Nordic Guitars Rotator, un bajo con doble mástil giratorio con trastes y fretless
Con los bajos de doble mástil con y sin trastes pasa lo mismo que con las guitarras de 6 y 12 cuerdas; cada mástil queda a una altura diferente y hay que encontrar una posición intermedia en la que sea cómodo tocar con ambos. Esto es lo que parece querer solucionar este innovador bajo giratorio.
En el Rotator de Nordic Guitars, una pequeña compañía danesa, los dos mástiles de 4 cuerdas, con y sin trastes, están montados apuntando en direcciones opuestas y sujetos entre sí justo en el centro mediante un pivote que permite rotarlos. Ese mecanismo de latón sirve al mismo tiempo de transmisor de las señales separadas de las pastillas de cada mástil a los potenciómetros y jacks individuales que hay en el bastidor trasero. Así el sonido no se interrumpe al girarlo.
La idea, además de que el mástil inferior siempre quede a la misma altura, es que podamos añadir notas del mástil superior con el pulgar mientras tocamos en el inferior.
Rotator está hecho completamente de Arce europeo tratado térmicamente para otorgarle mayor rigidez y esa tonalidad más oscura, y después acabado al aceite.
Estas son otras especificaciones de este innovador bajo:
- 22 trastes con traste zero
- Sistema de capo/mute que puede deslizarse para apagar las cuerdas en varias posiciones
- Escala corta
- Puente y clavijeros de Latón
- Cada mástil cuenta con una pastilla single-coil de la compañía danesa Mørch
El precio de Rotator es de 6.000 €, pero como oferta de introducción para este 2019 se vende por 5.000 €.
Al parecer, Nordic tiene la intención de ofrecer más modelos de bajos y combinaciones de guitarra/bajo.
Lo que es seguro es que ZZ Top lo aprobaría.
Más información | Nordic Guitars