Fallece Manolo Sanlúcar a los 78 años
Manolo Sanlúcar, de nombre real Manuel Muñoz Alcón, nos deja a los 78 años tras una vida dedicada a hacer grande la guitarra flamenca en todo el mundo.
El fallecimiento del que es considerado uno de los arquitectos del mundo de flamenco tal y como lo conocemos hoy en día, ha sido comunicado por el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, tierra natal de Manolo Sanlúcar. Su alcalde, además, ha declarado tres días de luto oficial, con banderas a media asta.
A lo largo de su carrera, ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2015), el Premio Internacional del Flamenco (2013) y es hijo predilecto de Sanlúcar y de la provincia de Cádiz (2016). El vasto alcance de su obra lo ha llevado a componer para la ópera, el ballet, el cine ("Sevillanas" de Antonio Saura) y obras sinfónicas.
Una pérdida irreparable para el mundo de la guitarra, y un pionero que deja un legado de gran valor. Desde Guitarristas, queremos recordarlo con esta cita del propio Manolo Sanlúcar, que refleja con belleza su visión del propósito de un guitarrista: "Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allí donde esté mi pueblo, estaré yo".