Efectos

El Digitech Bad Monkey multiplica su precio por diez tras ser equiparado al Klon Centaur por Josh Scott

15/03/2023 por Micky Vega

Josh Scott sabe hacer ruido, de eso no hay duda. Su canal de Youtube no solo informa y da datos interesantes (a nosotros nos encanta) sino que también logra provocar, incluso cambiar un poco el panorama de la guitarra... aunque a veces a peor, como en este caso.

Lo que inicialmente ha sido un vídeo en defensa del Digitech Bad Monkey, — un pedal de overdrive con su propia legión de fans pero, aún así, considerado humilde — ha terminado multiplicando por diez el precio del mismo. Un precio habitual en la compraventa de Guitarristas, por ejemplo, suele estar entre 40 y 55 euros aproximadamente. Pero después del vídeo de Josh, se vieron anuncios en una popular plataforma de compraventa internacional vendiendo sus Bad Monkeys por precios comprendidos entre los 149 y los 650 dólares.

¿Pero qué ocurría en el vídeo para obtener este resultado? Pues para empezar, creemos que el mero hecho de que Josh diga que algo es bueno, es interpretado como una señal para inflarle el precio cuanto antes. Pero además, es que lo pone a pelear con pedales más caros, entre los cuales se encuentra el legendario Klon Centaur, y el resultado es que son terriblemente difíciles de diferenciar. 

Sí hay que decir que las pruebas son tan breves y en un registro tan concreto que es probable que muchísimos pedales sonaran similar, no solo los propuestos. Pero aún así, esto abre numerosos debates, que todos giran alrededor de la pregunta ¿qué justifica el precio que debe tener un pedal? En un mundo ideal, solo importaría el coste de fabricación y la brillantez de su diseño. Pero como no estamos en ese mundo, al final acaba importando mucho más lo escaso que sea y la fama que se haya creado alrededor de él.

Lo más transgresor del asunto es que también hace asomar la aterradora idea de que nuestros oídos se vean influidos por nuestras creencias, y no tanto al revés.
 

Te puede interesar