Efectos

¿Te estresa buscar sonidos en tu multiefectos? Aquí van algunos trucos

15/05/2023 por Micky Vega

En un post acerca de cómo de flexibles y avanzados son hoy en día los productos amateurs comparados con los profesionales de antaño, la conversación fue derivando en un tema algo diferente aunque tangencial. Por supuesto, no es ni mucho menos la primera vez que se habla de ello en Guitarristas.info. Se trata del estrés de la búsqueda de un sonido asociado a los multiefectos actuales. Ya sabéis, esos aparatos llenos de opciones en que nunca sabes si habría una mejor que la que elegiste tú.

Pero no adelantemos acontecimientos, dejemos que sea un forero quien nos lo explique.

Planteamiento del problema

[Índice]

Os pongo un fragmento de un comentario del forero Lucas, que explica muy bien un problema muy lógico asociado a los productos emuladores:

Yo tengo pedales sueltos y un ampli para el local y otro más pequeño en casa. El otro guitarra va con una mooer g300 de esas. Cada x tiempo le tengo cacharreando desde el portátil para ver si puede tener un mejor sonido. No termina nunca de estar satisfecho. Yo no cambio nada de mi sonido porque me encanta cómo está. Un tubescreamer (el de la nanoválvula de Korg) y el canal high gain de mi 5150 y sueno de la hostia. Y ojo, que a mí me parece que suena bastante bien, pero él no está satisfecho y es porque tiene 10.000.000 de configuraciones que no ha probado aún y no sabe si alguna le convencerá más.

No es la única parte del comentario que me parece interesante, ya que hay otra que también va a jugar una parte importante de este post:

Pero aunque suene bien, si comparo su sonido con el mío...a mí no me vibra el pecho y el suelo igual con mi 5150 que con su emulación saliendo por la frfr, y el volumen es similar. No llega igual, no se siente igual. Es difícil de expresar pero le falta esa garra que te vuela la cabeza, eso que es cierto que el público luego no oye porque va microfoneado, pero tú sí lo oyes ensayando todos los días y creo que merece la pena oírlo, aunque sea para ti.

Lucas ha reflejado una situación que creo que está muy bien ejemplificada, porque yo la he visto e incluso vivido en más de una ocasión. Se entiende muy bien el problema: uno tiene una configuración fija y menos flexible, que le da resultado. Su compañero tiene virtualmente opciones ilimitadas, pero su búsqueda se convierte en el problema en vez de en la solución.

Además, no consiguen igualar el funcionamiento de un ampli escuchado de forma directa y uno sacado por PA.

Y Lucas aún dijo más cosas interesantes:

Al margen de esto, hace años viendo un documental interesantísimo de marketing, decía que el cerebro humano es más feliz cuanto más simple se lo pones. Un ejemplo que usaban: vas a una heladería y tienen helados de vainilla, fresa y chocolate. Vas a pedir el que te apetezca de los 3 y sabrás que has acertado. Otro día vas a una heladería que tiene 40 sabores, entre ellos 7 chocolates, 4 vainillas, 6 de fresa o de mezclas con fresa...te tiras mogollón para decidir y encima te vas con la sensación de que, tal vez, el que te estés llevando no es el mejor que te podrías estar llevando. Así funciona nuestro cerebro. 

Una vez más, este compañero ha expresado algo que me ha encantado, y a la vez ha señalado al que realmente es el problema, nuestra capacidad de entender la situación que tenemos delante.

¿Las soluciones?

[Índice]

Cada una de las ideas marcadas en negrita apunta a problemas diferentes. No tengo ninguna fe en que las soluciones que se proponen aquí sirvan para todo el mundo, pero sí que son las que me funcionan a mí.

Tener un objetivo

[Índice]

"Cada x tiempo le tengo cacharreando desde el portátil para ver si puede tener un mejor sonido. No termina nunca de estar satisfecho. "

Al leer esto, me di cuenta que existen dos "Mickys Vegas" dentro de mí. A uno no le ocurre lo descrito por Lucas, pero al otro sí.

¿Cuándo y por qué entra en acción cada uno de ellos? ¿Por qué a veces he estado haciendo que un ensayo sea lento y pesado al modificar sonidos entre cada tema, y otras veces he sido eficiente y rápido y encima he sonado genial?

Tras reflexionarlo, lo que hace que no pierda el tiempo y sea más eficiente, es la existencia de un objetivo inminente. Si tengo una demo importante mañana, o un concierto de 40 temas con solo 2 o 3 ensayos, la presión hace que no pierda el tiempo en detalles secundarios. No hay tiempo, así que creo un preset sólido, seguro, competente. Sonidos que estén completamente al servicio de un repertorio que no es algo hipotético, sino algo claro y definido, con requisitos específicos. Y si puedo, utilizo una referencia, para ser más objetivo y hacer un A/B entre lo que tengo y lo que busco.

