Jimmy Page presenta el amplificador Super Dragon basado en el Marshall que usó desde 1969 con Led Zeppelin
En 2019, y coincidiendo con el 50 aniversario del debut discográfico de Led Zeppelin en 1969, Jimmy Page colaboró con Fender para lanzar unas replicas de sus Telecaster Mirror y Dragon, además de fundar la compañía Sundragon, que ese mismo año anunció un clon del modificado amplificador Supro Coronado que el guitarrista usó para grabar el álbum "Led Zeppelin I". Ahora acaba de anunciar el nuevo amplificador Super Dragon, que Jimmy Page estrenó en una aparición por sorpresa el pasado 3 de noviembre en el Rock And Roll Hall Of Fame, tocando con su emblemática Gibson de doble mástil el tema "Rumble" en honor al homenajeado de la noche, Link Wray.
Jimmy Page presenta así el nuevo Super Dragon:
"El Super Dragon es una fiel recreación de mi amplificador "Número 1". Después de grabar el primer disco de Led Zeppelin y crear sonidos que definieron la guitarra rock, necesitaba un ampli capaz de reproducir esta amplia paleta de sonidos en el estudio y en directo. No sólo era importante el volumen y el tono, sino que tenía que tener potencia suficiente para escuchar la sutileza de los distintos aspectos de mi forma de tocar la guitarra. Experimenté con distintos amplificadores, hasta que oí hablar de un tipo en Estados Unidos llamado Tony Frank que modificaba amplificadores Marshall. Le envié a Frank mi Marshall favorito, un Super Bass de 1968, y el resultado fue exactamente lo que estaba buscando. La modificación de Frank mejoró la gama dinámica del amplificador. Este amplificador se convirtió en el principal para los directos, así como el amplificador principal en el que confiaría en el estudio para todos los discos de Led Zeppelin a partir de Zeppelin II".
De nuevo, este Super Dragon será una edición limitada de sólo 50 unidades con la firma de Jimmy Page en cada uno de los cabezales, y como el anterior, serán fabricados a mano por Mitch Colby y el equipo de Sundragon recreando los transformadores originales, y empleando componentes como válvulas NOS GE 6550, resistencias Iskra y Allen Bradley, o condensadores Phillips “mustard”, además de altavoces y pantallas diseñados para recrear la respuesta del original.
El Super Dragon comenzara a fabricarse desde este mes de noviembre de 2023 hasta mediados de 2024. De momento no hay información sobre el precio, pero por si sirve de orientación, la edición limitada ya agotada del combo Sundragon costaba 12.500 dólares. Aunque hay disponible una versión no firmada y con otras diferencias por 3.875 dólares. Tal vez ocurra lo mismo con este nuevo Super Dragon, y una vez agotada la edición limitada, haya una versión más asequible.
Más información | Sundragon