Eventide H90, dos H9 Max en uno, con polifonía y 10 nuevos algoritmos
A poco de que se cumpla una década del lanzamiento del primer Eventide H9, un pedal cargado de efectos que podíamos descargar y controlar via bluetooth, llega lo que podría considerarse la versión ampliada del mismo, el Eventide H90.
En este tiempo, la tecnología ha avanzado a pasos de gigante, y cuando salió el H9 parecía no tener competidor en el terreno de las armonizaciones, especialidad de Eventide. Aunque sigue siendo parcialmente cierto en las gamas altas — véase la bestia H9000 — en las gamas mundanas la gente se ha puesto las pilas, y marcas como Digitech, Line 6 o Fractal también aportaron algoritmos polifónicos, útiles para armonizaciones más limpias y, sobre todo, transposiciones de tonalidad creadas artificialmente (algo que el H9 no poseía de forma explícita).
Es más, también presentaba algunas faltas sorprendentes para un producto como el H9, como algunos problemas en la recepción de mensajes MIDI que dificultaba el control de efectos como el Whammy mediante pedal de expresión. Algunos fabricantes ajenos a la marca incluso crearon productos para corregirlo, como el Evenmidi Pitchy.
Es por eso que la llegada del Eventide H90 es una buena noticia, y es seguro que muchos usuarios tienen puestas en él altas expectativas de arreglar todo lo anterior y ofrecer el doble de efectos simultáneos.
De momento, Eventide asegura que podrá manejar algoritmos polifónicos, y aunque no hace mención explicita a ningún algoritmo de Drop Tuning (o virtual capo o como queramos llamarlo), sí hay uno ya llamado Polyphony. Le acompañan otros 9 algoritmos nuevos, además de los 52 que ya conocíamos del H9 Max, que vienen incluidos.
El harware del Eventide H90
Las diferencias físicas con el H9 son evidentes, y si estáis pensando que el concepto es cercano al de unir dos H9, estáis bastante en lo cierto: se ofrecen dos algoritmos simultáneos que podemos elegir de manera independiente, pudiendo trabajar en serie o en paralelo.
Además, ambos módulos cuentan con sus propias salidas y entradas estéreo, las cuales son reconfigurables para varios estilos de conexión, desde usar los dos bloques como su fuesen procesadores distintos, hasta insertar pedales estéreo entre ambos bloques, usar el método de los cuatro cables o tratar sus entradas y salidas como dos insertos mono, para colocar pedales de nuestra colección. Todo ello, movible a cualquier punto entre ambas secciones.
Tiene memorias, por supuesto, y podemos navegar por ellas o acceder de forma directa asignándolas a footswitches aunque no sean correlativas. También podemos emplear sus pedales para funciones como el Hotswitch (una asignación de parámetros especial de Eventide), el Tap Tempo u otras. Sigue siendo disponible utilizar además dos footswitches externo de 3 pulsadores o dos pedales de expresión para ampliar las opciones que nos brinda el pedal. Extrañamente, los vúmetros están colocados en el panel donde se conectan los jacks.
La pantalla ya no es la de cifras de segmentos del H9, sino que una pantalla OLED nos da información más detallada, aunque es monocroma. También contamos con más botones físicos para navegar desde el propio pedal, por lo que parece que la idea de que todo se controle desde una app en el teléfono ha sido apartada del foco de atención. Sin embargo, sí podemos editarlo todo desde el ordenador.
Nuevos algoritmos
Sorprendentemente, solo un par de los nuevos algoritmos son principalmente de pitch shifting (polyphony y prism shift). Los demás son modulaciones, reverb/delay e incluso una emulación de Tube Screamer, aunque la mayoría de ellos tienen alguna cualidad especial que tal vez implica el uso de las capacidades como pitchshifter (por ejemplo, el algoritmo Bouquet Delay puede incluir saltos de afinación a intervalos, posiblemente introducidos por nosotros). Esta es la lista completa:
- Polyphony
- Prism Shift
- Bouquet Delay
- Head Space
- Weedwacker
- Even-vibe
- Wormhole
- Instant Flanger
- Instant Phaser
- SP2016 Reverb
También señalan que los algoritmos antiguos han mejorado gracias a las nuevas capacidades del H90, lo que les confiere un mejor tracking. Lo atribuyen a la tecnología SIFT (Spectral Instantaneous Frequency Tracking), de la que aseguran que abrirá nuevas sendas para los efectos del futuro.
Otras mejoras a los algoritmos son la cuantización (posiblemente en el looper pero no descartamos que se aplique también a otros efectos basados en el tiempo) y algunas prestaciones extraídas de los pedales dot9 y los plugins de la marca.
Otras cualidades
Por supuesto, tiene MIDI, lleva afinador integrado y puede trabajar tanto con niveles de instrumento como de línea. Y tampoco se han quedado cortos en el tema económico, 1.190 euros. Un precio bastante contundente para una unidad de solo efectos sin emulaciones.