Harley Benton Guitar Summit 2024: Nitrocelulosas asequibles, "clónicas" de la Dave Grohl, y otras novedades
El año pasado en el stand de Harley Benton en el Guitar Summit ya fue divertido, no solo era el primero de la marca en dicha feria, lo cual ya lo convertía en algo novedoso, sino que traía de la mano guitarras apetitosas como la muy popular ST Modern Plus o la "clónica" de la Fender de Tom DeLonge.
Al final no vio la luz la Tom DeLonge — una pena —, y seguramente por eso este año han decidido enseñarnos algunas cosas que podrían finalmente salir al mercado o no salir. Una de ellas son las nuevas Harley Benton Relic — que es su nombre provisional, ya que ni siquiera tienen nombre comercial aún. Se trata de instrumentos basados en la Strato, Telecaster y JazzBass con un acabado Relic que emplea nitrocelulosa por primera vez en la marca, algo muy atractivo para quienes siempre busquen lo máximo por el presupuesto que tienen. Las medidas se basan en modelos que ya acumulan cierto éxito, como la ST62 que probábamos en esta comparativa de Stratocasters.
Otro modelo atractivo es la nueva Harley Benton ST Modern, que reúne algunas de las cualidades básicas de la ST Modern Plus que presentaron el año pasado, pero prescinde de los trastes redondeados de acero, el puente Babicz y las pastillas Tesla de la versión Plus. Aún con todo, las medidas y planteamiento se mantienen y a cambio el precio está aún más ajustado.
Para los del pelo cardado, la Harley Benton ST-80 es una guitarra bastante divertida (creo que en el vídeo se aprecia que lo paso bien), equipada únicamente con una pastilla de puente y un volumen, lo cual sumado al puente flotante y el color rojo Ferrari, define de forma bastante clara el propósito del modelo: entrar en el terreno de Kramer.
La HB-35 Blitz es la semisólida inspirada en la Epiphone Dave Grohl, de la que toma prestado el color y la mayor parte del diseño. Y en el terreno de las acústicas, pudimos probar la nueva CLG-70, cuya principal novedad es el rebaje para el antebrazo que presenta entre la tapa y el lateral, pero que se beneficia de prestaciones que ya tenían otras Harley Benton acústicas, como el previo Fishman Prosys.
En resumen, un año con novedades para todos los gustos y con bastante acierto. De las ST Modern y la ST 80 no hay duda que habrá disponibilidad, pero habrá que esperar para saber más del resto de modelos, muy especialmente de los Relic, que son tan misteriosos que en el stand estaban bajo el cartel "Area 51".
Más información | Harley Benton