Epiphone 1963 Firebird I y 1963 Firebird V, dos nuevas guitarras en colaboración con Gibson Custom Shop
No hay duda de que hay un antes y un después del NAMM 2020 para Epiphone. Ese año se comenzó a diluir a nivel estético la linea de separación con su hermano mayor con aquella colección Inspired By Gibson en colaboración con la Custom Shop, que empezaba a asemejar la pala de la segunda marca a la clásica "Open Book" de alta gama. Un movimiento que ha culminado hace poco con modelos Epiphone como la Kirk Hammett "Greeny" 1959 Les Paul Standard y la Adam Jones 1979 Les Paul Custom, que ya exhiben una autentica pala Gibson además de montar pastillas Gibson USA. Evidentemente, esta evolución y mejora ha traído aparejado un aumento en los precios, y estas nuevas Epiphone 1963 Firebird I y 1963 Firebird V, no son una excepción.
Según Epiphone, se trata de "una auténtica réplica de la guitarra concebida por el legendario diseñador de automóviles Ray Dietrich". Un modelo que cuando fue lanzado en 1963 también supuso el primero de Gibson con una construcción de mástil neck-thru. Ahora se presenta con la segunda marca en dos versiones con varios acabados cada una.
1963 Firebird I
Esta guitarra tiene un mástil laminado de 9 capas de caoba y nogal con alas de caoba completando el cuerpo, con 3 acabados a elegir incluyendo la pala a juego: Heather Poly, Inverness Green, y Silver Mist. El diapasón es de laurel indio, con 22 trastes Medium Jumbo, una cejuela Graph Tech, y afinadores Kluson "Banjo-style" Planetary.
Tiene un conjunto de puente y cordal Wraparound Lightning Bar de una pieza, y está equipada con una única Gibson USA Firebird Mini Humbucker con imanes de Alnico V, y controles de volumen y tono con potenciómetros CTS y condensadores Mallory. La 1963 Firebird I tiene un precio de 1.499 € con estuche incluido.
1963 Firebird V
Esta versión comparte el mismo tipo de construcción, componentes y maderas que la anterior, pero a diferencia de ese concepto minimalista, la 1963 Firebird V monta un par de esas Gibson USA Firebird Mini Humbucker, y además está equipada con un vibrato Maestro Vibrola en combinación con un puente Epiphone ABR, y tiene inlays trapezoidales en lugar de puntos.
La 1963 Firebird V está disponible con acabados Ember Red y Frost Blue, y tiene un precio de 1.899 € con estuche incluido.
Más información | Epiphone