Efectos

St. Rock Amperium Live, un curioso multiefectos diseñado en Ucrania

05/09/2023 por Micky Vega

Desde que la tecnología digital para guitarra se instauró como una alternativa asequible a los equipos tradicionales, han pasado por varias etapas. Hubo un auge muy marcado a finales de los 90, en que Boss, Line 6, Digitech, Korg y Zoom lanzaban un gran número de productos, y ahora vivimos una etapa no menos característica. Algunas de esas marcas se han bajado del tren, otras siguen ofreciendo sus diseños propios, a la altura de las tecnologías actuales.

Pero lo que más identifica el período actual es el gran número de pedaleras de origen asiático, que ofrecen prácticamente el mismo producto con variaciones estéticas o de funcionamiento casi negligibles. Hasta el punto que, cuando llega un nuevo modelo de esas marcas, sus prestaciones son más que previsibles.

Por eso, cuando alguna parece mostrar alguna voluntad de diferenciarse, como lo hizo Headrush, Hotone o Nux en algunos de sus productos recientes resulta refrescante. Seguramente eso es lo que han sentido algunos de los usuarios de Guitarristas que nos han hecho notar la existencia de esta pedalera diseñada en Ucrania, un multiefectos llamado Amperium Live, de la marca St. Rock. La marca ya tenía algunos productos de carácter técnico, como una caja de carga de una unidad de rack que además carga IR's y tiene algunos efectos como puerta de ruido, y algunos otros conceptos igual de específicos.

Pero esta vez han decidido crear esta pedalera de tres pulsadores equipada con Midi In y loop de efectos, que puede aplicar algunos efectos Mono antes del Send y efectos estéreo al regresar al Return. Loop opcional, por supuesto, ya que integra sus propias emulaciones de amplificador y carga IRs para poder simular altavoces, exactamente igual que otras pedaleras de la competencia. Sin embargo, el diseño parece no seguir literalmente el patron Mooer/Joyo/Valeton que tanto vemos últimamente, sino seguir su propio camino.

Se nota que la compañía tiene aún algo de recorrido por hacer en el diseño del producto, ya que algunos revisores ya han dicho que editar parámetros desde la propia unidad es prácticamente imposible y que vamos a necesitar el editor mediante USB (o desde un Smartphone via Bluetooth) muy a menudo. Por ejemplo, si habéis visto el vídeo que hemos dejado sobre estas líneas, veréis que no hay volumen máster en formato físico (el que hay es para los auriculares) por lo que si deseamos variar el volumen que mandamos al ampli, deberemos navegar desde la propia unidad por los menús digitales.

Donde es algo más prometedora es en el aspecto sonoro en el que, al menos por lo que se ha podido ver en vídeo, no pinta mal. El precio que tiene actualmente es de unos 499 dólares, y esperemos que la compañía siga trabajando en ofrecer una nueva vía alternativa en el mercado de los emuladores digitales

Gracias al usuario powerstudios por sugerirnos esta noticia.

Más información | St. Rock

Te puede interesar