Un objetivo y "fecha de entrega". Eso me ayuda a no perder el rumbo y no sucumbir al "¿y si hay un sabor de helado que me gusta más?". La presencia de esa meta le da sentido al proceso, y paradójicamente también soy más efectivo y equilibrado creando el preset que cuando me pongo en modo perfeccionista. En el fondo, los ensayos semanales "sin presión" son lo que fomentaban un nivel de experimentación excesiva y dudas, que difuminan las prioridades lentamente.

No tener miedo a desaprovechar tu multiefectos

[Índice]

Alguno dirá "menudo consejo, ¿para eso me lo compro?". 

Los fabricantes incluyen decenas de emulaciones en un simulador por dos motivos principales. Uno es parecer mejor que la competencia (ya lo dijo Yngwie, "more is more"), y el otro motivo es facilitar que encuentres tu ampli.

El primer argumento es puro marketing y nos da igual, pero el segundo sí es útil. Porque significa que al menos UN ampli podría dar en el clavo, o acercarte a lo que buscas, especialmente si es un multiefectos muy bueno. Es como si vas a la tienda y te comprometes — te compras — a usar uno de los amplis que encuentras alli. Pero entonces uno se siente culpable por no usar los demás — por los que también ha pagado — . Es razonable pensarlo.

Pero hay que ver un multiefectos como un mapa del planeta tierra que te puede llevar a todas partes. Lo consultas y usas cuando quieres ir a un lugar. Pero preocuparte de estar desaprovechando el mapa si no vas hasta el último rincón del planeta no tendría sentido. El mapa es el medio, pero no el fin.

Por lo tanto, no es pecado usar solo 2 o 3 amplis de nuestro multiefectos que tiene 60 emulaciones. Con la ventaja de que a lo mejor algún día sí los necesitas para alguna tarea que aún no puedes ni imaginar. No hay por qué obligarse a usarlos solo por exprimir el aparato.

Aunque a veces sí lo hago por ocio. Me siento y digo "venga, a ver qué tal esa emulación del Pepítez Tube Strujator", y me paso un cuarto de hora toquiteándolo, como cuando te dejan un ampli unos días para jugar. Y ahí sí gozas, porque no tienes que dar la cara por el resultado que saques. Es sólo jugar.

Intuir las limitaciones del producto

[Índice]

Puede pasar que la pedalera que tienes entre manos no haga lo que buscas. No quiere decir que sea mala, puede querer decir que estás pidiéndole que haga algo que no puede hacer. 

Ya hicimos un post hablando sobre lo que es el sonido final, que es justamente la especialidad de las pedaleras multiefectos. Nunca un sonido final debe compararse con un sonido directo de ampli, fundamentalmente porque no son la misma cosa en absoluto.

Si nos ponemos a ensayar con un ampli y un multiefectos sonando por PA, es muy probable que no obtengamos buenos resultados, porque estamos mezclando dos categorías sonoras difíciles de emparejar — aún más considerando lo modestas que suelen ser las PA de los locales de ensayo. Ya lo expresa muy bien Lucas, "es cierto que el público luego no oye porque va microfoneado, pero tú sí lo oyes ensayando todos los días y creo que merece la pena oírlo, aunque sea para ti."

Así pues, en ensayo, es mejor que o todos vayan con ampli o todos vayan por PA o In Ear. Las soluciones híbridas no dan muy buen resultado en el local. Dicho esto, en vivo sí puede llegar a colar, ya que todo está microfoneado, y ahí si tenemos a todo el mundo en su "sonido final".

Y aunque sea obvio decirlo, la calidad de cada multiefecto van a importar mucho en el resultado final. Es cierto que la incorporación de IR's en los productos modestos ha elevado la calidad media de los mismos, ya que podemos mejorar una parte importante de nuestros sonidos simplemente utilizando una IR bien creada. Pero incluso en ese caso, las emulaciones de preamplificadores/etapa también tienen gamas y hay veces que la pedalera que tenemos simplemente no da más.

Conclusión

[Índice]

Muchas de las veces es nuestra propia mente la que provoca inseguridades. Cuando tenemos un ampli sencillo delante, la ausencia de opciones hace que no nos sintamos tan responsables de que nuestro sonido sea perfecto, básicamente porque pocas cosas puede uno hacer mal cuando solo hay ganancia, volumen y algo de EQ. El ampli es el que es, no hay que elegir entre 25 amplis.

Pero en un multiefectos, entra en acción la culpabilidad: ¿estaré exprimiendola bien? ¿habrá gente con ella sonando mucho mejor? Hay que dejar de lado esas preguntas y trabajar con metas tangibles. Un objetivo sonoro, un repertorio, y comprobaciones objetivas de si está sonando o no como la referencia. Ahí el trabajo toma otra dimensión, con resultados medibles.

Y todo lo que no hayamos usado en ese proceso, no era necesario usarlo. Y no pasa nada: todos esos efectos, EQ's, emulaciones, siguen ahí esperándonos para cuando sí los necesitemos. O simplemente para cuando queremos jugar con ellos porque sí.

Te puede interesar