Solo un 5% de las ventas de Marshall en 2023 proviene de los amplificadores
En una entrevista reciente con Billboard, el CEO de Marshall Jeremy de Maillard daba un dato que puede sorprender por lo desequilibrado de su proporción: sólo un 5% de los ingresos de la empresa en 2023 proceden de sus amplificadores. Es decir, que un 95% es, en realidad, dinero obtenido de la venta de sus otros productos como auriculares y altavoces Bluetooth.
No es para llevarse las manos a la cabeza el hecho de que ese sector supere al de los amplis, no hay que perder la vista que los amplis de guitarra no son un producto para el público general, sino especializado; y los auriculares normales sí lo son. Habréis visto cientos de veces a la gente en el transporte público con auriculares Marshall. Lo que sí nos ha pillado por sorpresa es la aplastante diferencia: un 95% contra un 5% es más de lo que suponíamos.
Hay que recordar que Marshall fue comprada precisamente por Zound Industries, la empresa que al principio solo se encargaba de hacer auriculares y altavoces bluetooth con el logo Marshall para la marca británica. Uno hubiese dicho que sería la marca de amplis la que iba comprar a la de auriculares, pero fue al revés: Zound Industries terminó siendo accionista mayoritaria de la misma, quedándose los herederos de Jim Marshall con un 24% de la empresa.
Pero volviendo a la entrevista con Maillard, hay más pistas interesantes. Dice que, aún con esos números tan descompensados, lo de hacer amplis a válvulas no se ha acabado y que seguirán produciendo algunos — la serie Studio JTM de 2023 es una prueba de ello. Pero donde ha puesto el énfasis es en sus planes de hacer amplis digitales: "Los amplificadores más pequeños son buenos para practicar y ensayar en espacios pequeños, por ejemplo, y no requieren los requisitos musculares ni de energía de un amplificador de válvulas más grande".
Así pues, no sería de extrañar que a medio o incluso corto plazo veamos un sustituto de la no muy aplaudida serie Marshall Code, que no terminó de encontrar su hueco en el mundo de los amplis digitales. Algo nos dice que, con la experiencia y reputación que tienen con sus altavoces bluetooth de sobremesa, el formato podría ser un híbrido para usarse también como altavoz doméstico. No sería nada nuevo bajo el sol a estas alturas, pero el logo de Marshall siempre tiene tirón.
Más información | Marshall