La Gibson "Greeny" de Kirk Hammett ya tiene versión Epiphone (y tiene pala Gibson)
Pues en realidad, tenía que pasar, ya hay "Greeny" de Epiphone. No es una sorpresa del todo ya que la mecánica reciente de Gibson está clara como la luz del día, marca una meta inalcanzable con la que soñar (inalcanzable para algunos, claro) en forma de guitarrón de 5 cifras, y luego ir sacando alternativas ubicadas en diferentes pisos de la economía.
Recapitulando, la Gibson Les Paul 59 apodada "Greeny" es una unidad concreta que perteneció a Peter Green de Fleetwood Mac, para después pasar a ser propiedad de Gary Moore. Si eso no la hace ya suficientemente mítica, acabó en las manos de Kirk Hammett de Metallica, su actual propietario, y con el que Gibson está colaborando para hacer diferentes reproducciones de la guitarra y de sus pastillas.
Así pues, la "copia" más reciente es esta nueva Epiphone Kirk Hammett "Greeny" 1959 Les Paul Standard, la versión más asequible hasta el momento, pero que aún así cuesta unos 1700 dólares en la web de Gibson. No os vamos a sorprender demasiado con las especificaciones, es una guitarra con mástil y cuerpo de caoba con construcción encolada (long tenon), tapa de arce flameado AAA, binding en la tapa y másti, y todo lo que uno esperaría en una copia de una Les Paul 59. Eso sí, el diapasón es de laurel, y la cejuela es de Graph Tech.
Ahora bien, en el apartado de las pastillas se intenta recrear las condiciones de la original: las "Greenybucker Gibson USA con la pastilla de mástil montada a la inversa", lleva un selector switchcraft y 4 controles (con diferente diseño 2 a 2): 2 volúmenes, 2 tonos, cableado estilo 50s, potes CTS y condensadores Mallory. Pero probablemente, lo más importante del modelo es que incorpora la pala Gibson estilo "libro abierto". Una diferencia de diseño entre Epiphone y su marca madre (a pesar de ser Gibson una marca 24 años más joven que Epiphone) que sus seguidoresd han pedido unificar durante años.
No estamos muy seguros de si esa diferencia irá o no desapareciendo, ya que fortalece el "clasismo" guitarril entre sus gamas, algo que claramente les favorece como marca aspiracional. Pero en este caso, quizás han considerado sacrílego el ponerle a la Greeny otra pala que no fuera la que le corresponde.
Más información | Epiphone