Las mejores pedaleras multiefectos en 2024
- Mejores pedaleras multiefectos baratas
- Mejores pedaleras muy pequeñas
- Hotone Ampero Mini
- Line 6 POD Express
- Mooer Prime M1 Multi Effects Pedal
- Mejores pedaleras compactas (¡pero potentes!)
- Line 6 HX Stomp
- Neural DSP Nano Cortex
- Kemper Profiler Player
- Mejores pedaleras multiefectos sólo para efectos
- Boss MS-3
- Nux Cerberus
- TC Electronic Plethora X5 y X3
- Line 6 HX Effects
- Fractal Audio VP4
- Mejores pedaleras multiefectos para tus conciertos
- Mejores pedaleras para guitarristas cantantes
- Mejores pedaleras multiefectos profesionales en 2024
- Diccionario de términos
Sabemos que es complicado: hay montones de opciones de pedaleras multiefectos de diferentes precios y con un montón de prestaciones que tal vez ni entiendas del todo, pero nosotros vamos a tratar de hacerlo sencillo para que puedas tener más fácil el decidirte por una.
Y lo vamos a hacer separándolas por categorías y ofreciéndote un pequeño diccionario al final del artículo, para que sepas exactamente de qué hablamos.
Mejores pedaleras multiefectos baratas
[Índice]Aunque tengas poco presupuesto, os tiempos han cambiado. Ahora ya es posible tener pedaleras con muchas simulaciones de amplis y efectos, pantalla a color, editor para el ordenador y que incluyen interfaz USB para grabar por menos de 200 euros. Algunas incluyen cargador de IR's (unos archivos que emulan altavoces que suenan muy bien) lo cual es una locura si lo comparamos con lo que nos daban por ese precio hace tan solo unos años.
Te proponemos unas cuantas intentando reúnan cuantas más virtudes mejor.
Harley Benton DNAfx GiT Core
[Índice]Para lo que puede hacer, está tirada de precio: 89 euros. La Harley Benton DNAfx GiT Core tiene emulaciones de amplis la mar de decentes, un buen puñado de efectos, puede ser interfaz de audio (también OTG para móviles), tiene un looper de 80 segundos y unos cuantos ritmos de batería preprogamados, pero, además, puede cargar IR's. De hecho, es la pedalera más barata de la actualidad que tiene esta capacidad.
Su principal contra puede ser el de no tener pedal de expresión, pero permite que le conectes uno si más tarde ves lo que necesitas.
Nux MG-101
[Índice]Por 107 euros, este modelo de Nux que probamos este mismo año incluye pedal de expresión, una pantalla a color que ayuda a entender mejor lo que está pasando, y un editor por software muy vistoso y fácil de compender. En conjunto, es posible que no suene mejor que la Harley Benton DNAfx GiT Core (la emulación de esta está bastante decente), pero sí será más fácil de usar y te permitirá controlar a tiempo real cosas como el wah o el volumen.
Ofrece capacidades de interfaz de audio USB para poder grabar directamente al ordenador, incluso con capacidad de reamp, por si fuera poco. El looper tiene prestaciones sorprendentes en este precio: aunque la duración del loop no se sale de lo común, sí lo hace su capacidad de añadir un ritmo de batería que "auto-ajusta" lo que tocamos al mismo.
Hasta incluye una función loopback para poder utilizar nuestra pedalera en contextos de streaming en vivo, algo que no encontrarás siempre en pedaleras mucho más caras, y la conexión de auriculares es además de micrófono, para poder comunicarte con tus followers cuando emitas en directo. Se nota que Nux se han esforzado.
Mooer Prime S1 Multi Effects Pedal
[Índice]Si te gustan las cosas chulas y que se salen un poco fuera de lo común, también hay algo para tí en la sección de pedaleras "baratas": aún por debajo de los 150 euros encontramos la Mooer Prime S1. Aunque Mooer tiene pedaleras parecidas a las anteriores, este es un concepto algo más moderno, porque casi todos los ajustes tienen lugar en una app tu móvil y no en el propio pedal, lo cual lo hace muy cómodo, ya que no tendrás que estar agachándote cada vez que desees cambiar algo.
No es que el móvil haga el sonido; lo hace el pedal, pero tú lo manejas desde el móvil via Bluetooth. Bluetooth que, además, te permite mandar audio de, por ejemplo, Spotify a la pedalera, y que suene por los altavoces o auriculares por los que estés escuchando, lo cual es ideal para practicar.
