Thermion en Guitar Summit 2023: Freeway, pedal de guitarra que sirve como previo, interfaz USB y Cab Sim
Si hacemos una radiografía del sector de la guitarra eléctrica en España, encontraremos no pocas empresas dedicadas a lo más clásico: guitarras de luthier hechas artesanalmente, amplificadores hechos a mano, correas de guitarra de cuero, pedales hechos con soldador en mano, clonando grandes éxitos del pasado. Pero si lo que buscamos son prestaciones como interfaz USB, conmutaciones de loops estéreo, y conceptos modernos, la lista se reduce drásticamente. Es por eso que siempre prestamos atención a Thermion, de Albacete, cuando vamos a una feria, ya que suelen apostar por el I+D y no se acobardan a la hora de competir con productos hechos por multinacionales.
Esta vez presentar un ingenioso pedal multiuso, el Thermion Freeway, ideal para ser incorporado en casi cualquier pedalera. Se trata del preamplificador de su exitoso ampli en formato pedal Zero, pero sin etapa de potencia y con un buen puñado de prestaciones nuevas. La idea es que este pedal se ponga en nuestra pedalera y sea un "gestor" de todas sus señales (algo muy en boga actualmente, siendo el DSM Humboldt Simplifier otro de los exponentes del concepto). Por ejemplo, tiene un preamplificador interno estilo Fender, ideal para tragarse nuestros pedales habituales, que tiene varios modos de brillo y un recién incorporado modo crunch con más ganancia. Pero además tiene un loop externo conmutable para poder conectar otro (u otros) pervios, y así convertirlo en un pedal multicanal. Ah, y por si fuese poco, incluye reverb.
Incluye un loop de efectos estéreo, por lo que todos nuestros delays y reverbs pueden ser conectados sin problema de ese modo, siendo además conmutable desde footswitch. La cosa no se queda ahí, por que tras ese loop entra en acción la sección de emulación de altavoces, que mediante unos dip switches puede ser configurada a nuestro gusto o simplemente desactivada. Contamos con salidas estéreo en formato jack y XLR, así como salida de auriculares.
La guinda del pastel es la conectividad USB, que nos permite no solamente grabar directamente la salida estéreo resultante del Freeway, sino que también nos permite reproducir el audio del ordenador o móvil al que lo tengamos conectado saliendo por las salidas XLR, por ejemplo para usarlo como tarjeta de sonido o reproducir backing tracks por PA.
Más información | Thermion