los muertos y la chica en el de los vivos así que no pueden estar juntos. Él le empieza a mandar señales a ella que de alguna forma nota su presencia y sale de su casa. Empieza a caminar por el bosque y siente que la persigue. Cuando llega a un acantilado, ella se gira, él le da una llave y la tira al mar, matándola. Ella se despierta en el mundo de los muertos, mira alrededor y ve que es un paraíso. Ve que en su mano todavía tiene la llave que él le dio asi que se dirige a una cabaña, abre la puerta con la llave, se encuentra con el y por fin pueden estar
juntos.
La portada
[Índice]Y la portada, hecha por Cory Curly Swope, también tiene su historia: está inspirada en un cuadro de 1948 llamado "El Mundo de Cristina", que representa el rural americano con una chica tirada en la paja mirando a una cabaña a lo lejos. Es la historia real de una chica llamada Cristina que no podía caminar y se arrastraba por el suelo para desplazarse. El pintor quiso retratarla para mostrar su voluntad: “en el mundo hay limites físicos pero no espirituales”.
¿Cuál es el pasado de Cristina Pena?
[Índice]Nací en A Coruña en 1995. Comencé con el piano en mi infancia aunque no me motivaba mucho y después de probar con la batería, a la edad de 14 años encontré mi pasión con la guitarra eléctrica. Empecé a ir a clases, más tarde al conservatorio y, mi padre, que es músico, siempre estuvo para enseñarme todo lo que pudo.
Cada vez me lo fui tomando más en serio; tocando en directo, estudiando... y fue cuando empecé a trabajar de camarera en un restaurante, lo cual no se me daba bien pues no tenía preparación. Fue cuando me di cuenta que tenía que dar el salto de dedicarme profesionalmente a mi pasión.
Entonces empecé a trabajar como profesora de guitarra eléctrica en escuelas de música de mi ciudad y decidí grabar un disco con mis canciones. Creé mi proyecto Lost Minnow y en 2017 nació mi primer EP homónimo. Desde el 2016 trabajo en directo tanto con mi grupo como de guitarrista para otros artistas además de continuar con mi labor con la enseñanza musical dando clases tanto presenciales y online como masterclass/clinics.
He girado por casi toda España como guitarrista de directo tocando en festivales, salas, eventos y con mi proyecto Lost Minnow he llegado a tocar en la NAMM de Los Angeles colaborando con la marca de amplificadores Thermion, donde conocí a algunos de mis ídolos de la guitarra.
Como guitarrista de sesión trabajé, entre otros, con Adventurer; un grupo americano de post-hardcore de los que más me influyeron.
Actualmente, este 2023, compatibilizo las actuaciones con las clases y masterclass además de colaborar y trabajar con otros artistas como guitarrista de sesión y crear contenido profesional de calidad para las redes sociales.
¿Qué hay de tus influencias?
[Índice]Escucho math rock, rock y metal progresivo, post-hardcore, emo y todo lo que me llame la atención no me cierro a nada. Sobretodo si tiene una parte instrumental técnica y melódica. Grupos como Chon, Polyphia, Animals As Leaders, Periphery, The Fall Of Troy, Hail the sun, Adventurer, Covet (Yvette Young), The Cabs, Circa Survive, Emarosa, Tiny Moving Parts... y muchos más. De cada música que escucho cojo lo que más me gusta y lo incorporo a mis composiciones.
¿Cómo describirías la escena de este estilo en España?
[Índice]Me gustaría que, como en Estados Unidos, en España hubiese una escena de este tipo de música, con festivales y eventos en los que actuaran grupos de este estilo. Hablar de math rock es como hablar en chino. Cuando digo el género que hago siempre me preguntan qué es. Por eso con mis canciones quiero mostrar este género tan interesante y ojalá en un futuro se reconozca más.
Conoce a Lost Minnow
[Índice]Esperamos que el trabajo de Cristina os haya apasionado tanto como a nosotros, es una buena oportunidad para apoyar a una artista joven progresando en un género con relevancia en el mundo de la guitarra de hoy en día, pero probablemente aún poco popular en nuestro país. Os facilitamos aquí diferentes links para que podáis seguir su carrera y no perderos ni un lanzamiento.
- Instagram de Cristina Pena
- Facebook de Cristina Pena
- Youtube de Cristina Pena
- Web de Cristina Pena
- Spotify de Cristina Pena