Artistas

El equipo de Fito & Fitipaldis explicado por su técnico, Francisco Morales “Nitro”

11/03/2023 por Raúl Beltrán

Nota del equipo de Guitarristas: nuestro forero y compañero Raúl Beltrán nos hace llegar un artículo y un vídeo que lo acompaña haciendo un fabuloso repaso por el equipo en gira de Fito & Fitipaldis, repaso que no podría tener mejor conductor: Francisco Morales "Nitro", el técnico de guitarras del grupo. A lo largo de este artículo y el vídeo, leeréis y oiréis al propio Raúl, relatando su experiencia, que os ofrecemos, inalterada, a continuación.


"En primer lugar quiero agradecer a Aitor Simarro “tour manager” de Fito&Fitipaldis, a mi queridísima prima Alejandra Meliá de producción en The Music Republic, y especialmente a Francisco Morales “Nitro” técnico de guitarras de Fito Cabrales, el haberme brindado la oportunidad de ver en persona el equipo de Fito y poderlo compartir con los compañeros del foro.

“Nitro” es posiblemente uno de los técnicos de guitarras de nuestro país con más trabajo en la actualidad, algo de agradecer después del parón ocasionado por la pandemia, cuando termina las giras con Fito trabaja con otros músicos como Amaral o Dani Martín.

La primera guitarra que me enseña es “Blanquita” una Fender Stratocaster Serie L del 65, se ha convertido en las últimas giras en la guitarra principal de Fito. Está repintada en blanco, el cuerpo pertenece a una guitarra que le regaló Iñaki Antón en tiempos de Platero Y Tú, y el mástil se ha reemplazado por otro de la misma época que le ha regalado Carlos Raya. La pala tiene seis agujeros de clavijeros reparados porque estuvo montado en una guitarra para zurdos, las pastillas tienen una salida más moderada y ofrecen menos ganancia que su segunda Stratocaster. Todas sus Stratocaster montan cuerdas 11/49 D’Addario Nickel Wound para garantizar estabilidad en la afinación ya que Fito ataca las cuerdas con fuerza, utiliza púas Dunlop 0.96 y todas sus guitarras están afinadas en afinación Standard a 440 Hz. en esta gira acústica.

La segunda guitarra que me muestra es “Polaka” una Fender Stratocaster Serie L del 63 en acabado original Fiesta Red que le regaló su mánager Xabier Arretxe “Polako”, esta guitarra tiene más carácter y sus pastillas ofrecen más salida y ganancia que “Blanquita”.

La tercera y última de las guitarras eléctricas de Fito en esta gira acústica es una Jerry Jones que le regaló Carlos Raya y usa en la canción “Cielo Hermético”, esta lleva un calibre de cuerdas 10/46 D’Addario Nickel Wound, Jerry Jones es un fabricante de guitarras de Nashville inspirado en los diseños vintage de Danelectro de los años 50 y 60.

La primera guitarra acústica es una Collings fabricada en Austin Texas, Fito se siente cómodo con guitarras de cuerpo pequeño no demasiado grande, lleva un sistema de pastilla L.R.Baggs Lyric conectado por dentro con un micrófono situado debajo del puente, todas las acústicas de Fito están montadas con cuerdas 12/53 D’Addario Bronze.

La segunda guitarra acústica es una Gerónimo Mateos Manouche, Fito la utiliza en el set de canciones que interpretan sentados en un ambiente más íntimo y acústico si cabe, Carlos Raya tiene una igual, está montada con unas cuerdas Gypsy Jazz 11/45 D’Addario Silver-Plated Wound híbridas entre nylon y acústica con un entorchado particular, el taller de Gerónimo Mateos nace en los años 90 como taller artesanal y familiar.

La tercera guitarra acústica es otra Collings, esta lleva un sistema de pastilla L.R.Baggs M1 Series instalado en la boca de la guitarra.

La cuarta y quinta guitarras acústicas son dos Waterloo, una submarca dentro de la marca Collings, una Waterloo WL-14 Jet Black que utiliza en la canción “Cada Vez Cadáver” a través del Tone King con un sistema de pastilla L.R.Baggs M1 Series, y una Waterloo WL-14 Scissortail Natural que utiliza en el blues “A Morir Cantando” con la púa de dedo Dunlop M y también con un sistema de pastilla L.R.Baggs M1 Series, instalados en la boca de las guitarras.

