Guitarras

El luthier Burls Art funde 1.000 latas para construir una guitarra de aluminio

23/01/2023 por Henry Amat

Las guitarras con cuerpo y/o mástil de aluminio no son algo raro. Hay muchos ejemplos en la industria. Desde el pionero luthier Travis Bean y sus mástiles de aluminio semi-thru que llegaban hasta el puente –conceptos copiados por modelos como la Millimetric MGS2–, hasta guitarras como la Balaguer Espadanator con cuerpo y mástil de aluminio.

Lo que no es tan usual es que alguien se aventure a realizar una de este material de forma totalmente artesanal fundiendo él mismo el aluminio.

Pero eso es lo que ha hecho el youtuber y luthier Burls Art, al que ya conocemos por aquí por sus guitarras con cuerpo de resina combinada con toda clase de objetos y materiales; desde la primera que hizo con lápices de colores, hasta café, pasando por hojas de papel o bolas de caramelo

Esta vez ha dejado la resina de lado, y se ha atrevido con el aluminio, para lo que ha construido un horno alimentado con gas propano capaz de alcanzar la temperatura suficiente para fundir 1.000 latas usadas (la mayoría de cerveza). 

Tras convertirlas en barras de aluminio, procede a fabricar un mástil y un cuerpo de madera para crear los moldes usando una arena mezclada con aceite llamada Petrobond, sobre los que vierte el metal fundido.

Un desafío como este no era sencillo (por supuesto, no intentéis hacer esto en casa), y Burls Art ha tenido que realizar varias pruebas de ensayo y error hasta alcanzar un resultado satisfactorio –el primer cuerpo sale mal y tiene que volver a fundirlo–. Aunque como suele ser habitual en sus guitarras, el peso resulta excesivo. En este caso 5,44 Kg

A continuación tenéis el video con el detallado proceso de construcción de esta guitarra hecha de latas:

 

 

Más información | Burls Art

Te puede interesar