Efectos

T-Rex presenta en el NAMM 2023 su fiel réplica del famoso delay de tambor Binson Echorec de los 50

14/04/2023 por Henry Amat

Si de algo no se puede acusar a la compañía danesa es de no ser perseverantes. Incluso tras haberse declarado en bancarrota en 2019 al no poder hacer frente a sus deudas, T-Rex volvió de entre los muertos al ser comprada por dos de los fundadores originales (Sebastian Jensen y Lars Dahl), y retomó la actividad incluyendo un viejo proyecto; crear una réplica fiel del Binson Echorec. 8 años después de haberlo iniciado y tras varios prototipos e infinidad de vicisitudes, la versión definitiva ya está disponible y la acaban de presentar en el NAMM 2023.

El Echorec fue un delay creado en los años 50 por la compañía italiana Binson, que a diferencia de otras unidades mecánicas de la época basadas en carrete de cinta, empleaba un cilindro o tambor metálico con los 6 cabezales dispuestos a su alrededor: dos para grabar la señal y cuatro para reproducirla. Su efecto de eco sedujo a guitarristas como Hank Marvin (The Shadows) o David Gilmour, quien por ejemplo lo utilizó en temas de Pink Floyd como "Shine on You Crazy Diamond" o "Time".

Hay numerosas réplicas en plugin y formato de pedal compacto intentado emular el Echorec, pero T-Rex ha ido más allá y lo ha recreado de forma analógica y mecánica como el original. Incluyendo el tambor magnético y los 6 cabezales, e incluso el "Ojo Mágico" con una válvula que indica la intensidad de la señal de entrada.

El T-Rex Binson Echorec es una versión moderna que respeta el diseño original, al mismo tiempo que añade mejoras para el trabajo en directo o el estudio. Entre otros permite ajustar de forma precisa la velocidad del tambor en +/- 20%, y cada uno de los 4 cabezales cuenta con volumen ajustable y conmutador de on/off para crear diferentes patrones rítmicos. Además cuenta con un conmutador de pie para el bypass, se le han incorporado entradas y salidas balanceadas, y conectores para poder controlar de forma remota la velocidad con un pedal de expresión, o el on/off del efecto con un footswitch.

Evidentemente, una réplica mecánica de estas características fabricada a mano en Dinamarca no es barata. El T-Rex Binson Echorec ya está a la venta con un precio de 2.100 dólares. Un precio elevado, que aun así está muy por debajo de los que se pide en el mercado de segunda mano por los originales en buen estado.

 

Más información | T-Rex

Te puede interesar