Casio Dimension Tripper, pedal de expresión en la correa que funciona al tirar de la guitarra como un B-Bender
La verdad es que después de varios años sin un NAMM de invierno en todo su esplendor, echaba de menos esos sorprendentes accesorios o gadgets que se presentan en Anaheim y oscilan entre el esperpento y la genialidad, pero creo que este nuevo invento entra en la segunda categoría. Y además llega de la mano de Casio, lo que supone su retorno a los productos para guitarristas tras varias décadas, ya que si no recuerdo mal, su ultima incursión importante en el sector fueron aquellas guitarras sintetizador de mediados de los 80 como la DG-20 o la más ortodoxa PG-310.
El Casio Dimension Tripper ha sido desarrollado por empleados de la famosa compañía japonesa, y se trata básicamente de un dispositivo que ubica un pedal de expresión en la correa de la guitarra, de forma que podamos controlar parámetros de efectos tan solo tirando de la guitarra hacia abajo como en las que tienen instalado un B-Bender.
El Dimension Tripper está formado por dos unidades: un transmisor con resortes que se instala entre el enganche de la guitarra y nuestra correa, que se vincula mediante Bluetooth a un receptor en un pedal con dos canales y sendas salidas de control. Es aquí donde conectaremos los efectos o multiefectos que dispongan de jack TRS o TS para pedal de expresión externo, y lo que nos permitirá controlar los parámetros que elijamos tan solo moviendo la guitarra y desde cualquier lugar del escenario.
Esto abre posibilidades inmensas, ya que aunque no transmite mensajes MIDI o CV, podemos controlar infinidad de parámetros de efectos y multiefectos con tal de que tengan salida para pedal de expresión.
Desde el recorrido de un whammy o wah, la cantidad de gain de una distorsión, el mix de un delay, o la velocidad de un tremolo, hasta cambiar presets, on/off de efectos o las escenas de unidades como Helix o HX Stomp Line 6.
Los creadores del Dimension Tripper estuvieron estos días presentando un prototipo en el NAMM:
En el siguiente vídeo en japonés con subtítulos en ingles se detallan las características y funciones. Entre ellas cómo calibrar el rango para evitar falsos disparos al mover la guitarra, la tensión de los resortes, diferentes modos según el conector TRS o TS de la unidad que queramos controlar (Boss, Zoom, Line 6), etc.
El transmisor funciona con dos pilas AAA, tiene un peso de 140g sin las pilas, y la latencia de la transmisión entre ambos es aproximadamente de 20ms.
El Dimension Tripper ha sido un proyecto de empleados de Casio aficionados a la guitarra con el apoyo de la compañía, que han buscado financiación para el proyecto en el sitio japonés de crowdfunding, Greenfunding, superando ampliamente el objetivo propuesto antes de finalizar el plazo. Esto significa que será comercializado y con previsión de ser enviado a partir de este verano. Así que tal vez no tarde mucho en llegar a otros mercados. El precio de las primeras unidades para los que contribuyan al proyecto es de unos 200 €.
Más información | Casio