Scott Ian, encargado de manejar el Whammy de Zakk Wylde en la reunión en vivo de Pantera
¿Tener a Scott Ian de Anthrax entre bambalinas controlando pedales para tí fuera de la vista del público? Eso te puede pasar cuando eres Zakk Wylde y necesitas tocar "Becoming" de Pantera sin tener que preocuparte de operar tu Digitech Whammy. No es muy habitual tener a un titán del Thrash Metal escondido sólo para hacer eso, por ello a los aficionados del metal les ha caído en gracia la historia, y la han viralizado. Aunque hay que señalar dos cosas: primero, que esto ocurrió de forma excepcional, ya que Scott solo estaba como "artista invitado" —¡aunque sólo sea pisando un pedal! —, y segundo, que no era la primera vez que lo hacía. En la gira que Anthraz compartió con Pantera en el 97/98, Scott ya tuvo que asumir el mismo rol.
Ya hemos mencionado este tema en Guitarristas otras veces: muy a menudo son los técnicos de guitarra los que hacen parte o la totalidad de los cambios de sonidos de los artistas en el escenario. Esto suele ser habitual en shows donde hay mucho movimiento en el escenario, ya sea por ser música muy agitada o por tener una parte de espectáculo con mucho énfasis en lo visual, ya que permite a los músicos preocuparse únicamente de la interpretación.
[youtubeshort]https://www.youtube.com/shorts/RU6YwLP8SdA[/youtubeshort]
En el caso de Pantera, esta responsabilidad no estaba totalmente desplazada en su técnico de guitarras, Grady Champion, pero sí hacía cosas como controlar el pedal de expresión del efecto Whammy para canciones como "Becoming", y también — si no estoy mal informado — para variar el intervalo de algunas armonizaciones del repertorio.
En el día de hoy, como todos sabéis, justo ahora está teniendo lugar la reunión (o tributo, según la opinión que se tenga) de Pantera con Zakk Wylde y Charlie Benante como sustitutos de los fallecidos Dimebag y Vinnie Paul. Wylde ya señaló que se había comprado un Digitech Whammy para poder interpretar algunos de los temas, y también como él está dejando la labor de controlarlo en manos del equipo técnico para poder concentrarse en darlo todo en el escenario.