Bajo los focos: "Save Our Souls", de Whale Nado
En Guitarristas somos afortunados de poder disfrutar de un gran número de propuestas instrumentales. La guitarra, un instrumento tan válido en el rol de acompañamiento como llevando la voz cantante, da pie a un vasto universo de matices, sin echar de menos la voz humana ni un momento. La banda de la que queremos hablaros hoy, Whale Nado, son un trío instrumental que se definen como post-rock, son el perfecto ejemplo de ello.
Es fácil entrar en el mundo de Whale Nado. Todo es sencillo y fácil de comprender, pero nunca ingenuo. Sus arreglos, progresiones de acordes de exquisito gusto y melodías, siempre envueltas de una reverb masiva, nostálgica, nos transportan a lugares de nuestro pasado. La ausencia de voces y letras no hace otra cosa que facilitar que proyectemos en su música nuestras propias interpretaciones y recuerdos.
Whale Nado llevan mucho, mucho tiempo esperando para aparecer en esta sección, al igual que muchos otros que nos habéis contactado. Sabemos que llevamos un retraso descomunal en publicar vuestras propuestas — queremos aprovechar la ocasión para disculparnos y recordaros que todos apareceréis. Gracias por vuestra paciencia.
El sencillo más reciente de Whale Nado es "Save Our Souls" (2023) pero os animamos a descubrir más de su anterior trabajo de larga duración, titulado "The Ocean Rebellion and Sonic Therapies" (2022). Jesús Cifuentes, guitarrista de la banda y forero (conocido como jeffboss), es el encargado de contárnoslo todo.
The Ocean Rebellion and Sonic Therapies
“The Ocean Rebellion and Sonic Therapies” se empezó a fraguar a finales del 2019 y principios del 2020 durante la gira del primer álbum (“The Original Wave and the Small Riot”) si bien ambas cosas se vieron truncadas por la pandemia. No ha sido hasta mediados del 2021 que se terminaron de perfilar los 9 temas del disco, que se grabó en enero de 2022 y se lanzó en noviembre del mismo año.
En él encontramos a Joaquín Rovira al bajo y Javier Val a la batería y un servidor, Jesús Cifuentes en las guitarras. Se grabó en nuestra ciudad, Albacete, en Perdido Studios con Pepe Cifuentes a los mandos. Es un disco dentro del género post-rock y rock alternativo instrumental, en el que no entran voces ni letras. El concepto del disco tiene que ver con la rebelión de los sentimientos más profundos y como se canalizan a través de la música, de las canciones, para salir a la superficie.
En cuanto a equipo, los amplificadores usados han sido un Koch Studiotone XL, Vox ac30 Tb/6 y un Marshall JCM 800. Como guitarras, principalmente Jazzmaster AM pro II, algunas más que han entrado son Telecaster Am pro, una Stratocaster Fernandes con pastillas SD Antiquity y una Les Paul Custom en algún tema. Luego, muchos pedales: Eventide Timefactor y Modfactor, Boss RV6, Tc elctronic T2 reverb, Xotic BB preamp y Rc Booster, Nova drive, Glab Dual reverb, Big Muff op Amp, Ernie Ball Volume y otros.
Sus canciones más representativas probablemente sean Candidates, Whales vs Japan, o Moon Driver.
Más sobre Jesús Cifuentes
Nací en Albacete en 1983. Los últimos 8 años los he pasado en Madrid. Siempre he estado rodeado de música desde niño, inclinándome directamente por el rock, desde las grandes bandas clásicas, hasta el punk rock pasando por el emo y alternativo de los 90. Más adelante descubriría bandas como Sigur Ros, Mogwai, Godspeed you! Black Emperor o Explosions in the Sky que me aportaron una nueva visión.
Comencé con una guitarra acústica a los 15 años de manera autodidacta. Nos juntábamos los amigos para ir aprendiendo y tocando juntos. Con 17 y habíamos formado algunas bandas de local y con 19 di mi primer concierto, de hecho dos en el mismo evento, con dos bandas distintas (una más metal de la época y otra más post hardcore). Entre 2006 y 2012 formé dos bandas de post rock, Helio Rock y Moonw, con las que grabamos algún EP y dimos algunos conciertos.
En 2015 formo Whale Nado, que se termina de establecer alrededor de 2016. Hemos grabado un EP y dos LP, estos últimos editados con el sello El Hombre Music, y el último también en coedición con el sello francés VOTU records. Hemos tocado en varios puntos de España y nos encontramos en la gira de presentación del segundo disco, pasando por Madrid, Murcia, Zaragoza, Barcelona, Castellón, Aguadulce, Benidorm (Beach Riot Fest), Bilbao, Santander, Guadalajara, Albacete, Hellín, Robledo… Hemos compartido escenario con grupos como Toundra o Deriva.
Escucho de todo, desde el post rock de bandas como Mono, Mogwai o Explosions in the Sky hasta punk rock como Bad Religion, Nofx o Jawbreaker, pasando por bandas como The Afghan Whigs, Jeff Buckley, Anna Calvi, Karate, Lee Bains, Pedro the Lion, Yann Tiersen, Los Enemigos.
En realidad creo que podría haber un poco de todo lo que puedo escuchar, incluso de bandas alejadas en estilo, algo se queda de todo lo que escuchas, sobre todo cuando tiene emoción, principalmente, porque además te hace pensar, te lleva algún lado donde tu cabeza empieza a funcionar y a dar con la clave para una nueva canción o una parte diferente.
Descubre más sobre Whale Nado
- Whale Nado en Youtube
- Whale Nado en Instagram
- Whale Nado en Spotify
- Whale Nado en Facebook
- Whale Nado en Bandcamp