Desde la app puedes elegir entre decenas de sonidos de ampli y efectos, tiene afinador, metrónomo, ritmos de batería y looper de 80 segundos. Se puede grabar música en un smartphone o tablet via OTG (es como un USB pero para dispositivos móviles) y todo se alimenta mediante una batería de litio, por lo que será un cable que te ahorres.
Mejores pedaleras muy pequeñas
[Índice]Si el tamaño es lo más importante para transportarlas con facilidad, te ofrecemos algunas opciones. Las encontrarás algo diversas, ya que algunas son diminutas, y otras solo se consideran "pequeñas" en relación a su potencia. Pero todas se consideran "compactas" en su categoría de precio correspondiente.
Hotone Ampero Mini
[Índice]Es muy cuqui, y viene en varios colores. Pero eso no serviría de nada si no fuese competente: se trata de la versión de bolsillo de la Hotone Ampero, y a pesar de ello, conserva pantalla táctil, capacidad de grabar directamente en nuestro ordenador y los sonidos que hicieron famosa a la pedalera Hotone Ampero. Además, tiene el precio más reducido de la familia Ampero, lo cual ya es un aliciente. Eso sí, en cuanto al pedigrí no solemos considerarla tan de alta gama como otras de la lista, que podrás reconocer por el precio. Se nota especialmente en los efectos, que son un poco débiles; pero afortunadamente no tanto en las emulaciones de ampli, que están bastante bien.
Line 6 POD Express
[Índice]Otro acierto de Line 6, aunque mucho más económico y simple que la HX Stomp. En este, las prioridades son muy diferentes: la cosa es que no te pierdas en las pantallas y los menús, y que sólo te encuentres sonidos buenos al mover las perillas, incluso aunque eso signifique que tengas muchos menos. Y la fórmula funciona a la perfección: unos cuantos amplis, unos cuantos efectos, y a correr.
Aún así, puede funcionar a pilas o con corriente, puede ser una interfaz de audio que graba en seco y que hace reamp, y tiene memorias, afinador y posibilidad de personalizar las funciones de los footswitches. Ah, y acepta pedal de expresión o footswitches externos.
Mooer Prime M1 Multi Effects Pedal
[Índice]Ya saliéndose un poco de la definición de pedalera por la poca cantidad de botones, este supercuqui mutiefectos, el Mooer Prime M1 Multi Effects Pedal, se alimenta con una batería de litio y confía en tu móvil para ejecutar una app, que es la que gestiona todos sus sonidos. Tiene un número considerable de amplis, efectos y funciones (como metrónomo, caja de ritmos, y puede grabar su sonido en tu móvil vía OTG, y reproducir música de tu smartphone por bluetooth. Claro, la conectividad es algo reducida, pero es que es minúsculo.
Mejores pedaleras compactas (¡pero potentes!)
[Índice]Los guitarristas últimamente usamos a menudo un tipo de pedalera que suele tener unos tres botones y ningún pedal de expresión, pero que suele tener una potencia suficiente para jugar con los niños mayores. De precio medio, suelen ser perfectas para hacer bolos y grabar sin tener que transportar maletines, ya que suelen caber en la funda de la guitarra.
Line 6 HX Stomp
[Índice]No exageramos al decir que es una de las mejores pedaleras de la historia, el tiempo lo ha demostrado. Una fantástica unidad que en la redacción utilizamos muy a menudo.
La extensísima variedad de sonidos tanto de ampli como de efectos, la increíble flexibilidad de ruteo de señales (podemos hasta conectar más de un instrumento a la vez procesándolo de forma diferente) y las enormes posibilidades de personalización la han convertido en una herramienta muy difícil de superar. La lista de efectos es interminable, y muy fidedigna a los originales. Además tiene un extra que pocas pedaleras de la lista tienen: sus efectos de pitch shifting polifónico son muy notables, más que usables, por lo que podrás cambiar la afinación de tu guitarra de manera artificial por valores de semitono.
Por supuesto, como interfaz es estupenda: envía y recibe 8 canales de audio, pudiendo grabar señales Di y reamplificar, y puede ejercer como interfaz midi. Su loop de efectos estéreo sirve tanto para integrar otras unidades de efectos como para tener entradas y salidas extra a la hora de grabar. Incluso usando algún accesorio podrías llegar a grabar las voces con los efectos internos.
