Korg Nu:tekt Harmonic Distortion y Power Tube Reactor: pedales en kit con mini-válvula Nutube
La tecnología Nutube, una mini válvula triodo que apenas genera calor y consume únicamente el 2% de energía que una válvula de vacío convencional, fue desarrollado por Korg en colaboración con Noritake, un fabricante de VFD (Visualizadores Fluorescentes de Vacío), y lanzado en 2015. Un par de años más tarde, Vox, (propiedad de Korg), estrenó el MV50; el primer amplificador de guitarra equipado con Nutube, que sería seguido por otros cabezales y combos como el Cambridge 50 o el Mini SuperBeetle.
Más tarde llegarían los pedales Valvenergy, y también Ibanez experimentó con este componente montándolo en el NU Tube Screamer.
Esta tecnología no parece haber seducido de forma mayoritaria a otros fabricantes de amplis y efectos, pero Korg sigue creando productos en torno a este componente futurista, y una de esas lineas son los equipos Nu:tekt como sintetizadores o pedales en kit para montárselos uno mismo en casa, como estos nuevos efectos.
HD-S Harmonic Distortion
El HD-S ha sido desarrollado por Fumio Mieda, el ingeniero japonés creador del famoso Univibe usado por Jimi Hendrix, y combina tres circuitos de distorsión diferentes para generar desde overdrive a fuzz, pasando por saturaciones con modulación para sonidos similares a los de un sintetizador.
Además de los controles de Volume, Tone, Gate y Gain visibles en el frontal, tiene otros 3 en forma de trimmer ocultos bajo una tapita, par ajustar cada uno de los circuitos de distorsión.
TR-S Power Tube Reactor
Como su nombre sugiere, este pedal emplea la Nutube para recrear la respuesta y características como el sag o compresión de un auténtico amplificador a válvulas. Indicado por ejemplo para darle un toque válvular a un amplificador a transistores, o a modeladores digitales.
Aquí tenemos controles de Volume, Power Sag, Mix (permite mezclar la señal directa con la procesada por la válvula), y Tube Gain. Mientras que con los trimmers ocultos accedemos a 3 ajustes adicionales de Tone, Sustain y Threshold.
Tanto el HD-S Harmonic Distortion y TR-S Power Tube Reactor tienen un precio aproximado de 250 dólares cada uno, se comercializan como un kit para montarlo uno mismo sin necesidad de soldar, e incluyen todas las piezas, herramientas e instrucciones.
Más información | Korg