Si Slash tuviese un Mini Yo, tocaría estas Gibson Les Paul en miniatura
Las guitarras en miniatura tienen sentido, es una alternativa que ocupa menos espacio y cuesta menos dinero que coleccionar las reales. En muchas ocasiones vemos en tiendas de cachivaches y mercadillos algunas guitarras con mayor o menor parecido a algunos instrumentos memorables que han llevado nuestros ídolos. No suelen ser de una marca identificable, pero en esta ocasión estamos seguros de que la vais a conocer: Gibson ofrece algunas réplicas a pequeño tamaño de algunos de sus modelos.
La marca ha optado por — cómo no — empezar por las guitarras de Slash de Guns N' Roses, embajador de la marca, haciendo 4 Les Pauls y 2 guitarras acústicas, idénticas en aspecto a la colección Slash Core de la que ya os hablamos en su momento. Están hechas a escala 1:4 y cuestan alrededor de 60 dólares. Están hechas de madera y tienen algunas partes metálicas, como los afinadores. A ese tamaño, son ideales para colgárselas al gato y hacerle una foto con sombrero de copa.
Si algo caracteriza los tiempos que estamos viviendo en el mundo de la guitarra eléctrica, es que las marcas han considerado que vender únicamente el producto en sí — las guitarras — ya no es del todo suficiente. En algunos casos será por ánimo de expansión y en otros por verdadera necesidad, pero la mayoría de ellos están poniendo el pie en otros terrenos que, en los 80, hubiesen sorprendido a más de uno.
Marshall insiste mucho en el mundo del audio algo más doméstico con sus auriculares, altavoces bluetooth y artículos "Lifestyle" dirigidos tanto a músicos como a muggles. Y no sabemos si os habéis fijado, pero cada vez damos menos noticias de nuevos amplis de la marca más famosa de amplis del mundo... (Nota personal del editor: ¿para cuándo una versión de los cabezales de 20W Studio pero con loadbox + IR's incorporadas? Yo lo compraría).
Por su parte Fender ya hace tiempo que tiene una extensísima gama de gorras, camisetas y otros artículos con el logo Fender, y tratan por todos los medios convertirlo en un logo que signifique algo más, como cuando llevamos una camiseta en la que pone Harley Davidson, porque da sensación de libertad y rebeldía aunque no tengamos ni pensemos tener moto. Además, ahora hay productos como in-ears Fender, colaboraciones con Lego, han adquirido recientemente Presonus, y contenidos de aprendizaje online.
¿Y Gibson? Por supuesto, Gibson ha sido una de las marcas que ha comprado otras empresas no literalmente de guitarras, aunque la mayoría relacionadas con el audio (como Tascam, por ejemplo). Aunque no siempre les ha dado buen resultado en el pasado, esta nueva etapa de la marca parece algo más brillante, y se han hecho con Mesa Boogie. Aunque, por el momento, aún no sabemos gran cosa de esta nueva fase del fabricante de amplis, quizás a causa de la crisis logística que el planeta experimenta. Y un dato especial para los amantes de la tecnología: hasta ESP ha puesto a la venta hace poco NFT's de los gráficos de algunos diseños de sus guitarras pirograbadas.
La moraleja está clara, parece que lo vender solo guitarras les sabe a poco, y los grandes nombres están diversificándose.
Más información | Gibson