La Fender Stratocaster llega a Fortnite Festival
Como la mayoría de los que nos leemos en Guitarristas peinamos canas, algunas novedades nos pueden parecer extravagantes; pero que no cunda el pánico, el mundo no cambia tanto como parece, y al final, todo tiene sentido en su contexto.
Fortnite es un videojuego online de 2017 que originalmente se basaba en un concepto Battle Royale (o sea, un todos contra todos en un escenario determinado, sin necesidad de una trama argumental) con algunos detalles divertidos: no todo son tiroteos con pistolas, sino que también hay la posibilidad de construir edificaciones con para diseñar mejores estrategias defensivas, movimientos divertidos de los personajes (los bailes que hacen se han hecho famosos en las redes sociales) y la inclusión de personajes de otras series, películas y casi cualquier icono popular imaginable.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Como se puede ver, en este juego puede caber casi cualquier cosa, lo cual es ideal para rentabilizar el videojuego como plataforma de product placement. Por ejemplo, tienen una asociación con el mundo de Lego. Otro ejemplo, el DJ Marshmello apareció de forma virtual en el juego, haciendo una actuación ante 10 millones de jugadores, algo similar pasó con Ariana Grande. Las posibilidades económicas de Fortnite son extensísimas, aunque tienen un interés especial en lo musical, de hecho adquirieron Bandcamp en 2022.
Y por fin, después de explicaros el por qué de todo esto, llega el tema de la noticia: Fender va a estar en Fortnite. Pero no para pegar a los enemigos en la cabeza con un Fender Precision, sino para formar parte de los instrumentos que uno puede elegir en la nueva modalidad, mucho más pacífica, de Fortnite que se presentó en diciembre de 2023, Fortnite Festival.
Es una variante totalmente distinta al juego principal, que es calcada al viejo videojuego Guitar Hero: una pista en movimiento nos va anunciando qué teclas debemos pulsar para que la música que oigamos se desarrolle correctamente, y si tocamos las teclas a tiempo, vamos acumulando puntos. Epic Games ya había adquirido hace años la empresa Harmonix, desarrolladora de los videojuegos Rock Band y Dance Central, así que probablemente este lanzamiento solo haya supuesto adaptar la mecánica de juego al "alma" de Fortnite.
En el juego podremos elegir tocar con una Fender Stratocaster o un Fender Precision, siendo el intérprete cualquier monstruo, robot, personaje de dibujos (siempre y cuando paguemos por tener su apariencia, claro). Es de suponer que Fender ha pagado a Epic Games una suma por aparecer, quedaría la duda de si hay un compromiso de exclusividad o veremos también Gibsons y similares tras pasar por caja. Y puesto que las canciones que se pueden tocar son de artistas del mundo real, probablemente ahí es donde entre la vinculación con Bandcamp, que también genera un dinero por streams y ventas físicas. Esta gente de Epic no da puntada sin hilo.
Más información | Fortnite Festival