Es tremenda, y sirve tanto como unidad para funciona por sí sola, como completando una pedalera de mayor tamaño.
Neural DSP Nano Cortex
[Índice]Actualmente, el Neural DSP Quad Cortex es considerada la pedalera "de pro" más cool del momento, por eso, el lanzamiento este 2024 de su versión de bolsillo, el Nano Cortex, fue una revolución. Pero ojo, no hace todo lo que su hermana mayor: aunque puede crear profiles y cargarlos (por supuesto) no cuenta con amplis de modelado, o sea, que no cuenta con la otra forma de emulacion de amplis que la Quad Cortex sí tiene. O sea, que aquí dependemos solamente de los profiles.
Tiene algunos efectos como la puerta de ruido, el delay, la reverb, el chorus y el transpose, pero se pueden poner pocos a la vez, ya que no pretende ser un multiefectos completo.
Kemper Profiler Player
[Índice]Kemper es y ha sido pionero y autoridad en el tema del profiling: el arte de copiar el sonido de amplificadores reales. Aunque es cierto que este producto, el Kemper Profiler Player, ha sido controvertido por proponer un plan de pagos graduales para desbloquear sonidos, no deja de ser la primera vez que podemos tener sonidos de Kemper en una unidad de menor tamaño.
Puede cargar los profiles, pero no crearlos (ahí le supera el Nano Cortex, que además es más económico), pero permite poner unos 4 efectos adicionales simultáneos, y tiene la ventaja de ser compatible con toda la historia de profiles de Kemper que se han ido creando desde su lanzamiento en 2012 aproximadamente.
Mejores pedaleras multiefectos sólo para efectos
[Índice]Si estás seguro de que vas a utilizar únicamente los canales y distorsión de tu ampli, no necesitas gastar dinero en pedaleras que emulen amplificadores perfectamente.
Boss MS-3
[Índice]Una de las opciones más acertadas si solo buscas efectos y no emulaciones sea probablemente la Boss MS-3. Reúne una colección completa y muy amplia de efectos digitales de calidad Boss combinada con tres loops para conectar nuestros propios pedales o incluso el previo de nuestro ampli. De este modo podemos crear presets que incluyan indistintamente los efectos internos y los externos, pudiendo cambiar a casi cualquier sonido que queramos con solo una pulsación. Podemos conmutar los canales de nuestro ampli con ella, y asociar dicha conmutación a cualquiera de sus memorias.
Una opcion excelente para tener el sonido principal de tu ampli y algún que otro pedal y sacar de la MS-3 el resto de efectos a los que no des tanta importancia.
Nux Cerberus
[Índice]
Con muchos menos efectos que la Boss MS-3, sus ventajas principales son dos: la configuración es más sencilla ya que se hace con perillas físicas y no con menús, y el hecho de que sus dos distorsiones son analógicas. Cuenta con una sección de overdrive y otra de distorsión que podemos poner en cualquier orden y memorizar junto al resto de efectos.
Además cuenta con salidas específicas para poderla conectar con el método de los 4 cables, algo ideal para utilizar con nuestra distorsión de ampli.Sin embargo, y por desgracia, no tiene salida de conmutación de amplis, pero al menos hay MIDI, por lo que si quieres conmutar los canales de tu ampli o bien deberá tener MIDI o tendrás que usar un conversor de MIDI a conmutación por relé.
Otro punto a favor de la Nux Cerberus que la MS-3 no tiene es que una de sus dos salidas estéreo puede realizar otra función: entregarnos una señal emulada mediante IR's que se pueden cargar en el propio Cerberus.
TC Electronic Plethora X5 y X3
[Índice]La mejor manera de describir el Plethora es simplemente poner en fila 5 o 3 pedales TC Electronic (según si es la versión X5 o la X3). La magia reside en que cualquiera de esos pedales puede convertirse en cualquiera de los demás.
Cada subsección del pedal puede hacer lo que queramos: chorus, delay, pitch shifting o cualquier otro. Podemos memorizar varias combinaciones de ellos, para más tarde poder acceder rápidamente a cualquier escena que hayamos creado. También tiene una salida y entrada específicas para poner otros pedales o el previo de nuestro ampli, pero nuevamente no cuenta con conmutación de canales de ampli por relé, sino que sólo tiene conexión MIDI.
