Guitarras

10 expresiones que sólo entenderás si eres guitarrista

17/11/2017 por Micky Vega

Como en todas las profesiones y aficiones, los horas acumuladas de acalorados debates dan lugar a un lenguaje propio. Y el de la guitarra es un universo lo bastante profundo como para dar pie a multitud de expresiones casi únicas a él, y algunas bastante divertidas. Por supuesto, si acabas de iniciarte en el mundillo, es posible que no entiendas el significado de algunas de ellas: no te preocupes en absoluto, nosotros podemos ayudarte a que puedas dar réplica en el debate como un auténtico veterano.

En este artículo hemos decidido recoger algunas, generalmente en tono cómico, pero que entregarían decenas (a veces cientos e incluso miles) de resultados al hacer una búsqueda en una página especializada como la que estáis leyendo. Aunque cada país e idioma tiene las suyas, algunas son universales (como la primera de la lista, por ejemplo), y podrías leerla y oírla en muchos lugares del planeta. En el caso que seas un guitarrista experimentado y conozcas todas estas expresiones, no dudes en ampliar la lista haciendo tus aportaciones en la sección de comentarios.

Son las siglas de “Gear Acquisition Syndrome” (síndrome de adquisición de equipo). Se trata de una enfermedad imaginaria (o no, aún no estamos seguros) cuyos efectos consisten en un gran deseo por comprar equipo, como guitarras, pedales, y amplificadores. Aunque tenemos serias sospechas de que también lo pueden padecer otros músicos, como los amantes de los sintetizadores, e incluso otros profesionales (¿alguien del mundo del vídeo y la fotografía puede confirmar esta información?). Los guitarristas dicen padecerlo a menudo, para expresar de forma divertida las enormes ganas que tienen de ampliar su colección de instrumentos y accesorios.

Ejemplo: “¡Esa Fender Stratocaster en color azul eléctrico me está provocando un GAS de proporciones épicas!”

¡Slash y Bonamassa tienen el dinero y justificación a los ojos de la sociedad para tener todo esto!

Una bicha es una guitarra con carisma, ya sea por su atractivo visual o su potencia sonora. Sin embargo, suele ir más asociado a las guitarras con actitud rebelde que a las sutiles y llenas de elegancia. Para esas, es preferible la siguiente palabra de la lista.

Ejemplo: “Os váis a quedar ojipláticos cuando escuchéis la nueva bicha que me han prestado”.

Eddie Van Halen tocando con una buena "bicha"

Pura crema

[Índice]

Cuando un amplificador o una guitarra o pedal (o incluso pastillas de guitarra) son selectos, sublimes, detallados, y podemos perdernos deleitándonos en su sonido, entonces podemos exclamar que es “pura crema”. Suele ir ligado también a los precios algo elevados, que sugieren que el producto es algo exclusivo.

Ejemplo: “Me acaba de llegar a casa un amplificador de boutique hecho totalmente a mano...pura crema, os lo aseguro”

A este perro este ampli le ha parecido pura crema.

Cañón

[Índice]

Nuevamente, una palabra que sirve para decir que una guitarra tiene potencia, actitud, o una manufactura sólida y perfeccionista. Parecida a la expresión “bicha”, pero que podemos aplicar también a un amplificador, o un pedal (de distorsión, por ejemplo). También es algo más correcta: por ejemplo, seguramente un vendedor de guitarras usaría antes la expresión “cañón” que “bicha”.

Ejemplo: “Para mi nuevo grupo de Death Metal Core Técnico Pagano Progresivo necesitaría un cañón de ampli”

Aunque lo de "cañón" es una expresión, hay amplis que realmente parecen armamento nuclear

Se trata de una forma coloquial de referirse a una Les Paul de Gibson. La Les Paul es el modelo más famoso de dicha marca, y uno de los más populares del mundo, razón por la que ya casi se considera un tipo genérico de guitarra, de la que casi todos los fabricantes han hecho su propia versión. Esas “copias” reciben también en ocasiones el nombre “Paula”.

Ejemplo: “Estoy pensando en comprarme una Paula, principalmente Gibson, pero también valoro otras opciones”.

A modo comparativo para aclarar la diferencia: a la izquierda, una "Paula" de Gibson, a la derecha, Paula Vázquez.

Un ding es un desperfecto leve en una guitarra, y es una palabra que aparece muy a menudo en el contexto de la compraventa. Se trata de los diversos arañazos o marcas que puede sufrir el cuerpo de la guitarra por el uso considerado “normal”. Como ya te imaginarás, existe un gran desacuerdo sobre lo que puede ser llamado ding: un vendedor puede considerar un “ding” lo que para el comprador es un grave desperfecto, o viceversa.

Ejemplo: “No he hecho demasiados conciertos con mi guitarra, por lo que sólo presenta algunos dings”

En algún punto de este continuo, dejaríamos de considerarlo un simple "ding"

Relicar

[Índice]

Proviene de la palabra “Relic” (en inglés, reliquia), un término que se aplica a aquellas guitarras que los fabricantes venden con multitud de desgastes, arañazos, golpes y desperfectos. Aunque si no se está familiarizado con ello te puede parecer ridículo que alguien pueda comprar una guitarra nueva que ya está gastada, lo cierto es que la misma lógica se emplea en la ropa (muy especialmente en los vaqueros), con excelentes resultados de ventas. Así, pues “relicar” acostumbra a señalar la acción de desgastar una guitarra para darle el aspecto de haber vivido cientos de aventuras.

Ejemplo: “Esa guitarra es muy bonita, pero relicada aún tendría más encanto”

Chibson

[Índice]

Nacida de la suma de las palabras “China” y “Gibson”, esta expresión hace referencia a las copias de bajo coste (habitualmente no legales) de las guitarras de Gibson, normalmente Les Pauls. También existe, aunque en menor medida, la expresión Chifender, que señala el mismo concepto, pero de las guitarras Fender.

Ejemplo: “Compre una Les Paul sospechosamente barata, pero resultó que era una Chibson”.

Sonar a chicharra

[Índice]

Cuando un sonido de guitarra es excesivamente agudo y molesto, se dice que suena chicharra. Cuando la guitarra eléctrica se popularizó y el mercado se llenó de alternativas económicas para los aficionados, los amplificadores y pedales baratos incluían componentes y tecnologías de baja calidad y altavoces muy reducidos, que se traducía en sonidos sin cuerpo, y habitualmente con frecuencias agudas poco suaves. Fuese mediante tecnología analógica o digital, había ciertas posibilidades de que un producto “low cost” sonase delgado y punzante. Eso es “sonar a chicharra”.

Ejemplo: “Cuando voy a locales de ensayo por horas, suelo llevarme mi amplificador: los que hay allí suenan a chicharra”.

Esta podría ser una forma instantánea de replicar el sonido chicharra

Tocar a pelo

[Índice]

Cuando tocamos en un concierto, la forma más extendida de captar el sonido de nuestro amplificador es poniendo un micrófono delante. Pero también hay actuaciones pequeñas, o con recursos limitados (o directamente, mal organizadas) donde simplemente no se microfonea, y por lo tanto nuestro amplificador asume la función de entregar el sonido de guitarra que ha de oír el público, sin ayudas externas. En esos casos, estamos “tocando a pelo”, sin montura alguna. Tal cual.

Ejemplo: “Cuando vi el micrófono medio roto que me ofrecía le dije que ni se molestara, prefiero tocar a pelo"

No creemos que tengas problemas para oírte sobre el escenario, aunque vayas "a pelo".
Te puede interesar