Efectos

El primer Boss CE-1 de la historia, a la venta por 1 millón de dólares

14/09/2022 por Micky Vega

Lo del Klon Centaur que ofreció Josh Scott por 500.000 dólares en enero del año pasado fue el precursor de lo que nos ocupa hoy: 1 millón de dólares es lo que se pide en la conocida plataforma de compraventa Reverb por un pedal único. El primer Boss CE-1 Chorus Ensemble jamás fabricado, con número de serie S000001.

Claro, no solo es el primer CE-1, técnicamente es el primer pedal de Boss de la historia. Y no negaremos que Boss ha tenido un cierto peso en la historia de los pedales de la guitarra eléctrica, para qué engañarnos. Aunque ya había hecho algunos dispositivos, el CE-1 de 1976 era lo primero que pudo llamarse "pedal" que hizo Boss.

Lo mejor de todo es que la tienda vendedora — Pedal Palace — nos propone el siguiente texto para presentarlo:

Hola, ¿eres un coleccionista de pedales súper rico? ¿Un miembro de los Beatles quizás? ¿Jeff Bezos o Elon Musk? ¿John Mayer algo trompa? Bueno, entonces tengo justo lo que necesitas. Que yo sepa, este es el primer Boss CE-1. De ahí el número de serie S000001. Si estás buscando un santo grial, algo que ponga literalmente celosos a todos los guitarristas... bueno, aquí está.

Ahora, una lección de historia rápida: en 1976, Roland Boss fue la primera compañía en crear un efecto de chorus en forma de pedal. Fin de la lección. ¿Qué aprendimos? Aprendimos que esta unidad no es solo el primer CE-1, sino también el verdadero padre de todos los pedales Chorus. Deja que eso se asiente. El primer pedal de chorus de la historia. Alguna vez. Al igual que Adán en el Jardín del Edén o Drácula, el vampiro original. Esta cosa rezuma mojo. El tono es legendario. Verdaderamente mágico. Desafortunadamente, los dedos mortales en mi mano izquierda no son lo suficientemente diestros para ser dignos de semejante artículo. Si los acordes de Wonderwall fluyen a través de sus circuitos sagrados una vez más, es muy posible que explote y reaparezca en el ático de otra persona. Pero hasta que llegue ese día, permanecerá bajo mi cuidadosa y amorosa administración. Una vez me prometí nunca vender este santo grial. Es demasiado especial. Pero los tiempos son difíciles y las tragedias médicas han afectado a mi familia, así que aquí estoy. De todos modos, esto es todo. No encontrarás una pieza de equipo más especial. Lo más raro que encontrarás. Más raro que el Klon Serial #2 de $500k, más raro que la vieja guitarra de tu tío con 7 pastillas y un vibrato extraño. Eso es todo. Éste es el indicado. Nada puede comparar. Probablemente valdrá 10 millones en 20 años. Así que no, no aceptaré tu oferta de 50k. Y no, no voy a abrirlo y mostrarte las agallas. No quiero soltar el viejo aire con mojo que aún vive dentro. Ese aire solo lo pueden oler las personas que me dan 1 millón de dólares. Sí, funciona. Y sí, incluiré el estuche con la venta. Incluso podría entregar personalmente si vive en un lugar fresco como Australia o Tokio. Eso es todo. Que tengas un lindo día.

La exposición no deja lugar a dudas, el precio no es una broma, a pesar de que el texto esté cargado de sentido del humor. Nos preguntamos quién será la persona que invierta esa cantidad en hacerse con un pedal así. Ricos coleccionistas no faltan, y algunos como Bonamassa son muy amigos de hacerse con piezas históricas como esta — no sabemos si tratándose de un caso así, haría una excepción en su austeridad pedalística.

Sea como sea, la persona ha de tener 1 millón de dólares, 1.036.979,19 € al cambio. Ya solo el envío (de unos 311,09 euros) ya es más caro que casi cualquier pedal de chorus que haya en la compraventa de guitarristas. En fin, nosotros seguimos pendientes de lo que Behringer tenga preparado.

 

Te puede interesar