Boss SDE-3, el famoso delay de los 80, convertido en un pedal compacto
Si hay un efecto se benefició enormemente de los avances digitales, fue el delay. Aunque hay maneras de construirlo de forma analógica, el uso de la tecnología digital lo hace mucho más flexible y asequible. Es por ello que en 1983, Roland apostó por un diseño híbrido entre lo analógico y lo digital al ofrecer el Roland SDE-3000, un delay en formato rack que en el poco tiempo que estuvo en el mercado (1983-1985), logró convertirse en un delay profesional de referencia, utilizado por Eddie Van Halen, Steve Vai, Eric Clapton o Steve Lukather.
Como ahora lo que se lleva es recuperar el pasado, Boss ya presentó en 2023 una edición moderna y en formato pedal del Roland SDE-3000, que se ofrecía en dos versiones. Pero hoy Boss ha presentado la versión más compacta, sin pantallas, y en el formato habitual de cualquier pedal Boss — y por supuesto, la más económica. Se trata del recién estrenado Boss SDE-3, un delay digital que, dentro de las limitaciones que exige este formato, aún mantiene unos cuantos parámetros.
Tres perillas dobles concéntricas nos dan acceso a los parámetros básicos del delay y de la modulación (muy importantes en este sonido particular)así como a sus recortes de graves y agudos. Una cuarta perilla, llamada Offset, es la que nos da acceso a una selección de opciones relacionadas con el hecho de tener delays dobles. Así pues, no es que tengamos doble juego de controles para las dobles líneas de delay, pero mediante ese control podemos tener divisiones proporcionales del delay principal, modos doubling y otros fenómenos asociados al delay doble. Por supuesto, tiene capacidad estéreo en más de un modo (canal y panning).
Además, tiene jack para pedal de expresión, carryover desactivable, y función hold en el pedal principal para acceder al tap tempo. Y no os lo perdáis, un Midi In para poder sincronizarlo a un Midi clock. El precio, que es el interrogante que a cualquiera que lea todo esto le vendrá a la cabeza, es de 199 euros. Nada disparatado, la verdad.
Más información | Boss