Guitarristas "fake": youtubers e instagramers que aceleran vídeos para simular que tocan más rápido
La teoría de que algunos guitarristas falsean la velocidad para simular que tocan más rápido lleva mucho tiempo en la rumorología, sobre todo desde que hace unos 10 años se pusieron de moda los récords de velocidad, y levantaran todo tipo de suspicacias a pesar de que alguno de ellos fue certificado oficialmente como Récord Guinness mundial, como el de el guitarrista John Taylor (aka Dr Hot Licks), que en 2012 logró tocar la pieza "El vuelo del moscardón" a 620 bpm.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Después de él, el Libro Guinness de los récords decidió congelar esta categoría y no admitir más intentos debido a lo complicado que era verificar, por mucho que luego bajaran la velocidad del vídeo, que el intérprete realmente había tocado todas las notas de la pieza. A pesar de ello, en 2015 el adolescente nepalí Nirvana Bista volvió a lograr un récord mundial certificado por otro organismo tocando la obra de Rimsky-Korsakov a 1.600 bpm en solo 3 segundos.
Pero el tema de las trampas ha vuelto al candelero estos días a raíz de un vídeo publicado por Jack Gardiner, un conocido profesor de guitarra británico, denunciando que algunos guitarristas en Instagram aceleran sus vídeos, o que incluso usan trucos como exportar riffs de Guitar Pro a MIDI para luego transformarlos en audio y hacer playback simulando tocar a más velocidad, aplicando un efecto de reverb tipo Shimmer para enmascarar el fraude.
En su vídeo pone algunos ejemplos y demuestra qué técnicas podrían estar usando estos supuestos falsificadores, algunos de ellos con decenas de miles de seguidores:
Unos días después, otro conocido youtuber, Jared Dines, volvía a poner algunos ejemplos de guitarristas que tocan sospechosamente rápido, e intentaba descubrir quién era legítimo y quién un farsante:
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
El problema de esta "caza de brujas", es que varios guitarristas conocidos han visto aparecer en sus cuentas de Instagram y Youtube comentarios dudando de su honestidad. Alguno de ellos, como el peruano Charlie Parra, incluso ha grabado un vídeo para desmentir que acelere sus vídeos:
Aquí básicamente hay dos cuestiones: Una es que obviamente es inaceptable engañar a tus seguidores acelerando los vídeos para simular que tocas más rápido. La otra cuestión es la de hacer playback sobre algo que realmente hayas grabado previamente.
Algunos de estos youtubers opinan que esto último sería hasta cierto punto aceptable siempre que se avise de ello en el vídeo, algo que no parece que ocurra en un alto porcentaje.
¿Cuál es vuestra opinión?