Marty Friedman y Megadeth, juntos de nuevo por una noche tras 23 años
El sueño de muchos fans de Megadeth se acerca, volver a ver a Marty Friedman junto a Megadeth. Ocurrirá el lunes 27 de Febrero en Tokyo en el estadio Budokan, en un evento que será emitido en Streaming y para el que se pueden adquirir entradas. La noticia llegó ayer de forma oficial desde la propia web de Megadeth:
¡Por primera vez en más de 23 años, el exmiembro de Megadeth, Marty Friedman, se unirá a Megadeth en el escenario como invitado especial para nuestra emisión en vivo mundial única desde el legendario Budokan Arena en Tokio, Japón, el 27 de febrero!
“Marty y yo seguimos siendo amigos durante 23 años, desde la última vez que tocamos juntos. Sin embargo, escucho su música todas las noches y todavía se encuentra entre los mejores guitarristas que he escuchado. Este es un regalo increíble para los fans, así como para mí. Voy a disfrutar esto tanto como los fans, y estoy seguro de que muchos de ustedes me verán encandilado durante la aparición de Marty. ¡Domo arigato, Marty-San! -Dave Mustaine
Marty fue el guitarrista de la banda en la etapa que probablemente catapultó al grupo a un nivel de fama mayor, comprendida entre los años 1990 y 1999. La banda ya se había labrado un puesto en el Thrash Metal de todo el mundo, pero Marty fue la guinda del pastel, aportando un nivel técnico y compositivo de los solos que hizo la banda aún más identificable en una primera escucha. "Rust in peace", "Countdown to Extinction" o "Youthanasia" contienen algunos solos que son auténticamente un referente del género.
Los solos fueron, precisamente, uno de los motivos de la ruptura al llegar al disco "Risk" (1999). Un álbum en que, junto a "Cryptic Writings", se exploraban sonoridades menos metaleras, quizás para tratar de adaptarse al panorama de finales de los 90 y principios del 2000. El heavy clásico parecía ya no interesar a nadie, y el incipiente Nu Metal parecía sugerir que hacer solos era cosa de viejos (recordemos que 4 años más tarde Metallica eliminaría todos los solos con su "St. Anger"). Megadeth no quiso sonar a Nu Metal, pero sí se hicieron algo más radio friendly, algo especialmente acentuado en el tema "Breadline" bajo estas líneas. Un tema que, como se vería más tarde, acabaría siendo fatal para la integridad de la banda.
Mustaine declaró que el management no estaba contento con el solo que Marty Friedman había hecho en "Breadline" y decidieron borrar el solo de Marty Friedman que Dave Mustaine lo regrabara. No sabemos hasta qué punto le está cargando el muerto al management de la decisión (no parece Mustaine un tipo que se deje dominar por terceros), pero en cualquier caso es que la decisión no se le comunicó a Marty, y el pobre lo descubrió ya en la escucha final del disco para la banda. También señalan que no fue ese el único motivo de la ruptura, pero que fue uno de ellos.
Así pues Marty se separó del grupo e inició su vida como guitarra solista en Japón, país que lo acogería cálidamente, y donde acabaría recibiendo numerosos honores. Le ha ido tan bien allí que no creemos que haya echado mucho de menos Megadeth, pero a la inversa no tenemos la misma impresión: Megadeth ha tenido muchos guitarras solistas, algunos de ellos no han durado mucho, y alguno hasta se ha marchado de forma algo súbita. Quizás la formación actual, junto al gran Kiko Loureiro, parece una de las más sólidas y sanas desde la marcha de Marty.
Pero el tiempo lo cura todo, y ahora, 23 años más tarde, Marty Friedman y Megadeth vuelven a tener ganas de tocar juntos, y con un poco de suerte, será memorable. Además, es de esperar que las imágenes que salgan de ahí sean de calidad, y todos los fans de Megadeth nos merecemos un vídeo en 4K con calidad de audio con Mustaine, Loureiro y Friedman juntos. Es verdad que otro de los miembros clásicos de la banda es Dave Ellefson, pero fue expulsado tras una controversia de carácter sexual que protagonizó, así que no estará. Y aún más triste es la ausencia de Nick Menza, que falleció en 2016 y cuyo paso por la banda se solapa más o menos con el de Marty. Aún con esas ausencias, tenemos muchas ganas de ver el resultado de esta esperada reunión.