Electro-Harmonix Satisfaction Plus, una versión vitaminada del sonido fuzz de los Rolling Stones
En 2014, Electro-Harmonix lanzó el pedal Satisfaction Fuzz para recrear el Gibson Maestro Fuzz-Tone FZ1A usado por Keith Richards en 1965 para grabar el famoso riff del tema “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Casi una década después, EHX nos presenta una versión más versátil con el Satisfaction Plus.
Un pedal con el mismo circuito de fuzz estilo años 60, que también conserva los controles Vol y Attack (volumen y ganancia) del original, pero que ahora amplia su paleta sonora con mandos de Bias y Tone, junto a un conmutador Fat/Norm.
El potenciómetro de Bias determina la polarización de la señal que entra en el primer transistor del circuito. Ajustado en el centro nos daría el sonido menos comprimido del Satisfaction original, mientras que al moverlo a izquierda o derecha pasaríamos de un fuzz gated o entrecortado a uno más fluido.
Mientras que el mando de Tone actúa como una EQ tilt-shift. En el sentido de las agujas del reloj añade más graves y reduce agudos, mientras que girándolo a la izquierda añade agudos y resta graves.
Finalmente, la posición Norm del selector nos entrega el mismo sonido del primer Satisfaction, y en el modo Fat un fuzz más grueso y potente.
En la excelente demo oficial con riffs evocando temas de los Rolling Stones, se aprecia perfectamente la flexibilidad y posibilidades del nuevo Satisfaction Plus.
El Satisfaction Plus tiene un precio sugerido de 99 dólares.
Más información | Electro-Harmonix