Fallece David Crosby a los 81 años de edad
David Crosby, miembro de The Byrds y Crosby Stills & Nash (y más tarde, CSN&Y) nos ha dejado en las últimas horas, según han hecho saber sus representantes en la revista Variety. Tenía 81 años y aunque no ha trascendido la causa de la muerte, el comunicado de su mujer, Jan Dance, menciona una larga enfermedad:
"Con gran tristeza, tras una larga enfermedad, ha fallecido nuestro querido David (Croz) Crosby. Estaba rodeado de amor por su esposa y alma gemela, Jan, y su hijo Django"
David Crosby ha luchado durante muchos años con diferentes desafíos para la salud, no todos ellos relacionados con las drogas, aunque evidentemente tuvieron un gran papel en muchos de los problemas que tuvo que enfrentar. Él mismo ha hablado abiertamente en muchas ocasiones sobre ello, decía que no comprendía cómo era posible que siguiese vivo cuando Janis Joplin o Jimi Hendrix no habían logrado llegar hasta aquí. También se ha lamentado en algunas declaraciones de no haber podido defender los ideales en los que creía, y que sigue reivindicando, con un estado mayor de claridad mental. También pasó por problemas con la ley por huir de la policía en posesión de un arma, y por un trasplante de hígado que pagó Phil Collins en 1994, por lo que su vida ha estado llena de momentos de tensión.
Crosby nacía en 1941 en Los Angeles, hijo de un director de fotografía, Floyd Crosby, lo que hizo que David se inclinara en un primer momento por ser actor. Cuando era un veinteañero ya había descubierto la guitarra y tocaba en algunos clubes junto a los compañeros que más tarde serian The Byrds, por aquel entonces llamados Jet Set. Con gran influencia de The Beatles, alcanzaron un gran éxito en 1965 versionando "Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan en eléctrico. La aventura con The Byrds duró 4 años, pero tuvo varios aciertos, como el tema "Turn! Turn! Turn!". Después del lanzamiento de "The Notorious Byrd Brothers", Crosby fue expulsado de la banda, iniciando así la otra etapa de relevancia de su carrera.
A través de Joni Mitchell, se puso en contacto con Neil Young y Stephen Stills, que acabaría derivado en el cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young — fue en esa formación en la que David Crosby formó parte de uno de los eventos de la música rock, folk y psicodélica más importante de la historia, Woodstock en 1969 —, que primero tuvo una etapa, probablemente más popular, como trío: Crosby, Stills and Nash.
Nuevamente, las diferencias personales y los egos fueron un problema para la continuidad de CSN&Y, pero ninguno de ellos ha dejado que eso sea más importante que su amistad, Ya en los 80, mientras Crosby trataba de rehabilitarse, Neil Young le dedicaba estas palabras: "emocionalmente, ha estado viviendo la vida al máximo. Vive cada momento por pequeño que sea y está sintiendo todo al extremo, después de no haber sentido nada por 10 años. Así que está muy vivo y yo lo quiero mucho por haber tenido la fuerza necesaria para recuperarse".
Por su parte, Graham Nash, ha publicado este texto al conocer el fallecimiento de David:
Con profunda tristeza supe que mi amigo David Crosby falleció. Sé que la gente tiende a centrarse en lo tirante que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos juntos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años. David era audaz con su música y en la vida. Decía lo que había en su cabeza, en su corazón y su pasión por la belleza en la música nos deja una gran herencia. Eso es lo que más importa.
Tras CSN&Y, David Crosby ha seguido trabajando en solitario, hasta el punto de su último trabajo es increíblemente reciente, se titula "For free" y data de 2021, lo cual significa que lo lanzó a los 80 años de edad. Y no solo, eso, hasta hace apenas dos días seguía, como de costumbre, muy activo en Twitter. Señala el diario El País que en dicha red social, le respondió esta misma semana a alguien que hablaba sobre el cielo: “He oído que el lugar está sobrevalorado. Está muy nublado”. Claramente, Crosby era alguien imparable, probablemente con gran temperamento, pero con la personalidad necesaria para crear hitos como los que él creó.