“Nitro” también me enseña el bajo de Alejandro Climent “Boli”, un Fender Precision del 65 en acabado original Sunburst, que lo alterna en esta gira acústica con el contrabajo, además lleva un Fender Jazz Bass como reemplazo. Boli utiliza un amplificador para bajo Aguilar DB 750 que entrega 750W conectado a una caja Aguilar DB 410, lleva otro amplificador igual de reemplazo. También me muestra el equipo de Diego Galaz de Fetén Fetén un Squier barítono que utiliza en la canción “Catorce Vidas Son Dos Gatos”, su guitarra eléctrica Fender Telecaster y su guitarra acústica Martin, que alterna con su violín y mandolina de 8 cuerdas, y su impactante sierra musical. Diego Galaz utiliza los mismos amplificadores de guitarra que Fito para no alterar el sonido.

Fito utiliza el sistema inalámbrico Shure UR1, aunque es un modelo descatalogado lo prefiere seguir usando frente al nuevo modelo Axient, por su reproducción de rango de medios y agudos muy similar al sonido natural directo con cable. Tiene varias petacas transmisoras, y coloca una en cada guitarra, así solo tiene que encender la petaca de la guitarra que sale a escenario y apagar la petaca de la guitarra que recupera “Nitro”. El receptor está situado lo más cerca posible de los transmisores y de la pedalera para evitar que la tirada de cables no sea demasiado larga, tiene cuatro frecuencias, una para eléctricas, otra para acústicas, y las otras dos de reemplazo.

Fito con el Tone King Imperial de 20W en combinación con la Stratocaster saca ese sonido tan limpio y cristalino tipo Dire Straits, para las partes con más ganancia utiliza un amplificador vintage Fender Deluxe Reverb Amp de 22W modificado por el argentino Pablo Kahayan que es el técnico de mantenimiento de su equipo y de Carlos Raya. A la derecha de su pedalera tiene un pedal A/B para seleccionar entre Tone King o Deluxe.

La pedalera de Fito es la misma en su formato acústico y eléctrico e incluye los siguientes pedales:

  • Peterson StroboStomp HD
  • Dunlop GCB95 Cry Baby Standard Wah
  • MXR M102 Dyna Comp Compressor
  • Ibanez TS9 Tube Screamer Gold Limited Edition
  • Menatone Red Snapper
  • J. Rockett Audio Design Archer
  • Seymour Duncan Pickup Booster
  • MXR M169A Carbon Copy Analog Delay 10th Anniversary Edition
  • Strymon Flint
  • Digitech Wahmmy 5

También tuve la oportunidad de ver en persona el equipo de Carlos Raya, en esta gira acústica ha aligerado su equipo quitando su Gibson Les Paul Goldtop del 69 pancake body y su Marshall Plexi de 50W del 71 que lleva en el formato eléctrico.

Toca varias mandolinas de 8 cuerdas, una mandolina eléctrica de 12 cuerdas, varias guitarras acústicas, una Gerónimo Mateos Manouche igual que la que lleva Fito, una Gibson LG-3 vintage que combina un tamaño reducido con la proyección de sonido y sustain de una guitarra jumbo, con sistema de pastilla L.R.Baggs Lyric conectado por dentro con un micrófono situado debajo del puente, un Sho-Bud pedal steel de 10 cuerdas y 3 pedales conectado a un Tone King Imperial, y por supuesto varias guitarras eléctricas, su Fender Stratocaster Serie L del 63 en acabado original Sunburst, su Gibson ES-335 con trapeze tailpiece, su Gretsch Tennessean del 66, y una Rickenbacker, todas conectadas a un amplificador vintage Vox AC30/6 Top Boost Model 2x12 de 30W conectado a otro mueble de amplificador igual de los 60 pero convertido en pantalla, no es el mismo amplificador Vox que lleva en formato eléctrico el cual no es Top Boost Model y en el cual se basa el diseño de su amplificador El Rayo construido por Pablo Kahayan.

Carlos Raya también ha aligerado su pedalera respecto a la gira en formato eléctrico, ahora en formato acústico incluye los siguientes pedales:

  • Van Amps Reverbamate Sole-Mate
  • Voodoo Lab Tremolo
  • Vertex Battery Power Supply
  • Dunlop EVH95 Cry Baby Wah
  • Electro-Harmonix Micro POG Polyphonic Octave Generator
  • Menatone Red Snapper
  • Solo Dallas The Schaffer Replica
  • Strymon Flint Reverb/Tremolo
  • DOD 270 A-B Box
  • Looper de Pablo Kahayan

En el formato eléctrico hay que sumarle estos pedales:

  • Bae Hot Fuzz
  • Dunlop MXR EVH117 Flanger
  • Dunlop JH-OC1 Jimi Hendrix Octavio
  • Way Huge Aqua-Puss Analog Delay

 

Te puede interesar