Guitarras

Alguien ha encontrado una solución radical a los problemas de desafinación de la Gibson Les Paul

07/06/2024 por Henry Amat

Todos somos conocedores del problema intrínseco de las Gibson Les Paul y otras guitarras con ese diseño de pala 3+3, por el ángulo forzado de las cuerdas desde la cejuela a los postes de las clavijas, sobre todo de la 3ª y 4ª cuerdas. Hay muchas soluciones que van desde rebajar los surcos de la cejuela y/o lubricarla para evitar al máximo la fricción, hasta accesorios como el String Butler, que busca corregir esa trayectoria. 

El YouTuber The Trogly's Guitar Show se ha hecho eco de alguien que ha decidido usar una solución radical para mejorar la afinación de su Gibson, una Les Paul 60's Standard original, reubicando los afinadores en la pala y tapando los huecos de los originales, de forma que las cuerdas vayan rectas a cada clavija.

Por si fuera poco, la guitarra también ha pasado por otra serie de modificaciones, además de sustituir los afinadores originales por unos Steinberger 40:1, también le ha tallado el talón para mejorar el acceso al registro agudo, añadido un enganche de correa en el cuerno inferior para usar correas de cintura y no cargar el peso en el hombro, rebajar el hueco de los potenciómetros de tono al estilo PRS, o ponerle trastes Jumbo de acero inoxidable.

Otras modificaciones menores han sido la sustitución de la cejuela de hueso por una de Corian, reemplazo de las pastillas por unas Seymour Duncan ‘59 en puente y Jazz mástil con potenciómetros Push-Push en los controles de tono para dividir bobinas, un puente con selletas de rodillo, y una lamina transparente en la parte trasera para evitar rallarla con la hebilla del cinturón, no sea que pierda valor. 

Eso sí, la funda parece haber salido indemne de la modificación, y además se incluyen todos los elementos originales como documentación, pastillas, golpeador, controles, cejuela, y afinadores. 

 

Más información | The Trogly's Guitar Show

Te puede interesar