Guitarras

15 de las guitarras más caras de la historia

27/03/2017 por Micky Vega Actualizado el 28/03/2017

Las guitarras eléctricas pueden ser un bien cuyo valor alcance cifras estratosféricas. Como cualquier otro objeto de colección, el año en que fueran hechas, quién toco con ellas, su historia o su carácter irrepetible puede convertirlas en auténticos tesoros. Y sempre existe un millonario interesado en hacerse con ellas: a veces con finalidades benéficas, otras veces para recuperar la inversión cuando se revalorizan. Algunos otros por puro coleccionismo, e incluso es posible que alguno las llegue a tocar. En cualquier caso se trata de piezas que guardan en su interior los secretos del pasado de la música.

Aunque muchos de nosotros no podemos permitírnoslas, sí puede ser divertido hacer un pequeño repaso a algunas de las guitarras por las que se han pagado importes realmente titánicos. Por supuesto, hemos seleccionado algunas particularmente curiosas y hemos dejado fuera otras (en particular, hay muchísimas guitarras utilizadas por los Beatles que acaparan puestos en este tipo de recopilación), por lo que no dudéis en aportar todos los casos que conozcáis para ampliarla entre todas y todos. Comencemos el ranking, de más barato a más caro...aunque no sabemos si la palabra "barato" tiene cabida aquí.

15. Prototipo de la 1949 Fender Broadcaster (375.000 dólares)

[Índice]

No es de extrañar que una de las guitarras que integren esta lista sea el prototipo de una de las guitarras que cambió la historia. Se trata de la creación de Leo Fender que más tarde se convertiría en nuestra querida Telecaster. Aparentemente, se produjo una venta privada por valor de esta cifra en 1994.

14. Rosewood Fender Telecaster de George Harrison (434.750 dólares)

[Índice]

Utilizada en lo alto del Apple Building de Londres por George Harrison para tocar en la película "Let It Be", esta guitarra también tuvo un papel de importancia en la grabación del album "Abbey Road".

13. Eric Clapton Gold Leaf Strat (455.000 dólares)

[Índice]

Como veréis a lo largo de la lista, todo lo que toca mano lenta se convierte en oro, en este caso particular, más todavía. Encargada en 1996 por el guitarrista para celebrar los 50 años de la compañía Fender, esta guitarra está acabada en oro de 23 quilates. Una guitarra modesta, funcional sobretodo.

12. 1965 Fender Stratocaster quemada por Hendrix (560.000 dólares)

[Índice]

Jimi Hendrix quemó dos guitarras en su historia, a pesar de que la magnificación de este hecho lo hiciese parecer una costumbre mucho más frecuente de lo que en realidad lo era. La primera de ellas fue "sacrificada" en el Finsbury Astoria de Londres y subastada en 2008. Aunque muchos medios publicaron que fue vendida por un precio menor, al parecer la casa de subastas Fame Bureau informó que, con las tasas, el importe ascendió a 560.000 dólares. Esta guitarra estuvo casi 40 años en el garaje de los padres de Tony Garland, responsable de prensa de Jimi Hendrix, que tomó la guitarra por un trasto inútil. Hasta que, un día, fue desempolvada por el sobrino de Garland. ¿Os imagináis ser ese sobrino?

11. Gibson SG de George Harrison y John Lennon (570.000 dólares)

[Índice]

Usada por los Beatles entre 1966 y 1969, y fue utilizada en el “White Album” y en la gira de “Revolver”. Además, se empleó en numerosas filmaciones en vídeo y conciertos en Reino Unido, como el de la NME.

10. 1958 Gibson Explorer original (611.000 dólares)

[Índice]

Solo 38 guitarras pertenecen a la serie original de la Explorer de 1958. Considerada un fracaso comercial, experimentó un resurgimiento en los 70, época en que las formas más radicales tenían una mayor aceptación, momento en que la guitarra fue reeditada. La guitarra de la que hablamos en particular fue comprada originalmente en 1963 por unos 300 dólares. No obstante, fue subastada con un precio de más de 600.000 dólares.

9. 1965 Fender Stratocaster “Lenny” de Stevie Ray Vaughan (623.000 dólares)

[Índice]

Un regalo de la mujer de Stevie Ray por su 26 cumpleaños. Tras algunos ajustes y piezas adicionales (como un mástil regalado por Billy Gibbons de ZZ Top), la guitarra formó parte de muchos de los trabajos de SRV hasta la fecha de su fallecimiento.

8. CF Martin & Co. circa 1939 de Eric Clapton (791.500 dólares)

[Índice]

Clapton vendió numerosas guitarras con ánimo de recolectar fondos para levantar el Crossroads Rehabilitation Center. Esta guitarra acústica fue una de ellas, y fue uno de los instrumentos principales de su aparición en “MTV Unplugged”.

7. Gibson ES0335 TDC de Eric Clapton (847.500 dólares)

[Índice]

Comprada en 1964, esta guitarra fue utilizado a lo largo de la carrera de Clapton junto a Yardbirds, Cream, Blind Faith y John Mayall's Bluesbreakers, así como en su trabajo en solitario.

6. 1964 Rose-Morris Rickenbacker 1996 de John Lennon (910.000 dólares)

[Índice]

El cometido original de esta guitarra fue sustituir la 1964 Rickenbacker 325 de Lennon que por aquel entonces estaba dañada. Las únicas diferencias de este modelo con su 325 era el acabado y el agujero en forma de "f".

