Guitarras

A subasta la Fender Mustang azul que Kurt Cobain tocó en el ultimo concierto de Nirvana

10/10/2023 por Henry Amat

Allá vamos de nuevo. Si anteriormente los restos de las guitarras destrozadas en directo por el líder de Nirvana han alcanzado cifras en torno al medio millón de dólares; esta vez, tratándose de una en bastante buen estado, es posible que veamos cómo se superan de nuevo las estimaciones más optimistas de la casa de subastas Julien's Auctions

Y es que estamos hablando de la Fender Mustang Made In Japan con acabado Sonic Blue que Kurt Cobain utilizó en muchos de los conciertos de la gira del álbum "In Utero", y la guitarra que tocó en la última actuación de Nirvana el 1 de marzo de 1994 en un hangar de la terminal 1 del aeropuerto de Munich, sólo unas semanas antes de suicidarse el 5 de abril de ese mismo año.

Conocida como Skystang I, y actualmente propiedad del hermano de Kurt, Chad Cobain, se trata de una guitarra muy bien documentada gracias a los testimonios de personas como su técnico Earnie Bailey, y a los numerosos documentos gráficos de la época, como esta filmación convertida a 4K a partir de la grabación que realizó una TV local.

También fue la guitarra usada en el concierto MTV Live And Loud en 1993, y entre otros detalles es fácilmente distinguible de las otras Mustang azules de Cobain (Skystang II y III), por la V amarilla en el golpeador.

La guitarra en sí pasó por varias modificaciones; se fresó el cuerpo para alojar la humbucker Seymour Duncan JB; se sustituyó el puente original por un Gotoh Tune-O-Matic estilo Nashville y se bloqueo el vibrato para dejarlo como cordal fijo, además de cortar los mandos de los dos selectores de la parte superior para que Kurt no los accionara de forma accidental. 

Para haber sido tan utilizada por Kurt Cobain, la guitarra sobrevivió a los habituales intentos de destrozarla en directo y se conserva en un estado totalmente funcional, a pesar de dos rajas (aparentemente reparadas) recorriendo la parte trasera del cuerpo.

El mástil de arce con escala de 24”, diapasón de palorrosa, 22 trastes, y radio de 7.25”, parece conservar los afinadores y la cejuela original, aunque esta fue reparada tras un golpe. 

 
La subasta de la Fender Mustang Skystang I tendrá lugar los próximos 16, 17 y 18 de noviembre de 2023, y Julien's Auctions estima que puede venderse por entre uno y dos millones de dólares.

 

Más información | Julien's Auctions

 

Te puede interesar