Además, desde la última actualización cuenta con una emulación de altavoz para ir directamente a línea, pero por el momento no es un cargador de IR's.[thomannid]530570, 486712[/thomannid]
Line 6 HX Effects
[Índice]Una de las unidades de solo efectos más completas del mercado, en ella podemos disfrutar de toda la colección de efectos de Line 6, que no es poco: todo tipo de chorus, delay, reverb, pitch shifting (polifónico) y demás está presente. Aunque no tiene emulaciones de ampli, si que cuenta con emulaciones de pantalla/carga de IR's, lo que nos puede ir de perlas para ir a linea aunque además estemos usando nuestro amplificador.
Tiene además pantallas individuales para poner una descripción breve sobre cada footswitch, lo que nos ayudará a recordar lo que pusimos en cada pulsador. Es capaz de conmutar canalesalgunos amplis, pero no de todos los tipos, es importante que tengas en cuenta este dato para asegurarte de la compatibilidad. Sin embargo, tiene MIDI, por lo que siempre podrás acabar haciendo algún apaño.
Fractal Audio VP4
[Índice]La más nueva de todas ellas, esta pedalera permite emplear 4 efectos simultáneos sacados de la extensísima librería de efectos que encontramos en su tope de gama actual, el Axe-Fx III. Eso significa que encontraremos pitch shifters potentes, sintetizadores, delaysm reverbs y shimmers de auténtica locura. Aunque la descripción pueda parecer la misma que la de otros aparatos que hemos incluido en esta lista, aquí la diferencia es una cuestión de calidades: suenan al nivel de pedales individuales carísimos, lo cual hace que la VP4 valga la pena. Y da excelentes resultados con el método de los 4 cables.
Mejores pedaleras multiefectos para tus conciertos
[Índice]Generalmente con al menos tres o más pulsadores, y preferiblemente con pedal de expresión, una pedalera para conciertos debería ser suficientemente completa para que no necesites llevarte otros pedales, y tener el punto medio perfecto de tamaño para que no acabes hasta las narices de acarrear por ahí un ataúd para transportarla. Te proponemos unas cuantas buenas opciones.
Line 6 Pod Go Wireless
[Índice]Esta pedalera, que hereda los sonidos de la gama Helix y carga respuestas a impulsos, es una auténtica liberación en directo: no solo cuenta con las emulaciones y efectos imprescindibles (y algunos más) sino que lleva un inalámbrico incorporado que se carga en la propia pedalera. El que tenga pedal de expresión integrado nos ahorra cargar con accesorios y cables extra, y cuenta con anillos LED para identificar sus 8 botones, una cantidad generosa, que nos brindará una buena flexibilidad. También existe la versión sin inalámbrico, algo más económica.
También la conectividad tiene opciones atractivas: tenemos una salida estéreo de jack para línea y otra salida permanentemente dedicada al sonido conectados a ampli, así como un loop de efectos estéreo conmutable (ideal para método de 4 cables o añadir efectos individuales), posibilidad de ampliar con un segundo pedal de expresión y conexión USB para diversas funciones. También tenemos tap tempo, y la posibilidad de usarla como interfaz de audio, en esta ocasión disponiendo de 4 canales que nos permiten hacer reamp mientras monitorizamos.
Harley Benton DNAfx Git Pro
[Índice]Con una pantalla a color, la DNAfx Git Pro, no cuenta con pantalla táctil, pero sí es la que tiene el precio más amable de esta categoría, y viene con loop de efectos estéreo y posibilidad de controlar remotamente nuestro ampli. Es la que más duro compite al ofrecer esta combinación de prestaciones por un precio menor a 300 euros.
Ofrece un loop de efectos con retorno estéreo, así como jack de control de canales de ampli. Esto nos va a permitir conectar nuestro amplificador en vivo mediante el método de los 4 cables, pudiendo coordinar sus canales en todo momento. Y si nuestro ampli es MIDI, tampoco hay problema, porque la DNAfx Git Pro tiene una conexión MIDI que puede funcionar como In o Out.
Además tiene salidas XLR balanceadas, que nos permitirán ahorrarnos una caja de inyección directa estéreo para poder tocar por línea. Sus 4 pulsadores nos permiten acceder de forma rápida a 4 presets, pero también navegar entre bancos. No tenemos anillos LED alrededor de ellos, pero sí luces alargadas para identificar su función más fácilmente.
