Amplificadores

Square Amps: amplificadores de guitarra hechos con antiguas radios de válvulas

09/07/2018 por Henry Amat

Square Amps es una pequeña empresa con sede en Austin, Texas, formada por un solo hombre Matt Richards. Radioficionado, entusiasta de los cachivaches antiguos, y guitarrista, que comenzó comprando viejas radios para repararlas, y acabó convirtiéndolas en amplificadores de guitarra.

Matt aprovecha el mueble y el chasis de aparatos de las décadas de 1920 a 1950 y marcas como Motorola, Silvertone, o Zenith, para crear sus diseños basados en un circuito Single Ended Clase A con 3 válvulas: Una 12AX7 en previo, una 6V6 en la etapa, y una 5Y3 como rectificadora.

La mayoría de sus amplificadores solo tienen dos controles: Volumen, y un potenciómetro que controla el 'Negative Feedback' o realimentación negativa, y que actúa como una combinación de ganancia y tono o presencia. Cuanto más alto el valor, mayor saturación y brillo.

Dependiendo del formato del mueble tenemos radios que son únicamente un cabezal, o un combo completo en los que monta altavoces cerámicos Weber de 6 o 6.5", y que entregan entre 10 y 15W de potencia.

Además de las radios, Matt ha comenzado a crear sus propios amplificadores, como el modelo The Doyle que presentó en el pasado Summer NAMM.

Disponible en formatos cabezal y combo (con un altavoz Weber Legacy de 10"), y 3 diferentes circuitos y combinaciones de válvulas a gusto del cliente:

  • Estilo Tweed con 12AX7, 6V6 y 5Y3
  • Con válvulas octales como en los antiguos combos Gibson: 6SL7, 6V6 y 5Y3
  • O sonido británico con 12AX7, EL84 y 5Y3

Pero Matt Richards no se limita a las radios. Es capaz de montar un amplificador en casi cualquier trasto viejo que encuentre o que le lleves. Sirva como ejemplo este cabezal hecho con una antigua plancha de hacer Gofres:

Todos los amplificadores de Square Amps tienen garantía de un año, y sus precios oscilan entre los 700 dólares de las radios, a los 1.200 del combo The Doyle.

Más información | Square Amps

Te puede interesar