Guitarras

Un artesano japonés fabrica guitarras y bajos plegables que caben en un maletín con ampli incorporado

23/10/2023 por Henry Amat

Blues Walker es una empresa de reparación, restauración y construcción de instrumentos musicales y otros artefactos fundada en la ciudad japonesa de Sendai por Yuji Shimano, un músico y artesano de 52 años, que además tiene experiencia en mecánica de motos y coches.

Hace más de una década tuvo la idea de intentar facilitar a los músicos el viajar con sus guitarras en el transporte publico, y fabricó la primera guitarra de mástil plegable. Un diseño que ha ido perfeccionando con el tiempo, y un concepto muy similar al del modelo Ascender de Ciari Guitars, del que hemos hablado aquí un par de veces.

Las guitarras plegables de Yuji Shimano consisten en un cuerpo de tamaño reducido en el que va montada la electrónica y todo el hardware, afinadores incluidos, y un mástil tipo Headless sin pala que se pliega sobre la parte trasera del cuerpo, que también se contrae para acortarlo aun más.

Una vez vuelto a desplegar el mástil, un sistema de palanca permite estirar el cuerpo y volver a tensar las cuerdas en pocos segundos.

Una vez plegado, el instrumento cabe en un maletín que además incluye un pequeño amplificador y altavoz para poder practicar en cualquier sitio. 

Los instrumentos plegables de Blues Walker están principalmente basados en modelos clásicos de Fender como Telecaster y Stratocaster, aunque también tiene un bajo tipo Vintage Precision y otros diseños.

En este vídeo que acaba de subir a Youtube, muestra de forma simpática cómo incluso es posible llevar la guitarra y el ampli escondidos en la camisa.

Yuji Shimano únicamente vende estos instrumentos por encargo, y su precio es de 500.000 Yenes, unos 3.200 €. Aunque él mismo advierte a los posibles compradores que lo piensen bien porque este diseño tiene sus desventajas. 

 

 

Más información | Yuji Shimano

 

Te puede interesar