Hotone Ampero II
[Índice]De lanzamiento reciente, probablemente sea la que hace casi todo: 4 footswitches, tiene profiling, emulación, entrada de micro para poder cantar al mismo tiempo que tocamos la guitarra, pantalla táctil a color, Midi, Loop de efectos, salida XLR... en definitiva, prácticamente todo el pack completo. Siempre que hablamos de Hotone, decimos que sus emulaciones de ampli están bastante bien, pero también nos gusta recordar que los efectos son un poco más diversos. Los delays suenan bien, así como algunas reverberaciones, pero las modulaciones y los pitch shiftings son algo menos encantadores. Aún así, es una buena pedalera por el precio.
BOSS GX-10 y GX-100
[Índice]Si la Ampero II se queda un poco corta en efectos, una Headrush Flex Prime podría ser una "Ampero II con mejores efectos", pero tres footswitches pueden quedarse algo cortos, no tiene canal de voz, y no todos los efectos terminan de ser la panacea en esa tampoco, así que de perdidos al río: una Boss es una buena solución para tener buenos efectos, incluso perdiendo algunas prestaciones.
Es verdad que no tiene muchas de las cosas molonas de la Ampero II, por ejemplo, no podemos usarla para cantar al mismo tiempo con un micro, y no puede crear ni cargar perfiles de amplificadores del mundo real, por lo que hay que conformarse con las emulaciones que trae de fábrica.
Pero a cambio, tiene pantalla táctil a color, carga IR's y, en la versión grande (GX-100) tiene Midi y control de amplis via jack. Desgraciadamente, las funciones bluetooth, aunque existen, solo pueden usarse comprando un accesorios aparte. Eso sí, es interfaz de audio (con loopback y reamp) y sus footswitches son altamente configurables.
[thomannid]598424, 541298[/thomannid]
Mejores pedaleras para guitarristas cantantes
[Índice]¡Esta cuestión es nueva! Aunque TC Helicon lleva años apostando por pedaleras para guitarristas/cantantes, el que Headrush lanzara la Headrush Prime con Autotune y previo de micro, hizo que algunas otras marcas se hayan subido al carro. Si te interesa mucho ese concepto, aquí van algunas ideas.
Headrush Prime
[Índice]La pedalera Headrush ya fue el centro de atención cuando salió por allá en 2017. Era la primera vez que una pedalera de esas dimensiones y capacidades incuía pantalla táctil, y eso fue motivo de animados debates. Este año la empresa renovó su concepto con la Headrush Prime, la nueva versión del multiefectos cuyas principales inclusiones fueron la capacidad de clonar amplis mediante un proceso sencillo, y la posibilidad de procesar micrófonos de voz tanto dinámicos como de condensador con Antares Autotune.
Seguimos contando con numerosos amplificadores emulados aparte de los que nosotros deseemos clonar, decenas de efectos, cadenas de audio predefinidas pero de varios tipos a elegir (pasando por cadenas en serie, paralelas, de dos instrumentos a la vez, o de voz y guitarra simultáneas), loop de efectos estéreo programable, salida de control de amplis, conexiones MIDI, capacidad USB tanto para actualizaciones como para ejercer como interfaz de audio y conectividad Bluetooth y Wifi. Estas dos últimas nos permiten emitir audio a través de la Headrush Prime y también conectarnos a una nube desde la que disponer siempre de nuestros profiles y presets almacenados.
Merece la pena destacar también la herramienta de práctica integrada, que pone al alcance de nuestros pies el reproducir, parar, o hacer bucles de nuestras canciones almacenadas en la memoria. Y como viene siendo habitual en Headrush, el looper es excelente y con un gran número de controles.
Headrush Core
[Índice]Si te resulta demasiado grande o muy cara, no dejes de echar un vistazo a su hermana pequeña, con menos prestaciones pero algo más económica y transportable, Headrush Core. Tiene literalmente todas las prestaciones del modelo grande, pero con menos botones y una conectividad parcialmente compactada. También es algo más asequible.
Hotone Ampero II
[Índice]El caso es que Hotone lanzó su Hotone Ampero Stage II hace no demasiado, y era la unidad que tenía efectos para voz. Su entrada de micro (con 48V por si queríamos conectar un micro de condensador, su capacidad de hacer más de una línea de procesamiento y sus efectos para vocalistas lo haría un candidato ideal para esta lista.
