Soul Pedal: una plantilla que convierte nuestro calzado en una pedalera MIDI inalámbrica
Durante los últimos años han aparecido diferentes soluciones que permiten controlar nuestros efectos desde la guitarra enviando mensajes MIDI de forma inalámbrica. Como por ejemplo el potenciómetro Noatronic, o el pad táctil Revpad. Unas herramientas creadas para darnos la libertad de conmutar y ajustar parámetros desde cualquier lugar del escenario sin tener que estar justo delante de nuestra pedalera.
Soul Pedal –un proyecto que ya lleva unos 10 años en desarrollo–, parte de una idea similar, pero llevando ese control a nuestros pies, proporcionándonos una especie de pedalera virtual que se mueve con nosotros.
Básicamente, se trata de una plantilla como las ortopédicas que ponemos en nuestro calzado, pero que lleva integrados sensores de movimiento, y un microcontrolador transmisor Sub-1 GHz para enviar señales a un dispositivo en formato pedal, que a su vez los convierte en comandos MIDI, o control para efectos con salida para pedal de expresión, por lo que también puede controlar pedales analógicos.
Mediante un dongle USB y una app para el ordenador que nos permite "mapear" el espacio alrededor de nuestro pie, y diferentes combinaciones de movimientos (presiones de punta/tacón, o desplazamientos horizontales/verticales del pie), podremos desde manejar el recorrido de un wah, hasta activar/desactivar efectos, ajustar diferentes parámetros, determinar el tap tempo de un delay, cambiar presets, etc.
La plantilla del Soul Pedal, con un peso de unos 100 gramos y hecha mediante impresión 3D con filamento 85A NinjaFlex TPU a medida para cada cliente, puede usarse con diferentes tipos de calzado, y funciona mediante una pila de botón CR 2032 con una autonomía de varios días dependiendo del uso.
Sus creadores estuvieron mostrando el SoulPedal SP-2 Wireless Foot Controller en el reciente NAMM 2023.
El SoulPedal SP-2 Wireless Foot Controller es un paquete formado por el pedal, la plantilla, el dongle USB y el programa SoulPedal Board App (Windows), que tiene un precio de 599 dólares. También hay una versión con un circuito Cry Baby Wah integrado en el pedal para manejarlo a distancia desde la plantilla.
El concepto de poder tener el control en nuestro pie, independientemente del lugar del escenario en el que estemos, me ha recordado a aquellas zapatillas Converse con wah wah incorporado de hace unos años.
Más información | Soul Pedal