James Tyler Guitars JTG Series, versión más asequible fabricada en China de las codiciadas guitarras boutique
Es probable que más de uno nos enamoráramos de las Superstrat de James Tyler –y su extravagante pala sobredimensionada con la marca repetida–, cuando vimos al gran guitarrista Francisco Simón (Red House, Antonio Flores, Miguel Ríos), tocando en el programa CQC junto al Reverendo, y sacando un tonazo bestial con esa guitarra. Unos instrumentos con usuarios como Dan Huff, Dean Parks, Michael Landau o Tim Pierce, y considerados como los "Rolls Royce" de las guitarras boutique, y con un precio también a la altura de su exclusividad, que suele andar sobre los 7.000 dólares.
James Tyler se retiró oficialmente en 2022, y falleció el 29 de agosto de 2024. Pero dejó al frente de la marca que fundó en 1972 a su hija Sarah Tyler, y a Rich Renken como director general. Y aunque hay una gama James Tyler Made In Japan algo "más económica", en torno a los 4.000 dólares, la marca ha decidido sacar una linea más accesible de guitarras hechas a mano en una fabrica seleccionada por Tyler Guitars en China.
La JTG Series está compuesta por modelos estilo Strat (JTG SE MK) y Tele (JTG M), con cuerpo de dos piezas de aliso norteamericano en llamativos acabados, siguiendo la tradición de la marca.
El mástil de arce, también procedente de Norteamérica, tiene diapason de palorrosa de India con cantos y trastes redondeados, y afinadores con bloqueo.
El vibrato combina el apoyo moderno de dos postes con selletas curvadas estilo vintage.
Mientras que la electrónica, también fabricada en China, pero con diseño de Tyler y supervisada por su propio técnico en los Estados Unidos, está formada por un juego de pastillas en configuraciones HSS, con mandos de volumen y tono, un selector de 5 posiciones, y un previo activo inspirado en los que llevan los modelos de gama alta.
Rich Renken mencionó en el NAMM 2025 que la JTG Series estará pronto disponible, y su precio estará en torno a los 1.800 dólares.
Más información | Tyler Guitars