El problema es que, poniéndolo casi al mismo precio que la Headrush Core, no estábamos muy seguros de que la superara en muchos aspectos — como mucho, es más compacta y sus emulaciones de ampli puede que suenen mejor, pero sus efectos son algo enclenques. Así que hemos incluido a su hermana, más reciente, y sorprendentemente, más barata, la Hotone Ampero II que ya ha aparecido anteriormente.
Mejores pedaleras multiefectos profesionales en 2024
[Índice]Pero, ¿cuáles son simplemente las más potentes y capaces independientemente de su precio? Si tuviesemos presupuesto ilimitado para gastar, tenemos muy claro cuáles son las que ocupan las posiciones reinantes.
Fractal Audio Systems FM9
[Índice]Ver demo de Fractal Audio Systems FM3
Fractal Audio Systems es una marca respetada, considerada junto a Kemper los causantes de la revolución de las emulaciones digitales de alta gama, y cuyas innovaciones tuvieron un impacto también en gamas inferiores, que poco a poco fueron incluyendo pequeñas porciones de la tecnología que ellos impulsaron.
Con el FM9, Fractal propone la pedalera de suelo más potente de su catálogo (de hecho, con el rack Axe-Fx III crearon el multiefectos más potente que hemos visto nunca, una monstruosidad, al menos en cuanto a capacidad DSP). ¿Pero se nota esa potencia? No os vamos a mentir, sí se nota: tocar con ella es un disfrute por el nivel de detalle y la frescura de sus sonidos. Son los mismos que encontraríamos en su tope de gama Axe-FX III y en la más pequeña de la marca, la FM3.
Sin embargo, es cierto que arriesga al apoyar su oferta en la potencia de su procesador y en la gigantesca colección de amplis (302) que tan buena fama han cosechado, ya que a nivel de las otras prestaciones no es realmente una amenaza: tiene pantalla a color pero no táctil, y solo ofrece 9 pulsadores (con pantalla dedicada para cada uno, eso sí). Tampoco es de las más compactas y no ofrece pedal de expresión, aunque el nivel de posibilidades de ajuste de cada ampli y efecto es probablemente el más profundo de toda la comparativa. Hablando de sus efectos, también se observa el mismo estilo perfeccionista en la calidad de algunos efectos que habitualmente quedan en un segundo plano, como la síntesis y el pitch shifting.
Por descontado, ofrece Midi, salida de auriculares, loop de efectos estéreo programable, 8 escenas por preset y la función "canales" para cada bloque de efecto, que permite precargar en memoria más de un ajuste para cada bloque que más tarde podemos combinar con las escenas para un uso más cómodo (hasta 4 de cada bloque). Tiene dobles salidas estéreo en XLR (por ejemplo, para nuesrta guitarra y para un backing track por separado), salidas principales en jack, dos loops de efecto estéreo y entrada/salida SPDIF.
Puede ejercer como interfaz USB con varios canales y además es controlable desde la pedalera FC-6 o FC-12 de Fractal pudiendo alimentarla desde el propio FM3 y así ampliar el número de botones disponibles, o si lo preferimos, simplemente añadiendo 3 pedales de expresión o pedales de control.
Hay que destacar también que el ritmo de actualizaciones por parte de Fractal es constante, a firmware por semana prácticamente, lo cual mantiene la unidad siempre al día (durante el último año, convirtieron la unidad en totalmente gapless+ spillover compatible, tanto entre escenas como en presets). Comparado con el Axe-Fx III en formato rack, que posee gran potencia, hay algunas limitaciones pero no demasiadas: ambos son capaces de cargar bloques duales de ampli, pero algunos efectos tienen menos instancias (número de veces que puede aparecer repetido en cada preset), como el pitch shifter. Pero aún así mantiene una compatibilidad de presets muy amplia, por lo que podemos tener una colección de presets muy similar en el rack y en el pedal y trasladarlos de uno a otro.
Comparada con su hermana menor, la FM3, esta cuenta con el doble de procesadores DSP y su mayor número de pedales (la FM3 tiene 3) ofrece mayor control, aunque obviamente también mayor peso y tamaño.
- Emulaciones de ampli y efectos: 302 tipos de amplificador, 2048 tipos de pantalla, más de 100 efectos diferentes.
- Cargador de IR's: Si.
- Profiling o similar: No, auque puede cargar Tone Matchs hechos en Axe-FX III
- Editor: Si.
