Amplificadores

Laney Supergroup LA-Studio, cabezal a válvulas con emulaciones de altavoz de Two Notes y loadbox reactiva

28/09/2022 por Micky Vega

Al final, lo único realmente molesto de grabar amplis reales es la fase de captación con micrófonos de una pantalla a todo volumen. Las molestias de mantenimiento de las válvulas del cabezal están ahí, pero no son realmente el obstáculo a la hora de grabar en casa en silencio sin tener que montar una paradita cada vez.

Por eso, mantener intacta la parte del cabezal y sustituir únicamente la pantalla — en vez de tirarlo todo por la borda y decantarse completamente por lo digital — es una opción que cada vez más fabricantes están explorando. Podría decirse que Two Notes, la marca especializada en simulaciones de altavoz, apostó por ello desde el principio, al crear cajas de carga reactivas con simulaciones digitales de altavoz, a las que podíamos conectar nuestro cabezal a válvulas habitual.

Sin embargo, el paso de que los fabricantes integren esa tecnología directamente en sus cabezales para tener un todo en uno, está ocurriendo algo más lento. Revv Amps fueron de los primeros, seguidos poco después del estupendo Engl Ironball SE, Mesa Boogie se unieron a la fiesta poco antes del prolongado silencio que siguió a su anexión a Gibson. Ahora son también Laney los que se adhieren a esta moda, y contando con Two Notes para ello.

Hablamos del nuevo Laney Supergroup LA-Studio, una recreación del Laney Supergroup de los 60 usado por Tony Iommi (que hoy también ocupa la portada con motivo de su nueva Epiphone), pero en una versión lista para ser grabada. Cuenta con un panel de controles parejo al original, con ganancia, ecualización, presencia y 4 entradas (de baja y alta ganancia con respuesta grave y aguda), pero con toda una lista de extras pensados para hacerlo muy cómodo en el estudio. Para empezar, y como suele ser habitual en este tipo de amplis, lleva una caja de carga (loadbox) reactiva, lo que nos permite utilizarlo sin pantalla conectada opcionalmente.

Para continuar, tenemos una salida DI que recoge el resultado de esa caja de carga y lo procesa con emulaciones de pantalla mediante respuestas a impulsos, concretamente las de Two Notes. Viene de fábrica con 6 IR's de la marca, que además cuentan con la ventaja de utilizar la tecnología DynIr, la más moderna de la compañía francesa. Se controlan y modifican desde la aplicación/software Torpedo Remote gracias a la conexión USB, desde donde podemos añadir además reverb, EQ y algunos otros efectos de corrección típicos.
 

Además, tiene salida de auriculares para practicar simplemente y conexión MIDI. La potencia del ampli es de 3W, algo que tiene sentido ya que no es un modelo para tocar en directo, sino para poder grabar apretando las válvulas sin hacer ruido alguno, pero aún así cuenta con una reducción de potencia de 0.1W. Su precio, unos 975 euros.

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar