Catalinbread Tremol8, un pedal de harmonic tremolo que incluye reverberación
Normalmente los pedales de trémolo son simplemente una forma de controlar oscilaciones de volumen, pudiendo decidir cómo de pronunciadas son y a qué velocidad se suceden. Yendo un poco más lejos los hay que nos dejan elegir la forma de los picos y los valles: desde las formas sinusoidales — o sea, redonditas — a triangulares o cuadradas para cambios de volumen más bruscos.
En el nuevo pedal de Catalinbread, el Tremol8, eso también ocurre pero está organizado de otra manera. Aunque sí tenemos un control dedicado para el Rate — velocidad del trémolo — otros aspectos del mismo están decididos previamente y asignados a 8 programas. Lo que hay en ellos son diferentes formas de LFO y amplitudes, incluso otros efectos como chorus y reverb, y en todos los casos juegan a ofrecer nuevas facetas del concepto ya conocido del harmonic tremolo, un estilo particular de trémolo que se encontraba en el ampli vintage Fender Showmaster. Funcionaba de un modo ligeramente diferente, haciendo alternancia entre el volumen entre dos bandas de frecuencias.
Así pues, hay trémolos de ciertas formas de onda combinados con ciertos algoritmos específicos de reverb, todos ellos emparejados para funcionar lo mejor posible según el gusto de Catalinbread. Es un enfoque interesante, ya que nos puede ahorrar las "zonas muertas" del pedal y llevarnos directamente a las combinaciones jugosas. Los controles Tone, Mix y Space nos permiten controlar la mezcla, EQ y tamaño de la reverb para adaptarlo al contexto musical concreto en que lo estemos usando.
Su precio, unos 259 euros.
Más información | Catalinbread