Efectos

Boss Slicer SL-2, la renovación del famoso Slicer SL-20

02/11/2022 por Micky Vega

El nuevo Boss Slicer SL-2 es la versión moderna de uno de los pedales de culto de Boss, el SL-20. Para empezar, os contaremos qué es lo que hace el antiguo Boss Slicer SL-20, ya que es uno de esos pedales que no se define con una sola palabra, como le pasa al delay o al chorus.

Antiguo Boss SL-20

Imaginad un trémolo — es decir, un pedal que hace subir y bajar el volumen alternativamente para adornar  — en que no estamos obligados a que los intervalos de tiempo sean fijos ni con un único patrón. Con el Boss SL-20 era posible crear patrones rítmicos de trémolo de una negra y dos semicorcheas, o de un tresillo y dos negras, y muchas más combinaciones que un trémolo normal no permite.

Añadidle a eso otras opciones, como la posibilidad de que no todas las notas del patrón tengan exactamente el mismo efecto aplicado, para crear sensación de mayor movimiento. Es algo que en el mundo de los sintetizadores es bastante habitual (es la filosofía de los llamados secuenciadores por pasos), aunque en el mundo de la guitarra sea algo menos habitual. El Boss SL-20 hacía todo eso, aunque también las típicas pedaleras multiefectos de cierto tamaño de Boss contenían eopciones parecidas bajo el mismo nombre, Slicer (que significa "cortar" o "filetear").

Ha habido un relativo vacío en el catálogo de Boss respecto a este efecto hasta hace unas horas, momento en que Boss ha anunciado el nuevo Boss SL-2, con un formato más pequeño y con funciones ampliadas. Volvemos a tener un cierto número de patrones rítmicos que podemos seleccionar, ahora además con una perilla para elegir entre varios modos, incluyendo un modo mono, y otro especial para estéreo que puede reproducir diferentes patrones en los canales L y R, un modo trémolo, otro con pitch shifting, y dos modos SFX que tienen combinaciones de efectos para crear sensaciones de arpegiado. Todos los modos tienen 8 variaciones que podemos seleccionar para no aburrirnos. Puesto que algunos modos son "dobles", contamos con un total de 88 variaciones.

El pedal ofrece además controles para la forma de onda de pasos, tanto el tipo de ataque como la duración del pico (la fase que no es silencio), y es posible introducir el tempo manualmente o mediante el propio pedal. Además, permite hasta dos footswitches externos para controlar funciones y el uso de MIDI via TRS, con el que además podemos sincronizarlo a otros aparatos o nuestro DAW (importantísimo este punto en un efecto así). También podemos prescindir de los dos footswitches externos para poder disfrutar de un pedal de expresión en su lugar.

También hay una inclusión interesante, y es la posibilidad de decidir qué hacemos con la salida estéreo: podemos usarla como un estéreo normal, o bien con efecto de Ping Pong, Efecto 3D, en modo Auto, en 3D Cros, 3D Rotation, y un modo en que tenemos la salida con efecto separada de la señal seca. Además, el pedal es compatible con la app Boss Tone Studio, donde podemos cambiar los patrones que vienen de fábrica y adaptarlos a nuestras necesidades.

Más información | Boss

 

 

 

Te puede interesar