Guitarras

La serie Strandberg Resq-D recicla cuerpos con defectos para ofrecer guitarras más asequibles

06/04/2023 por Henry Amat

La compañía Strandberg ha anunciada una iniciativa sostenible para evitar el desperdicio de madera con la nueva serie Resq-D.

Según explica el fundador de la compañía sueca, Ola Strandberg, en ocasiones, durante el proceso de fresado de los cuerpos, en una madera que parecía perfecta para hacer una guitarra aparece algún nudo o tara que la invalida para sus habituales acabados translúcidos, por lo que hay que desecharla.

Para remediarlo ha decidido aprovechar esos cuerpos ya fresados de modelos premium como Original NX, Prog NX, Plini Edition y Standard NX, y aplicarles a esas maderas un acabado sólido que enmascara el defecto, y de paso poder ofrecer sus modelos a un precio más asequible.

Esa primera tirada con un acabado satinado Coral Pink está formada por versiones de 6, 7 y 8 cuerdas del modelo Boden. Todas ellas tienen cuerpos de fresno ligero, aliso, caoba o tilo con cámaras de resonancia y tapas macizas de arce, combinados con mástiles atornillados EndurNeck de arce con refuerzos de fibra de carbono, diapasón de Richlite, el nuevo hardware Rev 7, y pastillas Strandberg OEM en configuraciones H-H (6, 7, y 8 cuerdas), o H-S-H y H-S-S (6 cuerdas). 

El fabricante advierte de que algunos cuerpos podrían haber estado destinados a montar pastillas activas, y por lo tanto tendrán ya hecho el hueco vacío del compartimento de la pila, por lo que si en un futuro decides sustituir las pastillas pasivas que monta esta serie por unas activas, ya tendrías ese problema resuelto.

Seguramente esta práctica de usar colores sólidos para aprovechar maderas con alguna tara o piezas que no casen estéticamente sea común en muchos fabricantes de guitarras para sus gamas económicas, y quizás no tan asequibles. Pero al menos Strandberg nos avisa de lo que hay debajo de la pintura.

Esta primera tirada limitada de la serie Resq-D con acabado Coral Pink tiene precios que van de los 1.499 a los 1.699 € según modelo, y con funda incluida.

 

Más información | Strandberg

Te puede interesar