Efectos

Two Notes Opus, el primer "pedal platform" multicanal de los creadores del Torpedo

02/11/2023 por Micky Vega

Two Notes fueron los pioneros de la simulación digital de pantalla mediante IR’s sumada a cajas de carga. Esto, traducido, significa que crearon productos para aquellos de vosotros que no queríais renunciar a vuestro ampli y sustituirlo por una simulación digital, sino mantener vuestro cabezal habitual, pero poderlo grabar en silencio. Eso pasa inevitablemente (o casi) por la eliminación de la pantalla física, pero no tiene por qué eliminar ni la etapa ni el previo reales.

Esa fue la razón por la que se hicieron famosos con su serie Torpedo, pensada para ese fin. Pero más tarde, aprovecharon su renombre para ofrecer otros productos bastante buenos también, como los simuladores de pantalla sin caja de carga (para cuando no usamos válvulas de etapa) o sus previos valvulares programables LePreamp y ReVolt

Esta vez, han presentado algo que no tenían exactamente en su catálogo: se trata del Two Notes Opus, de un dispositivo digital que reúne simulación de previo, de etapa y de pantalla.  La sección de previo, que es realmente la principal novedad de la marca, incluye por el momento 5 simulaciones de ampli, pero hay disponibles 10 slots para futuras actualizaciones gratuitas. Es, por lo tanto, lo que desde hace un tiempo se viene considerando un "Pedal Platform", es decir, una base limpia (aunque no tiene por qué serlo siempre) para recibir nuestros pedales habituales. Tiene una flexibilidad similar para añadir a ello diversas simulaciones de etapa de potencia, y por supuesto, las emulaciones de pantalla que han hecho famosa la marca.

Aunque el pedal no tiene “pedal”, valga la redundancia, todo ello es controlable desde MIDi por lo que podemos llamar a cualquiera de los 99 presets que involucran la simulación de ampliación que deseemos, pudiendo elegir su previo y su etapa de forma independiente así como cualquiera de las simulaciones de pantalla captadas con dos micros simultáneos, que incorporan la tecnología más reciente de la marca, la DynIR. Además, algunos de los presets de fábrica han sido creados por artistas de renombre como Pete Thorn, Phil X o Tom Quayle.

Además, tenemos la posibilidad de editar los sonidos desde una app de forma inalámbrica, haciendo más sencillo acceder a los ajustes más complejos. En cuanto a la conectividad, podemos usar el Two Notes Opus de formas variadas, una de ellas es simplemente como un sustituto de nuestro ampli, para ponerlo al final de nuestra pedalera habitual.

Otra posibilidad es la de usarlo junto a una pantalla real o una caja de carga, y tener lo que tendríamos con el Torpedo CAB M, una caja que insertamos entre cabezal y pantalla para obtener una señal simulada entre ellos. Incluso se puede usar para cargar IR's de guitarra acústica para endulzar sonidos de piezo. No obstante, este producto no es una caja de carga, por lo que si planeáis combinarlo con un cabezal, aseguraos de que nunca se queda sin conectar a una pantalla real o caja de carga externa.

Tiene salida de auriculares para practicar, conexión USB C (aunque creemos que no para ser usada como interfaz de audio), entrada auxiliar para audio externo, y dos salidas principales, una en formato 1/4” y otra en formato XLR. No vemos loop de efectos, por lo que entendemos que si usamos sonidos saturados procedentes del Opus, no podremos pasar nuestros efectos de tiempo después de los mismos a menos que estos tengan lugar también tras la simulación de pantalla. 

Su precio, unos 320 euros. 

Más información | Two Notes 

Te puede interesar