Yamaha Pacifica Professional y Standard Plus: un clásico renovado y con pastillas diseñadas por Rupert Neve
La Yamaha Pacifica ha sido, durante años, un instrumento ideal por coexistir en un gran número de mundos a la vez. Era clásico, pero a la vez actual. Era económico en sus gamas asequibles, pero un instrumento serio en las gamas altas. Y en ambas había una buena relación calidad/precio, un equilibrio no muy fácil de conseguir. Y menos de mantener. ¿Cuántas se habrán vendido? A patadas, no me cabe la menor duda. Por eso las Pacifica han cambiado muy poco desde su lanzamiento en 1989, más allá de sus diferentes opciones de pastillas y precios.
Pero ahora, los tiempos son otros, y en Yamaha han decidido que es hora de darle a sus Pacificas la actualización que merecen. Coincidiendo con el NAMM de invierno de 2024 (este año sí se le puede llamar "de invierno"), la marca ha hecho un cambio significativo, que seguramente ellos estén viviendo internamente como algo histórico. Se trata del lanzamiento de las nuevas Yamaha Pacifica Professional, y Pacifica Standard Plus, que adoptan un modelo de nomenclatura más cercano al de su serie Revstar, y dejan atrás sus famosas numeraciones como 112, 612 u otras con las que estábamos familiarizados.
Yamaha Pacifica Professional
Vamos al grano, ¿en qué consisten las modernizaciones? Para empezar, tenemos un acceso a los trastes agudos mucho más suave y moderno, se dejan atrás las placas metálicas, y los tornillos van directamente sobre el cuerpo, que lleva una transición redondeada. En este modelo, además tenemos un diapasón con radio compuesto, que va desde 10" a 14", con incrustaciones verticales. Al final del diapasón encontramos un truss rod wheel para el ajuste del alma, que antes realizábamos mediante la clásica boca en la pala.
Los afinadores (de bloqueo) y el puente son ahora Gotoh, y lleva trastes de acero inoxidable. El cuerpo, de aliso, ha sido tratado acústicamente y el mástil, de arce, lleva un acabado Custom Tinted Satin. El instrumento tiene el tratamiento I.R.A., basado en vibraciones, que busca recrear la sensación de un instrumento que ha sido tocado durante años.
Pero el plato fuerte, a nuestro parecer, son las nuevas pastillas Reflectone: se dejan atrás las Seymour Duncan en favor de este nuevo modelo, exclusivo de las guitarras Yamaha, que han sido diseñadas por Rupert Neve Designs, absoluto gurú del mundo del audio de estudio. La configuración HSS que presentan da lugar a 7 combinaciones de pastillas posibles: las 5 del selector más dos sonidos adicionales gracias al push pull del tono que pone la pastilla de puente en modo simple.
Además de otras modernizaciones estéticas como el golpeador, el logo de la pala o los tensores, la guitarra viene con un nuevo estuche exclusivo, y un certificado de autenticidad. El precio de este modelo, que está hecho en Japón, es de 2150 euros más IVA.
Yamaha Standard Plus
Ya del nombre, deducimos que la familia ha de crecer, y que habrá una Standard, posiblemente de gama inferior a esta. Habiéndolas probado ya en nuestra oficina (hemos dejado nuestro video unos cuantos párrafos más arriba), este modelo nos parece la mejor intersección entre precio (1.249 + IVA, casi 1000 euros menos que su hermana mayor) y prestaciones, que como veréis, no andan tan lejos de las de la Professional (procedencia aparte, recordemos que la Professional es "Crafted in Japan").
Se trata de una guitarra con la mayor parte de las especificaciones iguales a la de la Professional, salvo el radio del diapasón — que no es compuesto, sino de 13" 3/4 —, la ausencia de tratamiento I.R.A., el venir con una funda en vez de estuche, y no tener tinte anaranjado en el mástil para simular que es más antiguo. En resumen, un instrumento con un porcentaje muy elevado de las sensaciones de la Professional. Y lo que es mejor, es que tiene exactamente la misma electrónica diseñada por Rupert Neve.
Variaciones
Ambos modelos están disponibles con diapasón de arce y palorrosa, con algunas diferencias en los colores disponibles en cada caso. La Professional cuenta con los colores Black Metallic y Sparkle Blue en ambas opciones de diapasón, pero el Shell White y el Desert Burst son solo para el palorrosa, quedando el color Beach Blue Burst como el exclusivo para el arce.
En cuanto a la Standard Plus, la cosa es más sencilla de explicar: los colores Ash Pink, Sparkle Blue y Black están en las dos opciones de diapasón. La Shell White es la única que sólo tiene opción en palorrosa, y viene con golpeador blanco, a diferencia del mismo color en la versión Professional, que lleva golpeador Tortoise Shell.
Más información | Yamaha