5. Doug Irwin Tiger de Jerry Garcia (957.500 dólares)

[Índice]

El líder de The Grateful Dead dio total libertad al luthier Doug Irwin para hacer una guitarra especial, que incluía numerosas innovaciones técnicas, como un bucle de efectos desactivable, flexibles opciones de electrónica y pastillas DiMarzio, lo que la convirtió en la principal guitarra de Garcia durante los siguientes 11 años.

4. "Blackie", de Eric Clapton (959.500 dólares)

[Índice]

Un clásico de las guitarras de Clapton, cuenta la historia que Eric compró 6 guitarras Stratocaster justo después de pasarse de Gibson a Fender. Algunos dicen que pagó 100 dólares por cada una, otros que 300 dólares: sea como sea, parece ser que regaló tres de ellas a George Harrison, Pete Townshend y Steve Winwood. Con las tres restantes, eligió piezas para construirse a la famosa "Blackie". tras años de estrecha relación con esta guitarra, fue subastada para obtener fondos para crear su propio centro de rehabilitación.

3. 1964 "Newport Folk Festival" Stratocaster de Bob Dylan (965,000 dólares)

[Índice]

Cuando Dylan saltó al escenario del 1965 Newport Folk Festival corria la época de su transición a lo eléctrico, causando algo de desconcierto entre los fans de toda la vida. Esta guitarra fue la protagonista de ese día un tanto agitado, que hizo que Dylan no volviese al festival hasta 2002.

2. 1962 Gibson J-160E de John Lennon: (2.41 milones de dólares)

[Índice]

Nada más y nada menos que la guitarra fugitiva. Tras ser utilizada en algunos momentos importantes de la carrera de The Beatles, esta guitarra fue perdida por el roadie de la banda, para reaparecer cuatro años más tarde en una tienda de San Diego. Comprada por un particular, ajeno a la identidad de la guitarra, fue identificada de nuevo años más tarde, y autentificada por el especialista en el equipo de los Beatles Andy Babiuk. La guitarra fue subastada por la cifra que podéis leer, importe que fue compartido con la viuda de Lennon, Yoko Ono (quien a su vez lo donó a The Spirit Foundation).

1. Reach Out to Asia Fender Stratocaster (2.7 millones de dólares)

[Índice]

Llega la reina de nuestra lista, una guitarra firmada por nada más y nada menos que por Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards, Brian May, Jimmy Page, David Gilmour, Jeff Beck, Pete Townsend, Mark Knopfler, Ray Davis, Liam Gallagher, Ronnie Wood, Tony Iommi, Angus & Malcolm Young, Paul McCartney, Sting, Ritchie Blackmore, Def Leppard, and Bryan Adams. Una buena colección de razones para que esta guitarra se subastase - por iniciativa de Bryan Adams- y se recaudasen 2,7 millones de dólares con fines benéficos. Todo lo que se obtuvo fue destinado a ayudar a las victimas del Tsunami de las Maldivas.

BONUS TRACKS:

[Índice]

Gibson 1959 Les Paul Standard de Keith Richards (1 millón de dólares)

[Índice]

Nota: No confirmado

[Índice]

¿Leyenda o realidad? En algunos casos no es posible saber si lo que pagó un coleccionista particular por una guitarra es cierto o no, pero se cuenta que por esta guitarra que ha pasado por las manos de John Bowen (Mike Dean & The Kinsmen), Keith Richards (Rolling Stones), Mick Taylor (John Mayall's Bluesbreakers, Rolling Stones), Cosmo Verrico (Heavy Metal Kids) y que fue usada por Mick Jagger, Eric Clapton y Jimmy Page se pagó la astronómica cifra que os adjuntamos.

Washburn 22 series Hawk custom de Bob Marley (entre 1.2 y 2 millones de dolares)

[Índice]

Nota: No confirmado

[Índice]

Una caso similar es la de esta guitarra que supuestamente perteneció a Bob Marley. Sin embargo, los expertos del tema tienen serias dudas de la veracidad de la cifra pagada y de la historia en general, aunque hay fuentes que afirman que la guitarra ahora forma parte del patrimonio nacional del gobierno de Jamaica.

1968 Stratocaster de Jimi Hendrix (2 millones de dólares)

[Índice]

Nota: No confirmado

[Índice]

Utilizada por él en el festival de Woodstock en 1969, se supone que fue comprada por Paul Allen — magnate de los negocios y fundador de la empresa Microsoft junto a Bill Gates — para que formase parte del museo benéfico del que es fundador. El rumor cuenta que se pagaron 2 millones de dólares, algo imposible de confirmar puesto que se trata de una venta privada, pero la última vez que fue subastada (1990) se adjudicó por solo 325.000 dólares. Un valor relativamente bajo para la guitarra con la que tocó "Star Spangled Banner".

1964 Stratocaster de Leon Hendrix (320.000 dólares)

[Índice]

Una guitarra de la que esperaban obtener 500.000 dólares en subasta en el peor de los casos (y casi 900.000 en el mejor), pero que finalmente terminó siendo adjudicada por 320.000 dólares (380.000 según otros) ya que no se pudo dar fe de que Jimi hubiese tocado con ella. Se trata de una guitarra que Jimi Hendrix regaló a su hermano para que pudiese aprender. Aunque Leon Hendrix tenía su mirada puesta en una de las guitarras más nuevas de Jimi, este rió y le dijo “Ni hablar, ni siquiera sabes tocar, hombre. Empieza con esta, y trata de avanzar con ella. Es una auténtica y bonita Fender del 64”. Tras la decepción por la subasta, está claro que su dueño actual — que se ha llevado lo que para él debe ser una ganga — planea sacar provecho, pues ya la tiene a la venta por 942.458'61 euros.

Te puede interesar