- Audio USB: Si.
- Prestaciones destacables: 9 pedales con su propia pantalla de texto, pedales totalmente configurables individualmente sin limitaciones de stomp, escena o preset, 8 escenas por preset, 4 canales para cada bloque de efecto, Midi, Pantalla a color, descomunal número de amplis y pantallas, Salidas estéreo duales en XLR, auriculares, dos loops de efectos estéreo, Tap Tempo, looper de 120 segundosnen estéreo, posibilidad de ampliarse con pedales de expresión o con las pedaleras FC6 y FC12 sin necesidad de alimentación, compatibilidad bastante amplia con presets de Axe Fx III.
Neural DSP Quad Cortex
[Índice]La más reciente llegada a esta sección es la del Neural DSP Quad Cortex. Neural DSP acumuló su fama con sus sobresalientes plugins, que ciertamente crearon (o confirmaron) una tendencia y una forma de hacer plugins basada en lo visual, con detallados gráficos que recrean amplis de fantasía y que satisfacen esa necesidad de mover perillas y tener equipo exótico que a veces tenemos. Todo ello estaba respaldado por una eficiencia sonora muy elevada, con una respuesta de ataque muy cercana a la experiencia de un ampli real.
Dieron, por tanto, el salto al mundo hardware con el Neural DSP Quad Cortex: aunque muchos esperaban poder tener esos plugins en esta pedalera, no fue así. Aunque eso fue ciertamente una decepción, el Quad Cortex ofreció otros premios de consolación que no estaban mal: uno de ellos era la capacidad de hacer profiles de amplis y pedales (o sea, clonar sonidos del mundo real, como hace Kemper) con un rendimiento que muchos señalan como el mejor actual.
Otra compensación fue el hecho de que el Quad Cortex es la pedalera con mejor relación potencia/tamaño (junto con HX Stomp, aunque a otra escala de valores). Además, la pantalla a color es grande y táctil, y cada uno de sus 11 pulsadores es además un potenciómetro en la base, de modo que podemos hacer ajustes con las yemas de los dedos y no solo con la interfaz táctil.
A nivel de conectividad también tiene dos entradas combo (aceptan instrumentos o micros), dos loops de efectos estéreo, salida de auriculares, salidas XLR, conexiones MIDI, y por supuesto, puede ejercer como interfaz USB. A día de hoy, aún no se conoce editor para el Neural DSP Quad Cortex, ya que por desgracia hay un cierto número de funciones que aún se encuentran en proceso de desarrollo. Ese tal vez, sería el talón de Aquiles de esta unidad: no parece que el proceso de actualizarla termine de fluir a un buen ritmo.
Pero eso no oscurece el gran hito tecnológico que es la Quad Cortex para su generación.
- Emulaciones de ampli y efectos: Más de 50 amplis, más de 70 efectos, 1000 IR's
- Cargador de IR's: Si.
- Profiling o similar: Si.
- Editor: No.
- Audio USB: Si.
- Prestaciones destacables: ruteo configurable de forma táctil, pantalla a color táctil de 7", dos loops de efectos estéreo, dos entradas combo, entrada y salida MIDI, USB, 11 pulsadores que a su vez son potenciómetros, un led de color sobre cada pulsador, modos stomp, escena y preset, a destacar su capacidad como profiler o clonador de sonidos reales.
Kemper Profiler Stage
[Índice]La gente de Kemper se hizo de rogar antes de lanzar al mercado su producto en versión pedalera, para alegría de sus seguidores. Aunque a estas alturas es ya conocida por todos, tenemos que mencionar su prestación principal, y es que la gente de Kemper fueron los pioneros en la técnica del profiling, capaz de "crear" un sonido basado en un amplificador real que estemos microfoneando. Así, si tenemos un Bogner Ecstasy microfoneado con un previo magnífico, podemos inmortalizar ese tono en forma de "profile".
- El Kemper también incluye una colección completa de efectos para que no necesitemos más que la pedalera para poder hacer los conciertos o grabaciones. Ahora además también tiene editor para pc (otra prestación que tardó en llegar) pero no es interfaz de audio. Tiene dos loops de efecto programables, salidas estéreo en XLR y jack, Midi, salidas digitales y posibilidad de ampliarse mediante pedales de expresión.
- Emulaciones de ampli y efectos: en realidad, tantos amplis como seas capaz de capturar mediante profiling, 13 bloques de efectos con varios efectos cada uno.
