Boss ME-90B, la pedalera para bajistas equivalente a la ME-90
Hay dos razones principales por las cuales Boss sigue manteniendo la serie ME de multiefectos al mismo tiempo que su otra gama principal, la GT, a la que pertenecen modelos icónicos como la GT-6, o la reciente GT-1000. La primera es que, generalmente, tienen un precio algo más accesible que las GT, aunque no esté necesariamente en lo que conocemos como entry level (modelos para principiantes). La segunda es que el manejo es mucho más sencillo, aún manteniendo un buen número de las prestaciones de la otra serie. Por así decirlo, solo se pierden algunas funciones de carácter algo más avanzado que no todos los guitarristas usan.
La clave de ese manejo sencillo que es que no hay navegación por menús: todo tiene una perilla física. Con lo cual, ajustar un sonido se reduce a poner cada perilla donde deseamos que esté y presionemos "Store". Eso si es que queremos usar memorias, ya que no tenemos por qué: también tiene un modo manual en que todo funciona exactamente como funcionarían pedales individuales sin memorias. Lo que marquen las perillas es lo que suena.
Boss acaba de presentar el modelo ME-90B, equivalente para bajistas de la ME-90, heredera de una larga serie de modelos anteriores como la ME-5, la ME-50, ME-70 o su predecesora ME-80. En esta ocasión la ME-90 viene con varias emulaciones de amplis de bajo mediante la tecnología AIRD, 8 footswitches y pedal de expresión, y con la capacidad de funcionar a pilas para poder llevárnosla a tocar a cualquier parte.
Tiene salida XLR, cargador de IR's y su conexión USB permite grabar directamente a nuestro ordenador. Y como ocurría con su hermana ME-90, tiene una buena colección de efectos de todas las categorías, así como el editor Tone Studio para retocarlos. Otras prestaciones interesantes son su loop de efectos y la posibilidad de, mediante un módulo comprado aparte, añadirle capacidades Bluetooth.
Su precio, unos 399 euros.
Más información | Boss