Pedales que deberías conocer: Tone Bender, el pionero del fuzz británico
En muchos casos, el nacimiento de los pedales y amplis más influyentes de la historia se produjo en realidad como una forma de ofrecer al mercado alternativas más fáciles o baratas de conseguir. Los dos grandes focos del auge de la guitarra eléctrica, California y Londres, solían ofrecer sus propias versiones de cada ampli y pedal, para que los guitarristas locales lo tuviesen más fácil y económico a la hora de hacer su equipo. Al final, siempre había una respuesta desde el otro lado del charco a los lanzamientos que cada uno hacía.
Esa fue la historia del pedal que ocupa el episodio de hoy de "pedales que deberías conocer", el fuzz Tone Bender. Tras el lanzamiento del que se considera el primer pedal de distorsión de la historia, el Gibson Maestro Fuzztone, los británicos decidieron ofrecer a sus músicos profesionales una alternativa hecha en su propio país y, además, con más distorsión que su competidor.
Para conocer mejor el Tone Bender es imprescindible hablar de sus cuatro primeras versiones, y para ello nos acompaña Hector de PPPC pedals, gran amigo de Guitarristas y, sin duda, el mayor enamorado del Tone Bender que conocemos. Héctor hizo expresamente para este vídeo, 4 clones fieles a las 4 versiones originales (MKI, MKI.5, MKII y MKII/IV) para poderlos comparar unos con otros. Junto a él, no solo aprenderemos la diferencia entre las versiones del Tone Bender, sino que nos explicará con pelos y señales los detalles de la historia de su creación, así como su paso por diferentes marcas y países.