- Cargador de IR's: Si.
- Profiling o similar: Si, tiene profiling de amplificadores microfoneados y otras fuentes sonoras.
- Editor: Si.
- Audio USB: No, solo para editor y actualizaciones/presets/IR's.
- Prestaciones destacables: 12 pulsadores, profiling, Midi, 2 loops de efecto programables, salida estéreo de jack y XLR, salidas digitales, ampliable con 4 pedales de expresión, USB host, Morphing, looper de 30 segundos, auriculares.
Fender Tone Master Pro
[Índice]Lanzada casi por sorpresa, Fender entró arrasando en el sector de los multiefectos de gama alta, con este prometedor multiefecto. Equipado con 10 pulsadores retroiluminados que además son perillas giratorias para ajustar sonidos, que además tienen su propia pantalla con texto descriptivo, la Fender Tone Master Pro luce una atractiva pantalla táctil con representaciones gráficas de los amplis y pedales dignas de un editor de ordenador. Obviamente los amplis legendarios de Fender están aquí representados, así como los de otras marcas que también son de su propiedad, como EVH. Pero por supuesto también hay emulaciones de otras marcas como Vox, Marshall y demás.
Tiene un editor para ordenador si se prefiere, y una amplia sección de conectividad (entrada de guitarra, de micro, varios loops de efectos programables, conexión USB C, MIDI, de pedales de expresión, de control de amplis) y por supuesto una colección de efectos para acompañar a los sonidos de ampli. Puede funcionar como interfaz de audio y también tiene Bluetooth para recibir el audio de nuestro móvil. El precio no es muy amable, pero habrá que esperar a ver en los sucesivos meses, si se queda así o veremos alguna rebaja. Dependerá de lo que se venda, claro está.
Diccionario de términos
[Índice]Emulador de amplis/pantallas de altavoces
[Índice]Las pedaleras que poseen esta virtud, pueden imitar el sonido de amplificadores normalmente famosos, como un Vox AC30, un Fender twin Reverb o un Marshall JCM800. Esto le permite al multiefectos tener sonidos para la mayoría de géneros habituales.
Suele ir de la mano la capacidad de imitar digitalmente cómo suenan los altavoces especiales de guitarra sin tener uno realmente, una prestación conocida como emulador (o simulador) de altavoces. Si tiene esto, vale para tocar sin ampli, conectándonos a un grabador o mesa de mezclas para conciertos.
Todas las pedaleras de esta lista tendrán esta capacidad.
Cargador de IR's
[Índice]Es una tecnología que permite añadir nuestras propias emulaciones de altavoces (ver apartado anterior), o de otros fabricantes, en vez de conformarnos con los que trae de fábrica.
Tone Capture, Profiling
[Índice]Algunos multiefectos tienen sistemas para "escuchar" nuestro amplificador real y crear un sonido automáticamente que se aproxime lo máximo posible a la muestra que le hemos proporcionado.
Audio USB
[Índice]Significa que esa pedalera multiefectos te sirve de tarjeta de sonido para grabar con tu ordenador y un cable USB, con lo que no necesitarás comprar una tarjeta de sonido aparte si sólo quieres grabar guitarra. A veces solo tienen un canal para grabar, a veces varios, y a veces permiten hacer reamp.
Editor externo
[Índice]Que una pedalera tenga editor externo significa que desde una app o un software que podemos abrir desde nuestro ordenador o dispositivo móvil podemos hacer ajustes en los sonidos, gestionar las memorias o simplemente llegar a un nivel de control más amplio o más cómodo para la pedalera. A veces la comunicación con este programa se hará por cable (USB habitualmente) y otras veces inalámbrica via Bluetooth.
Método de los 4 cables
[Índice]Método de conexion exclusivo de las pedaleras con loop de efectos que permite situar los efectos internos como el Wah, Whammy, compresores y distorsiones antes de la distorsión de nuestro amplificador real, y los delays, reverbs, armonizaciones y modulaciones en el loop de dicho amplificador físico.
Firmware
[Índice]El Firmware es como el "sistema operativo" de tu pedalera, e igual que ocurre con tu móvil, cada cierto tiempo el fabricante lo actualiza y lo cuelga en internet. Podemos descargarlo y actualizar nuestra pedalera conectándola con un cable USB al ordenador o bien via Bluetooth si tiene esa posibilidad.