Nux B-8, inalámbrico WiFi con afinador en color, booster, loop de efectos y DI
Tengo que reconocer que me intriga la marca Nux; siempre están en los segmentos más bajos de precios y sin embargo parecen incorporar más diseños propios que otras marcas asiáticas, y a menudo las superan en prestaciones.
Parece que su filosofía sea la de incorporar todas las posibles, incluso en los productos más sencillos: hace poco hablábamos de los "pinchos" o Amplugs, los amplificadores de auriculares para guitarristas y descubríamos la cantidad de prestaciones que tiene su Mighty Plug Pro, entre las cuales estaba la grabación por USB en modo normal y DI, Loopback, carga de IR's y editor de efectos por software para retocar todos los sonidos. Una lista de características que parece más de una pedalera de varios cientos de euros que de un pequeño accesorio de práctica.
Y es que no es un caso aislado, por lo que cuesta, su pedal Amp Academy podría haber sido un simple emulador de amplis con unos pocos sonidos, pero nuevamente incluye un editor para hacer un gran número de ajustes, algunos efectos incorporados, carga de IR's, grabación del sonido Wet y/o el Dry por USB y hasta un loop de efectos programable que se puede mover por la cadena de audio. Lo dicho, echan toda la carne al asador. Incluso han sido los primeros, que sepamos, en ofrecer un inear Wifi 5.8GHz en estéreo con batería recargable, el B-7PSM. Y casi siempre por debajo de los 200 euros: todo ello hace que me pregunte dónde está el truco.
Y vuelve a ser el caso con su nuevo inalámbrico para guitarristas, el Nux B-8. Se trata de un wireless WiFi 2.4 GHz que tiene forma de pedal afinador (como ocurría con algunos de Line 6, Shure, Boss), pero con una pantalla a color mucho más vistosa que ofrece una gran cantidad de información. Lo compaña una petaca muy reducida con batería recargable (6.5 horas de duración), que se carga acoplándola en la superficia del pedal y con la que se empareja automáticamente con un alcance de 50m y latencia de 2.5 ms (que podemos aumentar deliberadamente hasta 8ms para ganar en estabilidad en entornos con interferencias).
En la pantalla se muestra un afinador en color, con diferentes tipos de afinaciones, y en la que también podemos ver informaciones adicionales como la conexión, la batería o el modo Mute. Desde esa pantalla podemos ajustar también el booster incorporado (activable por pedal) y la simulación de cable, que imita la reducción de agudos típica de los cables reales de guitarra.
Además de un jack de entrada auxiliar (por si no queremos o no podemos usar la petaca) tiene dos comodidades de ruteo de señal. Una de ellas es una salida DI en XLR incorporada (simultánea a la salida jack), desconozco si pre o post loop de efectos, pero sospecho que post. Sí, tiene un loop de efectos, se trata de un send y un return en el que conectaremos la totalidad de nuestros otros pedales.
Esto nos permitirá usar el B-8 como patchbay, es decir, de tal forma que las conexiones de entrada y salida principales queden a un lado del B-8, pudiendo colocar ese pedal en un extremo en nuestra pedalera y facilitando las conexiones de guitarra y ampli. De ahí que sospeche que la salida DI sea post, para aprovechar el sonido emulado de nuestros multiefectos de emulación sin XLR y balancearlo en formato XLR. ¿Hubiese sido buena idea ponerle un cargador de IR's al B-8, exclusivo para la salida DI, y así poder convertir cualquier pedalera "normal" en un equipo listo para salir por PA? Servidor opina que sí.
Por último, la conexión USB C nos sirve para actualizar el firmware y para personalizar la animación de inicio del pedal con un GIF de nuestra cosecha. ¿Que no nos gusta la pantalla de inicio con el logo de NUX? No pasa nada, ponemos un GIF de un perro carlino bailando.
¿Seguirá Nux, después de acumular tantas prestaciones inteligentes en un solo producto, ofreciendo precios económicos? De eso ya no estoy tan seguro. Parece que en alguna tienda el precio de este producto rondaría los 319 dólares, lo cual ya se acerca a lo que costaba un Line 6 Relay G75, un BOSS WL-60 o similares. Pero habrá que esperar para conocer su precio final en euros.
Más información | Nux